Falsos abogados, son depredadores de nuestra comunidad

 Falsos abogados, son depredadores de nuestra comunidad
Muchas veces las víctimas de fraude no denuncian por temor a represalias de sus victimarios

Por: Rafael Navarro-ENG

A Carmen no le cabe duda de que “era un amor”. Formal, bien educado, comprensivo, buena gente, amigable, paciente y antes que nada alguien que inspiraba mucha confianza, de hecho, en el restaurante donde ella trabaja casi todos lo conocían como “el hombre elegante que se sentaba en el mismo lugar”

Esas características de Juan Manuel Pineda Cruz, quien finalmente terminó por ser Eduardo Bueno Cabrera, fueron las que le permitieron acceder a muchas personas y familias esperanzadas con regularizar su situación migratoria, pero terminaron perdiendo su dinero, pues no era un abogado con conocimiento de leyes.

El hombre “amable y elegante”, no solo defraudó a Carmen sino a docenas de personas que confiaron en él.

Esta historia que contamos en 2017 puede tener tanta vigencia el día de hoy, porque los “falsos abogados” o “depredadores” como los llama el cónsul general de México en Atlanta Javier Díaz de León, siguen estando entre nuestra comunidad haciendo de las suyas.

Toman medidas

El Departamento de Policía del Condado de Gwinnett, en colaboración con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Gwinnett, la Oficina del Procurador del Condado de Gwinnett, la Oficina del Sheriff del Condado de Gwinnett y un grupo de líderes de la comunidad local, han creado recientemente una serie de videos informativos sobre la práctica legal sin licencia. 

“Esta es una estafa que a menudo se dirige a personas de la comunidad inmigrante que pueden necesitar servicios legales y son engañadas por personas que dicen ser expertos legales pero que en realidad no tienen licencia para practicar leyes”, dijo el procurador Brian Whiteside.

“Estas estafas pueden ser financieramente devastadoras para sus víctimas, que no solo pierden su dinero, sino que aún tienen que lidiar con el problema legal original con el que estaban buscando ayuda”, dijo.

La campaña en videos a la que hace alusión el procurador está disponible en inglés, español, vietnamita, coreano, chino mandarín y chino cantonés.

Gwinnett es un territorio donde el 30 por ciento de sus habitantes adultos son extranjeros y la responsabilidad de las autoridades se hace relevante, sobre todo porque en países como los de América Latina, la figura del notario es completamente diferente que en los Estados Unidos.

“Juntar esfuerzos para combatirlos”

“Esta es una iniciativa a la que le hemos estado haciendo seguimiento con el procurador del condado de Gwinnett e hicimos ya un acercamiento similar con el condado de Fulton, y el tema tiene que ver con todos estos seudo abogados, notarios, etcétera que son depredadores y que se aprovechan de nuestra gente”, dice el cónsul mexicano en Atlanta.

“Tenemos que juntar esfuerzos para combatirlos, porque hemos visto muchos casos de personas que vienen con nosotros y es una tragedia porque perdieron todo su patrimonio por haber caído en manos de este tipo de personas que les dicen que son abogados y no lo son”, afirmó.

“Es un tema recurrente porque cientos de personas llegan a nosotros para pedir apoyo y asesoría migratoria, muchas veces vienen a pedirnos apoyo porque estuvieron en manos de una persona como éstas, que dicen que son abogados y resulta que les tomaron su dinero y no han hecho nada por ellos”, agregó el funcionario.

Es consciente de que esta es una práctica muy común, y buscan aprovecharse de los inmigrantes, mucho más si son sin papeles.

“Asumen que ellos no saben, que tienen derechos y que, aun cuando son indocumentados pueden denunciar a una persona que haya cometido un fraude en contra de ellos”, expresó Díaz de León.

“Estamos trabajando juntos en establecer centros de llamada, para que la gente llame y denuncie, él (el procurador) ya puso una línea especifica y un mecanismo para que la gente lo denuncie y nosotros tenemos el nuestro, lo otro que vamos a hacer y que estamos haciendo es intercambiar información, ellos detectan casos de abogados donde hay denuncias y nosotros tenemos información que llega desde nuestra comunidad para ir juntos, e ir encontrando las personas, que como digo, son depredadores de nuestra gente”, concluyó el funcionario.

Información:

La campaña ofrece el número 800.334.6865 de la Barra de Abogados de Georgia, para hacer las respectivas denuncias si llegan a ser víctimas de fraude.

Rafael Navarro

Related post