“No sé si estoy en el espíritu o en la vida real” Paciente con Covid-19

 “No sé si estoy en el espíritu o en la vida real” Paciente con Covid-19
ESTRELLA SANCHEZ, de la organización Community Estrella

Estrella dice que ella cree que contrajo el virus en su última convención que tuvo en Nueva York, donde se reunió con decenas de activistas de todo el país, cuando ya se había advertido del peligro de la propagación de este, pero aún no se habían tomado las medidas para controlarlo.

Hoy sabe que muchas de las personas que la acompañaron entre el 13 y el 21 de marzo en ese lugar y de las que se despidió con la esperanza de volverse a ver, algunas ya han fallecido y son quizá una cifra más de esta terrible pandemia que azota en estos momentos a casi todo el mundo.

Aquí en Atlanta empezó a sentirse mal con fiebre muy alta y supo que algo no andaba bien. La primera vez que estuvo en Emory no vieron que se tratara de algo fuera de lo normal y la regresaron a casa, la segunda vez, estuvo 13 horas en observación, mientras vivía en carne propia el drama de otros como ella, hasta que la volvieron a regresar a reposar, pues no estaba en la población de “alto riesgo”

Cuando hablamos por medio del teléfono noto su voz calmada y habla despacio, dice que aún le da miedo perder el control y volver a toser como lo hizo en sus peores momentos cuando llegó a pensar que no saldría de ésta.

“Yo ya sentía que no podía hablar, me quedaba ronca, empezaba a toser…era desesperante” afirma.

Los tés calientes que sus padres le recomendaban desde México han sido su mejor medicina porque aquí, y por razones obvias, el tratamiento para el Covid-19 aún no existe, solo paliativos que funcionan de manera distinta de paciente a paciente.

Detrás de su testimonio hay detalles que aún no quiere contar y afirma que los guardará para cuando regrese a la lucha por los derechos de su comunidad, sin embargo, recuerda que casi al borde del desmayo cuando esperaba su turno en Emory fue cuando la atendieron.

“Después ya no sé qué pasó”

Estrella está en este momento terminando de cumplir su cuarentena tras este episodio y el próximo domingo terminará su estadía en el lugar donde fue enviada para recuperarse en completo aislamiento.

“Los que me traen la comida la dejan en la puerta y ahí la recojo…”, cuenta la activista de la organización Community Estrella través del teléfono y dice que, si bien físicamente se siente mejor, anímicamente está muy nerviosa.

“Yo quedé con el trauma de que, no sé si estoy en espíritu o en la vida real, porque no he visto a nadie en todos estos días, dice Estrella Sánchez de la.

Al medio día de miércoles los infectados por Covid-19 en Georgia superaban los 15 mil, de los cuales alrededor de 3 mil estaban hospitalizados y 552 habían fallecido.

De este total 528 infectados se había identificado como latinos/hispanos y de ellos 18 habían fallecido.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post