Podrían ser decenas los detenidos por ICE contagiados en Georgia

 Podrían ser decenas los detenidos por ICE contagiados en Georgia

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Times}
Existen al menos cinco casos confirmados de COVID-19 entre inmigrantes detenidos en Stewart, 30 casos sospechosos y siete casos confirmados entre los empleados de Stewart Detention Center.

Por: Irene Díaz-Bazán

Mientras el número de decesos y contagiados con COVID-19 aumenta en Estados Unidos y en Georgia; la preocupación ahora se extiende hasta los reclusorios de inmigración donde, según organizaciones proinmigrantes, la salud de los detenidos es vulnerable y exigen su pronta liberación. 

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se han confirmado al menos cinco casos 4 en el Centro de Detención de Stewart en Lumpkin y un caso en el Centro de Detención de Irwin en Ocilla, ambos localizados en Georgia, a tres horas de Atlanta. 

Las organizaciones South Project y Georgia Detention Watch y Southern Poverty Law Center, han salido al paso y aseguran que existen al menos 30 casos sospechosos en Stewart, donde también se reportan al menos siete empleados con coronavirus. 

Esta realidad es preocupante tanto para los detenidos como para sus familias y ha estallado en medio de denuncias de activistas que aseguran “existen deficientes condiciones sanitarias” al interior de las instalaciones carcelarias administradas por la empresa privada CoreCivic. 

Según ICE, hay dos reclusos enfermos en el Centro de Detención de Stewart, uno de Honduras y otro de Bangladesh. Por otro lado, según la agencia federal, habría un colombiano contagiado en el Centro de Detención de Irwin.

ICE asegura que los detenidos contagiados fueron aislados del resto de presos, mientras los que tuvieron contacto con ellos, fueron puestos bajo observación.

Detenidos su liberación 

Esta situación ha causado que los detenidos se amotinaran y protestaran exigiendo su liberación por temor a ser víctimas de la pandemia mundial; actos que fueron rápidamente frenados por los vigías. 

“En respuesta, los guardias de CoreCivic actuaron con tácticas represivas, dispersando gases lacrimógenos y castigando en confinamiento a los detenidos que expresaron su inconformidad”, denunció la organización Georgia Detention Watch. 

“A la luz de la pandemia mortal y global, las personas detenidas en Stewart exigen su liberación inmediata”. 

Georgia Detention Watch advierte que los detenidos en Stewart no recibieron atención médica adecuada. 

“Se percibe miedo, ansiedad y frustración entre los detenidos debido al incumplimiento de ICE y CoreCivic con las pautas establecidas por los Centros de Control de Enfermedades, CDC, y la falta de comunicación con sus familiares”, aducen.

CoreCivic, confirmó que los oficiales sofocaron una protesta que comenzó cuando un grupo de detenidos bloqueó una puerta, cubrió ventanas y se rehusó a volver a sus camas. “El personal pudo exitosamente restablecer el orden” y nadie resultó herido, dijo a Efe Amanda Gilchrist, directora de relaciones públicas de CoreCivic.

Por su parte, la abogada Azadeh Shahshahani, de Project South, exigió a ICE la liberación de los inmigrantes ante la situación de emergencia en que se encuentra Estados Unidos tras la pandemia del coronavirus. 

“ICE tiene la responsabilidad de liberar a todos los detenidos de estas cárceles horribles antes de que veamos una catástrofe mayor”, aseguró la activista a El Nuevo Georgia.

Por su parte Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la organización GLAHR, destacó que el encierro de migrantes podría desembocar en un “contagio generalizado”.

“En medio de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento al que se encuentran expuestos cientos de personas en los centros de detención de Stewart, Irwin, Folkston, Deyton, hace potencialmente que la propagación del COVID-19 pueda convertirse en contagio generalizado”, dijo, destacando el alto riesgo al que se exponen los detenidos de ICE.

“Si a ello se suma la negligencia con que han actuado los agentes de inmigración y sus intentos de minimizar el riesgo, de acusar a familiares y organizaciones de invención de escenarios, es un acto irresponsable, cínico e inhumano, que en lugar de proteger la vida de las personas las lleva a un riesgo mayor y con ello el instinto de supervivencia de los detenidos llevarán a mayor inestabilidad al interior de estos centros”, agregó. 

En los últimos días, un número creciente de indocumentados ha sido liberado de otros centros de detención en Estados Unidos después de que la agencia ICE se viera obligada a contestar una serie de demandas que exigen la liberación de los detenidos vulnerables y expuestos al COVID-19. 

Niegan demanda 

El Centro Legal para la Pobreza en el Sur (Southern Poverty Law Center, SPLC) dijo a través de un comunicado dirigido a este medio que ICE se había negado a liberar a las personas expuestas y vulnerables al COVID-19. 

“Esto es una bomba de tiempo que podría explotarle al gobierno federal en cualquier momento si no toma acción”, indicó la organización al mismo tiempo que destacó que había presentado una demanda en una corte federal en representación de ocho inmigrantes detenidos con problemas de salud preexistentes que los hace vulnerables al COVID-19. 

La querella exige que estos detenidos sean liberados, sin embargo, una corte federal negó la solicitud recientemente. 

“La gente ya está enferma, y entre las condiciones despreciables de estas instalaciones, la falta de atención médica adecuada y los desafíos de salud que estas personas ya enfrentan, hay pocas dudas de que pronto se convertirá en una catástrofe completa”, dijo Rebecca Cassler, abogada de SPLC.

“Estamos decepcionados por el fallo de la corte, pero este no es el final. Seguiremos luchando por el derecho de nuestros clientes a protegerse de una enfermedad que está devastando rápidamente a nuestras comunidades”, dijo Phi Nguyen, director de Litigios de Asian American Advancing  Justice de Atlanta.

La demanda

La demanda advierte que el COVID-19 es muy contagioso que se propaga en entornos como cárceles y centros de detención donde las personas están detenidas en cuartos cerrados. 

También subraya que “las condiciones deficientes de estos dos centros privados, como Irwin y Stewart han sido cuestionados por el gobierno federal en el pasado por falta de higiene, saneamiento y atención médica inadecuada” y destaca que tales condiciones son favorables para la transmisión del virus.

El SPLC, también presentó una demanda por separado en el Distrito Sur de Georgia en representación de los detenidos del Centro de Procesamiento de ICE de Folkston en Folkston, Georgia.  

Cifras

De acuerdo con ICE, hasta el 30 de marzo 600 detenidos fueron identificados como población vulnerable y más de 160 han sido liberados en todo el país.


Alrededor de 500 latinos con Covid-19 y 15 muertes en Georgia

El Departamento de Salud Pública de Georgia, dio a conocer por primera vez esta semana un consolidado de casos de Covid-19 por etnicidad, y los latinos reportados bordeaban los 500 infectados, siendo un 3.3% del total de la estadística.

Así mismo, advirtió que al menos 15 de los fallecidos se habían identificado como latinos/hispanos, representando así el 2.9% del total de los decesos por la enfermedad en el estado.

La lista de infectados por coronavirus en el estado seguía en aumento—al cierre de esta edición, el conteo superaba los 16 mil, con más de 500 fallecidos, esperándose que el pico de la pandemia apenas comience a bajar en la semana del 26 de abril según los expertos.

El número de fallecidos de acuerdo con su origen étnico-racial, lo lidera la comunidad afroamericana con más de 250 fallecidos, se guido de los anglosajones con más de 180, al cierre de esta edición y al menos 40 personas sin una raza definida.

Entre los condados con mayores números de casos positivos de coronavirus está el condado de Fulton, seguido por el condado de Dougherty, luego DeKalb, Cobb y el condado de Gwinnett.

El Departamento de Salud Pública de Georgia también confirmó que la muerte más joven relacionada con COVID-19 era una mujer del condado de Muscogee de 22 años, según el reporte, la víctima tenía condiciones subyacentes.

Rafael Navarro

Related post