“Muchos votos fueron robados en Georgia, pero fueron robados a Biden”, dice Greg Palast

 “Muchos votos fueron robados en Georgia, pero fueron robados a Biden”, dice Greg Palast
Greg Palast, a través de la Fundación Palast, busca restablecer el derecho a voto de miles de electores purgados de las listas oficiales en Georgia.

Por: Rafael Navarro- ENG

Nunca como ahora, las elecciones en Georgia han revestido tanta importancia desde 2018, cuando se enfrentaron en un duelo cerrado por la Gobernación del estado el republicano Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams, los cerrados resultados de entonces parecen haber abierto una gran caja de pandora en la que, un hombre, Greg Palast ha jugado un papel importante.

Palast es un periodista investigador y cineasta, que ha dedicado los últimos años a estudiar el fenómeno de las elecciones en estados unidos, especialmente lo relacionado a la supresión del voto de las minorías en estados como el nuestro.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar de manera exclusiva a Palast y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo te involucras de lleno en este tema de las elecciones?

-En el 2000 cuando George Bush corrió para presidente contra Al Gore, yo trabajaba para el periódico The Guardian y la BBC televisión y descubrimos que el estado de Georgia había removido más de 10 mil votantes negros de los registros antes de las elecciones, sin explicación, ¡No eran criminales no tenían felonías…eran negros!

¿En qué momento ves que hay problemas en Georgia con las elecciones y decides trabajar a fondo el tema de la supresión de votantes?

Empezamos hace 7 años atrás, estuvimos dentro de la secretaria de estado de Georgia, escuchando a los votantes que habían sido removidos de los registros y eso incluía cientos de votantes, por ejemplo, José García, ¿Por qué? El mismo votante aparecía registrado en otro estado…si no sabes, es horrible que muchas personas tengan el mismo nombre José García, ochocientos 36 mil tienen el apellido García en los Estados Unidos, casi un millón, por eso comenzaron a remover a José García considerando que estaba votando en otros estados ignorando los segundos nombres, que hace diferente a un mismo votante: José Eduardo García, José León García.

La trampa es que, ellos saben que los votantes hispanos, los votantes negros, los asiáticos americanos tienen nombres comunes, y fue ilegal remover a todos esos votantes de color. Eso es muy preocupante y todos tienen que escuchar que debe revisar su registro de voto en Georgia…si estás registrado no asumas eso, porque ellos purgan y remueven a los votantes de los registros por eso deben revisar.

Yo vi tu documental sobre las elecciones donde ganó Brian Kemp… ¿Crees que, si el proceso hubiera sido fiscalizado desde mucho antes, como ahora, Stacey Abrams hubiera ganado?

-(se ríe)…No me importa…ese no es mi trabajo escoger al gobernador…pero pienso lo que hubiera pasado, si la gente hubiera podido votar, eso es lo importante. Stacey Abrams estuvo cerca de ser gobernadora, porque, el actual gobernador Brian Kemp, quien corrió contra ella, removió decenas de miles de votantes hispanos, negros, asiáticos americanos de los registros…eso hizo que Brian Kemp se convirtiera en gobernador.

Nosotros estamos demandando…junto con los Voters Black Matters, Southwest Voters Proyect, organizaciones hispanas, el reverendo Jesse Jackson y su Operation Rainbow, porque nos queremos asegurar de que estas personas que fueron suspendidas de las listas de votación puedan volverse a registrar. Por eso todo el mundo debe revisar, todo el mundo debe escuchar esto, por favor, por favor, revisen su registro de votante…

¿Cómo llegas a descubrir que más de 198 mil personas están siendo borradas de las listas de electores, aun después del escándalo de las elecciones de 2018 en Georgia?

-Bueno, lo que hicimos en el estado de Georgia, estuvimos ahí desde comienzo de año tomando las listas y al mismo y tiempo, ellos dijeron, tenemos 200 mil georgianos que movieron su residencia, entonces tomamos las listas de los que se habían movido de condado o de estado y ahora, el servicio de correos, dice que no se movieron, el estado de Georgia no consultó con el servicio de correos que es uno de los requisitos, nosotros lo hicimos y el servicio de correos dijo, esta gente no se ha movido. 

Nosotros tenemos una latina, Asley Jones quien tenía su centro de votación en Atlanta y aparece como que se hubiera movido, y ella dice no, yo no lo he hecho, adicionalmente la prima de Martin Luther King de 92 años, ella nunca se ha mudado. El estado nunca consultó con el servicio de correos…muchos nombres ahí eran, Jorge Rodríguez, José González, David Kim, Johnny Jackson, que ellos encontraron en otros estados sin saber si eran ellos, pero esa gente nunca se mudó. 

Eso es erróneo, eso es ilegal, nuestra demanda es que esos votantes sean regresados a los registros para que puedan hacer parte de estas elecciones. 

¿Qué crees que pasó en las elecciones del pasado 3 de noviembre aquí en el estado de Georgia?

-Bueno, en primera medida estoy de acuerdo con Trump, muchos votos fueron robados…pero fueron robados a Joe Biden…porque cuando tu remueves 198 mil votantes, votantes hispanos, votantes negros, votantes asiáticos, jóvenes votantes…cuando tu remueves a esos votantes de los registros, remueves demócratas, ahora, a mí no me importa quién gana o quien pierde, pero debes pensar que los votantes escogen, así que todavía ellos no pudieron robar tantos votos para elegir a Donald Trump en Georgia pero hicieron tanta supresión de votos que terminaron en una segunda vuelta, y ahora deben pelear el senado el próximo 5 de enero.

¿Crees que el sistema de máquinas electorales que usamos en Georgia el sistema de Dominion es seguro?

Si. Pero el problema con el sistema de Dominion es que las máquinas se apagan, no es que  alguien anda cambiando los votos, sino que las máquinas se apagan o se descomponen y hemos visto largas, largas filas, son lentas a veces en el proceso y los que las manejan a veces no tienen el equipo para restablecerlas, no tienen más máquinas mientras la gente hace grandes líneas, eso es un gran problema si las máquinas no trabajan y eso pasa en los vecindarios de bajos ingresos, en los vecindarios latinos, en los afroamericanos, eso es otro problema. Ellas no engañaron a Donald Trump, porque cuando las maquinas se dañan, generalmente perjudican a los votantes de las minorías votantes de color. –

Rafael Navarro

Related post