Georgia es los primeros lugares en hospitalizaciones por COVID-19

 Georgia es los primeros lugares en hospitalizaciones por COVID-19
El doctor Antonio Ríos, quien había advertido sobre el repunte de casos y fatalidades, toma la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital del Norte de Georgia en Gainesville. (Foto cortesía doctor Ríos)

“Georgia está en pleno resurgimiento de una pandemia y experimentará un aumento continuo en las nuevas admisiones hospitalarias y muertes por COVID”, dijo el Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca.

El informe se produce cuando el número de personas hospitalizadas actualmente en Georgia por la enfermedad está en niveles récord, y cuando parece haber llegado el temido pero esperado aumento de muertes por la tercera ola del virus, tal como lo anunciaron expertos en salud pública.

El aumento de las hospitalizaciones ha afectado al personal y los recursos hospitalarios. En todo el estado, nueve de cada 10 camas de la UCI están llenas y casi la mitad de los pacientes en cuidados intensivos tienen COVID-19, según los registros de hospitales estatales y federales.

Los hospitales de todo el estado han advertido sobre el desbordamiento de las unidades de cuidados críticos y las salas de emergencia y el temor a una atención racionada. 

Así estaba previsto

“Si no tomamos las precauciones ahora vamos a tener un fuerte incremento en los casos y los hospitales del estado ya están llegando a su máxima capacidad”, dijo antes de finalizar el año el doctor Antonio Ríos, quien hace parte de la Fuerza Conjunta Contra el COVID-19 de la gobernación del Georgia.

“No estamos respetando las medidas de bioseguridad, estamos volviendo a reunirnos, en fiestas, festejos celebraciones de navidad, de fin de año fiesta de reyes…todo eso se va a ver reflejado en las cifras de las semanas y los meses siguientes”, advirtió Ríos.

Y parece que las predicciones se están cumpliendo, la semana del 15 de enero, trajo una alarmante llamada del director ejecutivo del hospital más grande del estado.

John Haupert, director ejecutivo de Grady Health System, que opera el Grady Memorial Hospital, dijo en una sesión informativa comunitaria que la red hospitalaria está llena y está tratando a más pacientes con coronavirus que nunca en las últimas dos semanas.

“Si las admisiones continúan aumentando, me preocupa que nos enfrentemos a lo que los hospitales de otros estados enfrentan: decisiones difíciles para brindar atención”, dijo Haupert, citado por el diario local The Atlanta Journal-Constitution.

El hospital de campaña COVID-19 del estado en el Georgia World Congress Center, que Grady ayuda a administrar, tenía entonces casi 50 pacientes, de 60 camas con personal, dijo Haupert.

Los últimos días, el Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) informa casi a diario de cifras record que se van disolviendo la una con la otra en más casos positivos, hospitalizaciones y muertes, encontrándonos al borde de los 700 mil casos positivos desde que se inició la pandemia, más de 11 mil muertos confirmados, y 1,230 muertes adicionales de las que se sospecha, el COVID-19 tuvo un factor decisivo.

Más muertes

El aumento de muertes esperado desde que los casos comenzaron a aumentar en octubre y las proyecciones de diciembre bien podría haber llegado, dicen los expertos, pero aun podremos ver repuntes más dramáticos y eso lo evidencian las siguientes cifras:

El 12 de enero fueron 143 fallecidos; el 13 de enero se reportaron 137 muertes; el 14 fueron 141, el día 15 el número fue de 159, el más hasta ese momento y el día 16 los fallecidos eran 154, mientras las Unidades de Cuidados Intensivos se seguían llenando.

Lo que dice la Casa Blanca

“Esta aceleración y los datos epidemiológicos sugieren la posibilidad de que algunas cepas del virus COVID-19 de EE. UU. Hayan evolucionado hacia un virus más transmisible”, dijo el informe.

Si la cepa del Reino Unido, u otras cepas más virulentas, se vuelven más comunes, podría enviar a más personas enfermas a los hospitales y empeorar una situación que ya es peligrosa.

El grupo de trabajo advirtió, como lo ha hecho durante meses, que Georgia necesita intensificar los esfuerzos de mitigación, incluido el enmascaramiento, el “distanciamiento físico estricto” y la expansión de las pruebas y las vacunas.

El gobernador Brian Kemp ha instado repetidamente a los georgianos a confinarse, limitar las reuniones y seguir otras pautas de salud pública. Pero se ha negado a promulgar nuevas restricciones a los negocios y reuniones, insistiendo en que los georgianos deben pedirlo de manera responsable.

Las vacunas siguen siendo una prioridad

Georgia informó un crecimiento de casos semana tras semana, a pesar de la una relativa mejora en la clasificación nacional de casos.

El informe de la Casa Blanca dijo que 152 de los 159 condados de Georgia se encuentran ahora en la zona roja de altas tasas de transmisión.

Sin embargo, la otra realidad es que, el estado se ubica casi al final de todos los estados en la tasa de inmunizaciones, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Los líderes estatales han dicho que los problemas en la presentación de datos hacen que el historial de Georgia parezca peor, al subestimar significativamente las dosis administradas hasta la fecha.

Los suministros de vacunas se han asignado sobre una base per cápita. Pero bajo un nuevo plan de asignación anunciado por el gobierno federal recompensará a los estados que tengan las mejores tasas de vacunación a partir de dos semanas.

Lo cierto es que, al cierre de esta edición era casi imposible conseguir una cita para aplicarse la vacuna en la mayoría de los condados cercanos a Metro Atlanta por el desabastecimiento de estas, mientras las hospitalizaciones y las muertes siguen cuesta arriba, tal como lo había advertido el personal médico y científico en su momento.

Rafael Navarro

Related post