Buscando mejorar escuelas a través de la participación en el censo

 Buscando mejorar escuelas a través de la participación en el censo

Por: Irene Díaz-Bazán 

Conmovido con la situación precaria de algunas escuelas en su ciudad, el líder de una populosa ciudad en DeKalb con significante presencia hispana, decidió grabar un video con un mensaje en español para involucrar a la comunidad hispanohablante en el Censo 2020. 

El alcalde de la Ciudad de Doraville, Joseph Geierman, dijo a El Nuevo Georgia, que la iniciativa nació cuando el condado de Dekalb le solicitó que grabara un mensaje que se usaría para instar a las personas a participar en el Censo. El mensaje solo se grabó en inglés; fue entonces, que a Geierman le surgió la inquietud en medio de la campaña. 

“Estaba preocupado porque siento que no hemos hecho lo suficiente para llegar a las personas que hablan español para el Censo”, dice.

“Pensé que si creaba un video en español que pudiera compartirse en las redes sociales, podría llegar a algunos de los residentes de Doraville que no entenderían ese mensaje en inglés”, acotó. 

Por eso Geierman, conversó con Sandy Chavarria, una residente bilingüe de Doraville quien le ayudó a traducir durante su campaña. Ella pensó que era una buena idea y me ayudó a realizar el guion en español”, explica. 

Aunque el alcalde quien ganó en segunda vuelta electoral en diciembre del 2019 no precisa qué cantidad de fondos se requiere para mejorar la infraestructura de los planteles educativos; asegura, que es primordial trabajar en remodelar las precarias instalaciones que hoy tienen.

Escuelas precarias

“Es difícil dar una cantidad específica de dólares, pero potencialmente hay millones de dólares en juego con el Censo. Estoy horrorizado por el estado de las escuelas de Doraville, y sé que muchos padres sienten lo mismo”, subraya. 

Geierman entiende que obtener un conteo exacto en el Censo 2020 es un paso importante que todos podrían dar para garantizar mayores fondos destinados a las escuelas de su ciudad. 

El video en español 

A través de un didáctico video (“SÍ al Censo 2020”)-narrado en español- el burgomaestre muestra las precarias instalaciones de la escuela primaria Cary Reynolds para destacar la importancia de hacerse contar y recibir recursos para mejorarla. 

“Esta escuela está superpoblada y mal mantenida, es un mal ambiente para nuestros estudiantes. Ahora si nuestra comunidad obtiene un conteo exacto en el Censo, podremos obtener más fondos para mejorar los salones de clases y para mejorar los edificios escolares”, dice parte de su mensaje y exhorta:

“Le pido que haga su parte por los niños de Doraville. Participe en el Censo…”

Otros proyectos en Doraville 

El burgomaestre destaca que el dinero de las subvenciones que Doraville podría recibir relacionadas con parques o transporte, también están directamente vinculadas al Censo 2020. 

“Casi todo lo relacionado a que Doraville reciba una parte justa de los fondos, está vinculado al censo. Esto puede ser destinado a parques y transporte, pero también se necesitan fondos para asistencia médica y ayuda para el COVID-19″, sostuvo.

Joseph Geierman, quien hace dos semanas participó en representación del Ayuntamiento en “El Día de Acción”, un evento realizado por varias organizaciones frente a la Corte de Doraville para distribuir más de 2,000 despensas de alimentos a familias impactadas por la pandemia, dijo que su oficina busca fondos para responder al COVID-19. 

“Estoy en medio de negociaciones con el condado de Dekalb por dinero para ayudar a la ciudad a responder a COVID-19 –para mejorar las pruebas, atenuar el hambre y otras cosas, pero debido a que nuestra población, probablemente no ha sido contada, no recibiremos tanto dinero como si hubiésemos sido contados”. 

El censo y los fondos para comunidades 

La Constitución de los Estados Unidos, ordena que se realice un censo de la población cada 10 años. 

Los datos del Censo se usan para determinar la representación en el Congreso de cada estado, y para determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares de fondos federales entre los estados y las comunidades locales -como en Doraville- cada año en servicios públicos e infraestructura esenciales, incluyendo escuelas, clínicas de salud, carreteras y servicios de emergencia.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post