COVID 19 el “Grinch” de la Navidad 2020

 COVID 19 el “Grinch” de la Navidad 2020

El final de año llegó con la noticia de la aprobación rápida por parte de la Administración de Drogas y Alimentos—FDA, de al menos dos vacunas contra el COVID-19, que comenzaron a aplicarse en Georgia. En la foto la doctora Kathleen Toomey, comisionada del Departamento de Salud de Georgia cuando es una de las primeras en el estado en recibir su primera dosis.

El Nuevo Georgia News

“Las reuniones con familiares y amigos que no viven en su casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el COVID 19 o la influenza”. 

Una seria advertencia sobre el peligro de las reuniones para celebrar las fiestas de fin de año acompaña desde las últimas semanas la famosa petición de “Quédate en casa” que las autoridades mantienen desde inicios de año con la llegada de coronavirus, y que hoy se ha convertido en el principal enemigo de la Navidad y la celebración de Año Nuevo. 

La advertencia impacta en especial las carismáticas celebraciones en la comunidad hispana, obligando hacer cambios en tradiciones. 

“Todos los años por estas fechas espero a mi madre en el aeropuerto para celebrar juntas las fiestas de fin de año, pero por su edad hoy no la pasaremos juntas”, comenta en una llamada telefónica Verónica Martínez, una inmigrante de origen guatemalteco y quien desde hace 20 años vive al norte de Georgia. 

Este año en casa de esta guatemalteca, también se ha cancelado la típica celebración navideña, la pandemia le arrebató a su esposo y con ello se incrementó el miedo al virus. 

“En Julio murió mi esposo de coronavirus, así que aparte de la tristeza que tenemos, entendemos perfectamente lo mortal de este virus”. 

El coronavirus no sólo ha afectado el interior de las familias, también tiene acechadas a las comunidades en donde en este año, se han hecho grandes cambios. 

“Todos los años organizamos posadas, este año estamos haciendo, pero con un número limitado de personas, todos con mascarillas y no entramos a las casas, nos quedamos en la puerta”, comenta Felipe Mancilla, de origen mexicano y residente en Jonesboro, Georgia. 

Tal como los describe Felipe, las tradicionales posadas también han sido afectadas, las iglesias han cambiado su tradicional forma de conmemorar el nacimiento de Jesús por ceremonias por internet. 

Pero no solo lo afectivo ha tenido un impacto negativo con el coronavirus, lo que al inicio del año se pensó sería una cuarentena de un par de semanas, también se ha convertido en la pesadilla de millones de personas, quienes tendrán una navidad diferente, acechados por el impacto económico que les ha dejado el desempleo. 

“Desde mayo perdí mi trabajo y no he podido emplearme, he hecho algunos trabajitos, pero solo me alcanza para pagar la renta y mi esposa ha tenido que ir a recoger comida en los lugares que están ofreciendo gratis”, dijo Jorge Camacho sobreviviente al coronavirus. 

La Navidad también será diferente para millones de comerciantes que veían jugosas ganancias en los eventos de fin de año, esto luego de que el gobierno mantuviera las medidas de seguridad, cancelando eventos de concentración masiva para evitar los contagios. 

“En esta temporada festiva, evalúe cómo se pueden modificar sus planes para reducir la propagación del COVID-19 y mantener a sus amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos” es la recomendación del CDC. 

Pero si aún con todas las alertas deciden celebrar las fiestas del fin de año, en su guía para “una celebración libre de contagios”, el CDC recomienda que tome en consideración si hay niveles altos de casos de COVID-19 en la comunidad donde se realiza la reunión o en los lugares desde donde llegan los asistentes. 

Exposición durante el viaje – Los aeropuertos, las estaciones de autobús, trenes y transporte público, las gasolineras y las paradas para descansar, todos son lugares en que los viajeros pueden quedar expuestos al virus en el aire o sobre superficies. 

Lugar de reunión: Las reuniones en espacios interiores, especialmente espacios con poca ventilación representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre. 

Duración de la reunión: Las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo que las reuniones más breves. Estar a menos de 6 pies de una persona con COVID-19 por un total acumulado de 15 minutos o más aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y exige cuarentena. 

Cantidad y aglomeración de personas en la reunión: Las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo, con respecto a las reuniones con menos personas.  

Comportamiento de los asistentes antes de la reunión: Las personas que no respeten las normas de distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y otras medidas de prevención aumentan el riesgo de propagación. –

Rafael Navarro

Related post