Gobierno apelará fallo de juez sobre restablecer DACA

 Gobierno apelará fallo de juez sobre restablecer DACA

El gobierno de Trump dijo que, una orden emitida por un juez federal de Brooklyn, que restableció el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), es inexacta y será apelada, aunque por ahora cumplirán con el fallo, mientras buscan las formas de combatirla.

El fallo reactiva el reglamento original que entró en vigor el 15 de junio de 2014, según trascendió echando por el suelo las intenciones del presidente Trump de abolir el beneficio.

El 28 de julio, casi seis semanas después de un dictamen de la Corte Suprema que dejó vivo el programa en los mismos términos que se encontraba desde su inicio, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, emitió un memorando que modificó la norma, redujo los beneficios y ordenó rechazar toda solicitud nueva.

La orden de Wolf fue demandada en agosto y tres meses más tarde, el juez federal Nicholas Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito en Brooklyn (Nueva York), anuló el memorando de julio del DHS y ordenó que el programa sea restituido en su totalidad.

Los que se benefician

En la actualidad DACA beneficia a unos 650,000 dreamers. Originalmente el programa fue diseñado para favorecer a entre 1.2 y 1.4 millones de jóvenes indocumentados, pero solo 800,000 postularon. El resto no lo hizo por temor a entregar sus datos personales al gobierno o porque no calificaron de acuerdo con el reglamento.

El viernes 4 de diciembre, el juez Nicholas Garaufis ordenó al DHS que, en un plazo de tres días, publique de manera destacada en su sitio web y en los sitios web de todas las demás agencias que participan en el programa DACA que está aceptando:

· Solicitudes nuevas de Acción Diferida bajo DACA;

· Solicitudes de renovación; y

· Solicitudes de viaje (parole).

El aviso también debe:

· Dejar en claro que la acción diferida y el documento de autorización de empleo (EAD) concedidos para un solo año, se extienden a dos años, tal como señala el reglamento original de 2014.

Además, la orden estipula que “el gobierno deberá proporcionar una copia del aviso a los abogados de la demanda colectiva y a los demandantes estatales, y publicarlo en el expediente dentro de los días fijados en la orden”.

El dictamen establece que las partes en el litigio deben “continuar las conversaciones con respecto a los avisos que se enviarán por correo a una clase individual de miembros” y para “informar al tribunal de su conjunto o recomendaciones separadas antes del miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 5:00 pm”.

Luego, las partes programarán una conferencia para reportar sobre el estado del proceso de cumplimiento de la orden.

Rafael Navarro

Related post