ICE arrestó a más de 2 mil indocumentados

 ICE arrestó a más de 2 mil indocumentados

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este primero de septiembre los resultados de las recientes acciones de cumplimiento de la ley, dirigidas a los extranjeros indocumentados que han sido arrestados o tienen cargos o condenas pendientes por delitos que involucran víctimas.

“Los Inmigrantes indocumentados atacados durante esta operación se aprovecharon de hombres, mujeres y niños en nuestras comunidades, cometiendo delitos graves y, en ocasiones, hiriendo repetidamente a sus víctimas”, dijo Tony H. Pham, alto funcionario que desempeña las funciones del director de ICE.

“Al concentrar nuestros esfuerzos en los perpetradores de delitos contra las personas, podemos eliminar estas amenazas de nuestras comunidades y evitar que se produzcan victimizaciones en el futuro. A través de nuestros esfuerzos dirigidos a hacer cumplir la ley, estamos eliminando la amenaza que representan estos delincuentes, muchos de los cuales son reincidentes”, advirtió.

Los arrestos

Los datos obtenidos entre el 13 de julio y el 20 de agosto muestran que los oficiales de ICE arrestaron a más de 2,000 personas en general que vivían ilegalmente en los EE. UU., o que pueden ser expulsados ​​del país, debido a sus antecedentes penales.

Alrededor del 85 por ciento de los arrestados por ICE por cargos de inmigración también tenían condenas o cargos penales pendientes.

Muchos tenían múltiples condenas penales y cargos pendientes por delitos cometidos contra las víctimas. Sin embargo, estos números representan cargos y condenas penales en muchos casos, además, algunos individuos pueden tener múltiples cargos y condenas penales también.

Esos delitos incluyen:

-388 condenas y 386 cargos pendientes por asalto, incluido asalto simple, agresión contra familiares y no familiares y asalto contra las fuerzas del orden;

-291 condenas y 216 cargos pendientes por violencia doméstica;

-83 condenas y 64 cargos pendientes por delitos sexuales, que incluyen violación, agresión sexual, exposición indecente y no registrarse como delincuente sexual;

-136 condenas y 63 cargos pendientes por delitos familiares, incluida la negligencia y la crueldad hacia un cónyuge o un hijo;

-71 condenas y 40 cargos pendientes por delitos sexuales que involucren a un menor;

-14 condenas y 12 cargos pendientes por homicidio – homicidio negligente y asesinato;

-23 condenas y 44 cargos pendientes por acoso: extorsión, intimidación y comunicaciones de acoso;

-29 condenas y 7 cargos pendientes por atropello y fuga;

-20 condenas y 10 cargos pendientes por robo;

-12 condenas y 2 cargos pendientes por contribuir a la delincuencia de un menor;

– 9 condenas y 15 cargos pendientes por secuestro;

-11 condenas y 3 cargos pendientes por robo de identidad;

-1 condena y 1 cargo pendiente por incendio premeditado; y 1 condena por disturbios.

ICE dijo que continuaba atacando a criminales extranjeros y otras amenazas a la seguridad pública y nacional todos los días.

ICE no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación de la ley, es decir, que antes de ser expulsados paguen sus condenas respectivas en suelo estadounidense.

“Todos aquellos que violen la ley de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina que pueden ser removidos por orden final, ser deportados de los Estados Unidos. ICE toma en cuenta muchos factores al investigar y arrestar a personas, incluido su historial criminal e inmigratorio”, dijo la agencia.

La oficina de VOICE

“Se anima a las víctimas de delitos cometidos por personas vinculadas a la inmigración a que se comuniquen con la oficina de VOICE de ICE si necesitan ayuda.

La oficina de VOICE ofrece a las víctimas y a sus seres queridos un único punto de contacto para obtener información sobre los extranjeros criminales bajo la custodia de ICE, incluida la capacidad de obtener información automatizada sobre el estado de la custodia, el historial del caso liberable sobre el perpetrador o hacer que un representante de ICE explique la aplicación de la ley de inmigración y el respectivo proceso de remoción.

El número gratuito de la línea directa de VOICE es 1-855-48-VOICE.

“ICE ejerce toda la discreción procesal apropiada cuando se encuentra con los familiares de los objetivos del arresto y evalúa cada situación individual para determinar el curso de acción apropiado”, recordó la agencia.

De acuerdo con la Directiva de ICE 10076.1 Discreción procesal: sobre ciertas víctimas, testigos y demandantes se ejerce toda la discreción procesal apropiada para minimizar cualquier efecto que la aplicación de la ley de inmigración pueda tener sobre la voluntad y capacidad de las víctimas, testigos y demandantes de llamar a la policía y buscar justicia.

En el año fiscal 2019, ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) arrestó a personas con más de 1,900 condenas y cargos por homicidio, 1,800 por secuestro, 12,000 delitos sexuales, 5,000 agresiones sexuales, 45,000 agresiones, 67,000 delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos con armas y 74,000 DUI.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post