México pide esclarecer esterilizaciones de mujeres en Georgia

 México pide esclarecer esterilizaciones de mujeres en Georgia
La enfermera Dawn Wooten, quien destapó todo el escándola

Ante las graves denuncias que se dieron a conocer esta semana sobre posibles violaciones de sus derechos a mujeres inmigrantes retenidas por inmigración en la cárcel de inmigración de Irwin en Georgia, el gobierno de México pidió a su par en los Estados Unidos que esclareciera los hechos.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”, dice en su encabezado el comunicado de La Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente”, señaló el gobierno de México.

“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”, señala.

“Dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente. El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido.

Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas”

Los hechos

Activistas haciendo las denuncias este lunes en Atlanta

La queja presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) por Project South y otras cuatro organizaciones está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, operada por la empresa LaSalle Corrections. También por varios inmigrantes detenidos cuyas identidades fueron protegidas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior”

La enfermera Dawn Wooten, que estuvo empleada a tiempo completo en ese centro hasta julio de este año, llamó la atención por la alta tasa de histerectomías a inmigrantes y describe lo ocurrido en el sitio como “un experimento de un campo de concentración”.

En virtud de esta denuncia y de otra según la cual una inmigrante mexicana había sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México “ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”.

“No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”, recalcó Wooten. Según la enfermera, a las mujeres las enviaban a un ginecólogo externo al centro de detenidos, que está operado por la empresa privada LaSalle Corrections. El nombre del doctor no aparece en el escrito.

IDENTIFICAN AL DOCTOR IMPLICADO EN LA DEMANDA

El doctor Mahendra Amin, es el identificado por las mujeres inmigrantes

Durante años, las mujeres en la cárcel de inmigración de Irwin al Sur de georgia hablaron sobre el Dr. Mahendra Amin, no solo a sus abogados, sino a las organizaciones que defienden los derechos civiles.

“El es”, dijo Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los derechos Humanos. “El es la persona de la que hemos oido hablar en varios testimonios”, dijo Nicholls hablando para el programa especial El Nuevo Georgia Informa.

Elizabeth Matherne, una abogada de inmigración que representó a varias de los detenidas, dijo al dirio local AJC, que el ginecólogo fue “rudo”, como le dijeron sus clientas. “Sus exámenes podrían dejar un hematoma, y tenía una forma de convertir una visita de rutina en procedimientos quirúrgicos que las mujeres no estaban seguras de necesitar.

“No entendían sus tratamientos”, dijo . “No se proporcionaron intérpretes. No entendían lo que les estaba haciendo “.

Ahora Amin está en el centro de una denuncia irregularidades que alega el tratamiento médico inadecuado de mujeres bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. En el Centro de Detención del Condado de Irwin.

Con base en información de segunda mano, la denuncia afirma que se ha realizado un número inusualmente alto de histerectomías a detenidos en la instalación de propiedad privada en Ocilla, a casi 200 millas al sur de Atlanta.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post