APRUEBAN LEY SOBRE CRIMENES DE ODIO

 APRUEBAN LEY SOBRE CRIMENES DE ODIO

Este martes y tal como se esperaba, la Legislatura de Georgia aprobó la nueva ley de crímenes de odio, estableciendo que el estado tenga una herramienta en más de una década que extiende las protecciones a las personas que son blanco debido a su raza u orientación sexual o religión.

Conocido como el proyecto de ley HB426, el mismo permitiría imponer sanciones penales más duras contra quienes atacan a sus víctimas por motivos de raza, género, orientación sexual, origen nacional, religión o discapacidad física o mental.

El proyecto de ley ahora se dirige al gobernador Brian Kemp para su firma.

Después de la votación, la oficina de Kemp dijo: “El gobernador Kemp elogia el trabajo bipartidista de la Asamblea General y firmará el Proyecto de Ley 426 de la Cámara de Representantes en espera de una revisión legal”.

El Senado aprobó la medida 47-6, seguida de la Cámara acordando 127-38.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, pasó casi dos meses presionando al Senado para que aprobara la legislación. Durante las protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial provocada por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Ralston dijo que estaba “más comprometido que nunca con una ley de crímenes de odio”.

“Este es un momento decisivo para Georgia”, dijo el republicano de Blue Ridge después de la votación.

Al calificar el día como histórico, el senador estatal Bill Cowsert, un republicano de Athens, dijo que Georgia ya no podía ver los casos de injusticia racial muy publicitados, muchos en video, y no agregar protecciones para los miembros de esos grupos.

“Escuché a alguien decir:” Si te quedas quieto y toleras el odio y la discriminación, eres parte del problema “”, dijo Cowsert. “Eso fue una especie de golpe para mí. Pensé: mis amigos y yo no somos racistas. No aceptamos ningún estereotipo, estamos más allá de eso… Pero creo que estamos realmente en un punto de inflexión en este momento “.

La pieza de ley

La ley llega en un momento en que los asesinatos de hombres negros a manos de hombres blancos han provocado semanas de protestas en todo Georgia y el país que piden el fin de la brutalidad policial y la justicia racial. Dos de esas muertes de alto perfil ocurrieron en Georgia.

Un oficial de policía blanco a principios de este mes disparó y mató a Rayshard Brooks, que era negro, en un Wendys de Atlanta.

Ahmaud Arbery, que era negro, murió en febrero cuando lo siguieron tres hombres blancos en el área de Brunswick y le dispararon. Se han realizado arrestos en ambos asesinatos.

Georgia es uno de al menos cuatro estados que no tenían una ley de crímenes de odio, y poderosos líderes corporativos y políticos han presionado a los líderes estatales para que actúen.

Una ley de crímenes de odio de 2000 fue revocada por la Corte Suprema de Georgia en 2004 por ser “inconstitucionalmente vaga”.

El proyecto de ley de ahora, brinda pautas de sentencia para cualquier persona condenada por atacar a una víctima por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual, género, discapacidad mental o discapacidad física. Si se lo declara culpable de un delito grave o de uno de los cinco delitos menores: asalto simple, agresión simple, agresión, traspaso criminal y robo de delitos menores, y se determina que está motivado por el odio, un juez podría imponer sanciones adicionales.

Alguien que haya demostrado haber cometido un delito de odio enfrentaría entre seis y 12 meses adicionales por un delito menor o al menos dos años por un delito grave. También enfrentarían una multa de hasta $ 5,000.

El proyecto de ley también exige que la policía haga un seguimiento de los casos de delitos de odio. Los partidarios de la legislación de crímenes de odio dicen que rastrear incidentes es importante para comprender cuán generalizados son los delitos motivados por prejuicios en cualquier comunidad.

“(El seguimiento de datos) nos dirá dónde están ocurriendo los crímenes de odio”, dijo el líder de la minoría del Senado Harold Jones, un demócrata de Augusta.

“Entonces sabremos dónde poner nuestros recursos. Por eso es tan importante. De hecho, eso nos permitirá combatir los crímenes de odio de manera científica “.

La legislación, que fue aprobada por primera vez por la Cámara hace más de un año, tuvo algunos inconvenientes en el camino.

Los republicanos en un panel del Senado aprobaron la semana pasada cambios al HB 426 que agregaron a la policía como una clase protegida. Los demócratas se opusieron a la inserción de protecciones para la policía en la legislación diseñada para proteger a los grupos marginados en función de sus características inherentes.

El lunes, los legisladores revirtieron el rumbo y eliminaron esas protecciones, en su lugar las pusieron en un proyecto de ley separado que aprobó 33-20 en una votación de línea partidaria.

Como compromiso, el Senado aprobó el Proyecto de Ley 838 de la Cámara de Representantes.

Según el HB 838, cualquier persona declarada culpable de cometer un delito contra un socorrista, definido como bombero, oficial de policía o paramédico, específicamente debido a que su ocupación podría enfrentar entre uno y cinco años en prisión y una multa de hasta $ 5,000. La cámara más tarde lo respaldó 92-74.

Reacciones

Hoy, la presidenta del Partido Demócrata de Georgia, Nikema Williams, emitió la siguiente declaración sobre la legislatura de Georgia que finalmente aprobó la legislación sobre crímenes de odio después de 14 años:

“Hoy, la legislatura de Georgia finalmente aprobó un proyecto de ley de crímenes de odio, después del trabajo incansable de los defensores de todo Georgia, y más de unos pocos retrasos y acrobacias de los republicanos de Georgia para secuestrar este proyecto de ley.

Estamos encantados de que esta ley finalmente haya pasado después de años de defensa, Pero seamos claros: no olvidaremos que este proyecto de ley solo salió a la luz después de 14 años de demoras bajo el liderazgo republicano, el asesinato de hombres negros ante nuestros ojos y el dolor de las comunidades marginadas en todo nuestro estado.

Tampoco olvidaremos pronto que antes de que los republicanos del Senado aceptaran votar este proyecto de ley, forzaron a aprobar un proyecto de ley que agregaba a la policía como una clase protegida bajo el estatuto de crímenes de odio de Georgia, a pesar del hecho de que los agentes de la ley ya cuentan con protecciones adicionales bajo la ley, y con demasiada frecuencia están en el centro de la violencia contra los georgianos marginados que la ley de crímenes de odio busca proteger.

Este es solo el primer paso para buscar justicia y responsabilidad para los georgianos vulnerables”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post