La curva comienza a descender y el estado a abrirse paulatinamente

Por: Rafael Navarro-ENG

            Si las estadísticas que ofrece diariamente el Departamento de Salud Pública de Georgia están ajustadas a una realidad acorde con la cronología propia de la aparición y detección del Covid-19—como parece ser-, esta semana los gráficos explicativos de la pandemia muestran una sostenida reducción de casos, comparado con períodos anteriores, aunque en general los números sigan subiendo exponencialmente.

            Al cierre de esta edición los casos llegaban casi a los 26 mil de los cuales al menos mil 1,100 personas habían fallecido y más de 5 mil estaban en algunos de los hospitales del estado recibiendo atención de segundo nivel para sus complicaciones.

            De todo este total más de 2 mil personas positivas a covid-19 se habían identificado como latinas o hispanas y entre los laboratorios estatales y privados se habían realizado más de 150 mil pruebas a igual número de individuos.

No hay estándares de reapertura total

Aunque a simple vista se note un estancamiento importante en el número de casos de Covid-19 en el estado, los estándares de reapertura que ha puesto la Casa Blanca aun no se cumplen, por lo que, al momento, está solo prevista la autorización de negocios específicos como ya se hizo con los salones de belleza, spa, salones de boliche, casas de tatuaje, cines y restaurantes.

Por el momento lo que muestran los gráficos es un leve aplanamiento de la curva cuando se trata de nuevos casos acumulativos de COVID-19. El promedio móvil de siete días de nuevos casos parece estar a la baja, a pesar de que la oficina del gobernador advirtió que hay una ventana de incertidumbre de 14 días con más resultados de pruebas realizadas.

“Estamos llevando nuestra capacidad de prueba al máximo. Ayer les pedí a todos los georgianos que experimentaban síntomas que programaran una cita para hacerse la prueba”, dijo el gobernador Biran Kemp, justamente el día en que se realizaron más de 13 mil de estas en una sola jornada.

Al cierre de esta edición había más de 50 sitios de prueba en todo el estado, además de nueve administrados por la Guardia Nacional de Georgia.

El gobernador también anunció que los hospitales de Georgia están utilizando la menor cantidad de ventiladores desde el pico del brote. Kemp dijo en un tweet que hay 992 ventiladores en uso, con 1854 ventiladores disponibles en todo el estado, del total de 2,846 con los que se contaba.

Hay suficientes camas

Esta semana la Agencia de Manejo de Emergencias de Georgia informó que solo el 30 por ciento de las camas en las salas de emergencias, el 67 por ciento de las camas de cuidados intensivos y el 61 por ciento de las camas de hospitalización general están en uso en todo el estado.

“Realmente, toda la razón de distanciamiento social por la que cerramos algunos de estos negocios fue aplanar la curva para darnos tiempo para aumentar la capacidad de camas de los  hospitales”, dijo Kemp, citado por el diario local The Atlanta Journal Constituion.

Kemp le dijo al diario que a pesar de las críticas del presidente Trump, él está presionando y trabajando para que los números de contagiados no suban y la economía se vaya reactivando.

“Estamos en buena forma para manejarlo. Vamos a seguir trabajando con la administración porque el presidente y yo tenemos el mismo objetivo. Queremos mantener a las personas seguras, pero ambos nos dimos cuenta de que debemos reabrir la economía”.

¿Qué significa aplanar la curva?

“Aplanar la curva” es una forma crucial de detener la saturación de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general.

En otras palabras, aplanar la curva significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

En agosto se duplicarían muertes por coronavirus en Georgia

Un modelo de estudio reciente compartido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creado por el investigador independiente Youyang Gu, sugiere que a medida que algunos estados del sudeste del país comienzan a reabrir, se prevé que Georgia vea su número de muertes diarias por Covid-19 casi el doble a principios de agosto.

El modelo epidemiológico, que proporciona proyecciones para 40 países y todos los estados de Estados Unidos se ha incluido entre los siete modelos destacados por los CDC en su sitio web para el pronóstico Covid-19.

Gu dijo esta semana que su modelo se basa en una metodología epidemiológica llamada SEIS, que significa modelos expuestos, infecciosos y susceptibles.

“Utilizamos un modelo epidemiológico muy clásico”, dijo Gu, y agregó que su modelo se actualiza a diario y que le preocupa que otros modelos no estén proyectando muertes.

Cuando se trata de muertes, la crisis del coronavirus “podría ser más grave de lo que la gente ha estado pensando”, dijo Gu. “Quiero asegurarme de que la gente entienda los hechos y la ciencia”.

A nivel nacional, a partir del martes pasado por la mañana, el modelo predecía que habrá un total de 153,373 muertes medias en los Estados Unidos, con un rango previsto de 87,409 muertes a 302,324 muertes.

De los 12 estados del sudeste de los Estados Unidos, las proyecciones del modelo para Georgia son las únicas que suponen que el distanciamiento social a nivel estatal se relajará a partir del 1 de mayo, para reflejar las órdenes del gobernador Brian Kemp de reabrir el estado.

Las proyecciones para el estado entonces muestran que el mayor repunte en muertes por día será entre mayo y agosto para la región.

La preocupación

Con el supuesto de un distanciamiento social relajado, el modelo predice que el número de muertes de Covid-19 por día en Georgia aumentará de 32 personas que mueren el 1 de mayo a un total de 63 personas que mueren por día para el 4 de agosto.

Actualmente, 1,036 personas han muerto por Covid-19 en Georgia, según el modelo, y proyecta que ese número podría ascender a 4,691 para el 4 de agosto. La proyección para el total de muertes en el estado proporciona un rango de estimaciones entre 1,686 muertes en el nivel más bajo. hasta 15,620 muertes en el extremo superior.

Según el modelo, los cinco estados principales de los 12 en el sudeste con las muertes totales más altas proyectadas para el 4 de agosto son: Louisiana, Georgia, Florida, Virginia y Carolina del Norte.

Si bien la suposición del modelo para Georgia es que las medidas de distanciamiento social se relajarían en mayo, el modelo supone que, para cada otro estado, la reapertura comenzará en junio.

“Pero estamos buscando avanzar porque obviamente muchos estados ahora están considerando reabrir, pero el problema es que, en última instancia, nadie sabe qué va a pasar”, dijo Gu.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post