Los esfuerzos no censan, pero los contagios no bajan entre los latinos

 Los esfuerzos no censan, pero los contagios no bajan entre los latinos

Es usual que negocios y taxistas lleguen a la oficina de Norma Hernández a buscar mascarillas y material educativo sobre Covid-19.

Es usual que negocios y taxistas lleguen a la oficina de Norma Hernández a buscar mascarillas y material educativo sobre Covid-19.

Por: Rafael Navarro- ENG

Rigoberto Murillo tiene tanto miedo de infectarse con el Covid-19, que no solo dejó su trabajo en una planta procesadora de pollos en Gainesville, sino que se rehusó a quitarse el tapabocas mientras nos daba la entrevista el día hablamos con él.

“Bueno me retiré porque tuve miedo de la contaminación el virus y porque trabajaba yo en el departamento de mantenimiento donde yo tenia que tener roce con muchas personas…y esa fue una de las razones por las que yo tuve más temor”, dijo hablando para El Nuevo Georgia.

Murillo dice que empezó a ver muy seguido a personas que estaban saliendo contaminadas y esa fue la razón por la que él sintió miedo, y ahora está en su casa recluido saliendo solo para lo indispensable.

El hombre hace parte de ese 29% de latinos del que habla el Censo de los Estados Unidos que conformaban en 2019 el total de la población del condado de Hall al norte de Atlanta, y cuyas cifras de contagio por covid-19 se han mantenido en un 49% desde que la pandemia comenzó a verse con preocupación en esta parte de Georgia.

¿Por qué tantos?

El Sistema de Salud del Noreste de Georgia proporcionó datos en abril que muestraban que el 49% de los casos de Covid-19 del condado de Hall eran latinos. En abril, el 30% de los casos se identificaron como latinos en toda el área de servicios de sus centros hospitalarios.

Esos números no se han movido en tres meses. Los datos proporcionados el martes 14 de julio mostraron que el 49% de los casos del condado de Hall eran latinos y el 31% en toda el área de servicio de su sistema de salud.

Cuando le preguntamos en mayo al comisionado de seguros del estado John King, por qué los latinos eran una comunidad vulnerable, la explicación fue entonces que esta comunidad trabaja en las líneas esenciales de producción de alimentos, y había que seguir llevando comida a las mesas de los hogares norteamericanos.

El hecho de que, originalmente mujeres, afroamericanos, y dependiendo de la temporada, algunos granjeros locales, trabajaban en las polleras hasta los años ochenta y hoy en día, la mayoría de los trabajadores son latinos, dado a que en los 90 el condado de Hall vio un incremento de 500% de inmigrantes latinoamericanos, es parte también de la respuesta.

Entre el jueves 16 de julio y el viernes 17 de julio, el número de pacientes en la unidad de cuidados intensivos aumentó de 16 a 31. El número de pacientes confirmados con COVID-19 positivos tratados también aumentó de 88 el jueves a 106 el viernes.

Falta investigar más

“Todavía nos falta investigar un poquito más que tan certeros son esos números, sin embargo, sabemos que la población hispana sigue siendo significativamente afectada”, dijo el doctor Antonio Ríos, Director Ejecutivo Médico del Sistema de Salud del Noreste de Georgia, y miembro de la Fuerza de Tarea Contra el Covid-19 de la oficina del gobernador.

Ríos dice “En parte lo que estamos viendo ahora es que, hay más gente joven saliendo positiva, y esto tiene que ver con fatiga de estar en cuarentena, fatiga de estar en aislamiento, fatiga de mantener las precauciones, de usar máscaras, distanciamiento social, lavarnos las manos etc.”

Norma Hernández quien ha asumido dentro del mismo comité contra el Covid-19 para los latinos en Hall el papel de educadora y organizadora dice que ellos no han descansado desde que la pandemia comenzó a atacar a la comunidad.

“Seguimos trabajando. La campaña Gainesville contra el Covcid-19 no ha parado…desde mayo 15 cuando empezamos a promover a usar las masacrillas el promover la distancia social y el protegernos el uno al otro y el de tomar responsabilidad sobre uno mismo para protegerse uno y proteger a la comunidad”, dijo.

“En este tiempo hemos hecho mucho…en lo que como organización hemos participado, se han hecho como 20 mil pruebas…y comenzamos a pasar la información de que, si nos estamos enfermando es porque no nos estamos dando cuenta de la importancia de tomar responsabilidad y precauciones…Hemos seguido promocionando el llevar una mascarilla; el limpiar el lugar de trabajo, el estar consciente de quién está a tu alrededor…”

En ese sentido, advierte que “Cuando comenzamos en mayo era un 28% de las pruebas que salían infectados, ahora, de las pruebas que se han hecho y de acuerdo con lo que nos dice el departamento de salud, según el último reporte bajamos a un 8% en las pruebas que nosotros hemos participado”, recalcó.

¿Por qué baja el número de casos, pero no el porcentaje entre los latinos?

“Yo creo que las medidas han funcionado, los que estábamos viendo antes (contagiados) eran los trabajadores que trabajan en la línea en las plantas procesadoras de alimentos…”, dice el doctor Ríos.

Pero ya no son los de la industria avícola los que están saliendo positivos, sino gente de la comunidad de todas las edades y predominantemente jóvenes o que no trabajan incluso estudiantes… “No podemos controlar lo que pasa afuera de las fábricas”, enfatizó.

En ese sentido dice “Fuimos exitosos en controlar una cadena de transmisión, pero el panorama es más amplio de lo que podemos controlar…”

Al borde del colapso

“En nuestro sistema de salud, en el noreste de Georgia tenemos…la Unidad de Cuidados Intensivos esta casi llena…en utilización de ventiladores estamos viendo alrededor del 44%…sin embargo esto no nos da gran confort…”, dice el doctor Ríos.

“Nuestra capacidad de cuidados intensivos está alrededor de 80% de ocupación de nuestras unidades”

Señala que en su opinión y como médico, no se tomaron todas las medidas para reabrir al estado.

“…creo que fue prematuro al abrir al estado…no estábamos listos para manejar el pensamiento de que los políticos dicen que todo está bien…faltó una preparación para una apertura gradual y cautelosa…mandamos mensajes mixtos en la utilización de las máscaras…”, afirmó.

“Va a ser difícil aplanar la curva, creo que se puede hacer si tenemos una utilización universal de máscaras…hay varios modelos científicos que demuestran que cuando podemos implementar esto definitivamente hay disminución de la transmisión”, concluyó.

Rafael Navarro

Related post