Una reforma migratoria no ser fácil

 Una reforma migratoria no ser fácil

Abogados de inmigración de todo el país han dicho que llegar a una reforma migratoria en la administración de Biden, puede ser más difícil de lo que se cree, por tener el senado en contra, así ganen la mayoría simple.

“Deshacer, modificar o anular la totalidad de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 ‘tomará tiempo’, al igual que preparar y enviar un plan de reforma migratoria al Congreso para ser aprobado por ambas cámaras”, advirtieron abogados a la cadena de noticias Univisión.

Muchos de estos expertos –al igual que en el resto del país– celebran el resultado de los comicios que hasta ahora proyectan al exvicepresidente Joe Biden como ganador de la contienda, pero enfatizaron que recuperar los derechos y beneficios que otorga la ley de inmigración aprobada por el Congreso y restringida por el gobierno de Trump implica una tarea “delicada” que requerirá “astucia” y una buena ‘muñeca’ política al momento de consolidar apoyos.

Pero a pesar del complejo escenario que heredará Biden, de ser confirmado como el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata ya suma promesas de ayuda.

AILA, que agrupa a unos 15,000 miembros en todo el país, confía en la restitución del sistema migratorio tal y como lo había aprobado el Congreso y que imperó hasta la tercera semana de enero de 2017.

“Para superar esta pandemia y reconstruir la economía, Estados Unidos debe restaurar su tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes, que durante mucho tiempo ha sido la base de nuestra salud económica y social”, dijo Jennifer Minear, presidenta de AILA.

“Esperamos arremangarnos y ponernos manos a la obra con la nueva administración y con miembros del Congreso de ambos partidos (…) AILA está lista para ofrecer soluciones que ayudarán a deshacer las políticas de inmigración dañinas de la actual administración y trabajar hacia un futuro mejor para todos nosotros”, agregó.

El trabajo para desactivar o anular órdenes ejecutivas y memorandos que cambiaron la interpretación de la política migratoria no será tarea fácil.

“Estamos de acuerdo con el presidente electo Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris en que ‘Estados Unidos merece una política de inmigración que refleje nuestros valores más altos como nación’, pero crear leyes y políticas de inmigración justas y equitativas va a tomar mucho trabajo y un esfuerzo inmenso”, dijo Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA.

Rafael Navarro

Related post