Algunos trámites migratorios aumentan hasta el 535%

 Algunos trámites migratorios aumentan hasta el 535%

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS, por sus siglas en inglés, anunció la publicación en el registro federal de las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de octubre del 2020.

De acuerdo con la lista, el mayor incremento se registra en el formulario I-881 (Suspensión de deportación) que aumenta de $285 a $1,525 (un alza del 535%).

Au nasi, la agencia señala que en promedio las nuevas tarifas solo afectan un aumento general promedio del 20%.

En lo relacionado con las aplicaciones para un permiso de trabajo (formulario I-765) habrá un aumento de 34%, de $410 a $550. Pero los dreamers amparados bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) seguirán pagando la misma tarifa.

El trámite de ciudadanía (formulario N-400), en cambio, registrará un aumento en la tarifa de $640 a $1,170 (81%).

“Esta regla final ajusta ciertos beneficios de inmigración y naturalización que cobra la USCIS”, dice la agencia en el anuncio oficial.

“También elimina ciertas exenciones de tarifas, cambia los requisitos de exención de tarifas, altera la prima límite de tiempo de procesamiento y modifica el procesamiento de adopción internacional”, indicó.

En cuanto al formulario I-589, utilizado para pedir asilo, que hasta ahora no tenía cobro, tendrá una tarifa de $50.

La USCIS dijo que la publicación en el Registro Federal es efectiva a partir de este 3 de agosto y los nuevos precios entrarán en vigor “60 días” después.

Piden más recursos

El pasado mes de mayo la USCIS le pidió al Congreso una partida presupuestaria de emergencia reembolsable por $1,200 millones para costear su funcionamiento hasta finales del año fiscal 2020 (30 de septiembre). De no hacerlo, advirtió, se verá en la necesidad de despedir a 13,400 empleados de un total de 18,700 (70%).

El préstamo sería cubierto, entre otras medidas, con el aumento de tarifas.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo la semana pasada que, a pesar de un acuerdo de última hora alcanzado entre la agencia y el Congreso para postergar la suspensión de labores de miles de empleados y agentes, “se debe continuar presionando” para garantizar que el legislativo exija a la USCIS “un manejo responsable de su presupuesto”.

Rafael Navarro

Related post