Piden TPS para Guatemala

 Piden TPS para Guatemala
El canciller entregando la solicitud del TPS para sus connacionales

El gobierno de Guatemala entregó oficialmente la solicitud para que los migrantes guatemaltecos puedan optar por un Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos. 

De acuerdo con declaraciones del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, la petición está basada en los desastres que ha dejado el huracán Eta en el país centroamericano, agudizando la crisis económica que enfrentan debido al coronavirus. 

Los estragos por las últimas tormentas son evidentes

“Estamos presentando esta solicitud como una manera humanitaria. Estamos pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que en esta ocasión se considere a los guatemaltecos dentro de una protección temporal para tener trabajo y con ello seguir apoyando a sus familias en las comunidades a través de las remesas”, detalló el funcionario guatemalteco, quien dijo que la solicitud se presentaba basados en un llamado humanitario. 

“Basados en los desastres que enfrentamos en este momento vemos en la necesidad de solicitar al gobierno de Estados Unidos que considere a Guatemala dentro del TPS”, detalló.

La solicitud fue entregada al embajador estadounidense en Guatemala, William W. Pop y otra carta, con la misma solicitud, fue entregada por el embajador guatemalteco en Washington, Alfonso Quiñones, al Departamento de Estado de Estados Unidos para quedar en firme dicha solicitud. 

Miles de familias han sido afectadas y las remesas de quienes viven en Estados Unidos serían un gran alivio, si éstos adquieren un permiso de trabajo y viven en las sombras.

“Esta no es una solicitud caprichosa que estamos haciendo, es una solicitud humanitaria porque muchas de las comunidades que hoy están seriamente afectadas reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos y un TPS les ayudaría a nuestros ciudadanos seguir trabajando para apoyar a sus seres queridos y al país a tener una más rápida activación económica”, explicó el canciller.

No será fácil, pero es posible

El abogado de inmigración Luis Alemany quien maneja casos de TPS dice que bajo las actuales condiciones no se ve fácil otorgar un TPS a los guatemaltecos pero que tampoco es imposible.

“Este no es un proceso fácil, Guatemala lo ha hecho antes y no ha tenido éxito se requiere de mucho consenso entre los legisladores y el gobierno”, dijo Alemy consultado por El Nuevo Georgia.

Dice que también influye mucho las buenas relaciones que el país que hace la petición tenga con Estados Unidos y la empatía con el gobierno de turno.

“Un aspecto que vale al momento de otorgar el TPS a un país, son las buenas relaciones con Estados Unidos, creo que eso puede ser más factible bajo el gobierno del presidente electo Joe Biden pero no es fácil”, recalcó.

¿Qué pasa ahora? 

No hay un tiempo definido para que el Gobierno de Estados Unidos de una respuesta a la solicitud, por lo que el gobierno de Guatemala ha indicado que, si el presidente Donald Trump no responde en los próximos meses que queda de su administración, se tendría que volver a presentar la solicitud a la administración del presidente electo Joe Biden, después de la toma de posesión. 

“Si llegamos a enero sin tener respuesta, entonces nosotros haríamos una reiteración”, detalló el funcionario guatemalteco. 

De acuerdo con los protocolos de asistencia humanitaria, el Departamento de Seguridad Nacional extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a personas de un país que enfrente grandes desastres naturales, pandemias, y guerras internas.  

“El TPS también puede aplicarse cuando el país de origen de la persona no puede manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales”, detalla el analista político Ángel Gonzales. 

Cabe la pena recordar que el TPS es un estatus condicional que requiere una renovación periódica y le otorga al beneficiario un permiso de trabajo, protección contra la deportación y autorización para viajar al extranjero.  

“La renovación queda a discreción del Departamento de Seguridad Nacional, quienes determinan si persisten las condiciones que impiden el regreso de las personas beneficiarias a sus países de origen, cada cierto tiempo”, agregó el analista.

Actualmente El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, son países que tienen vigente TPS en Estados Unidos. 

Rafael Navarro

Related post