Tras estruendosa derrota en Georgia, republicanos buscan restringir facilidades de voto

 Tras estruendosa derrota en Georgia, republicanos buscan restringir facilidades de voto

Tras una inesperada y estruendosa derrota en Georgia, los republicanos en la legislatura estatal han decidido trabajar para poner mayores trabas a los votantes, quienes debido a la pandemia y al temor de soportar largas colas en los días electorales del período pasado, decidieron votar masivamente por correo, algo que, a ese partido, no le convino.

Es por eso por lo que, en este período legislativo, e incluso, animados por el gobernador Brian Kemp, quien poco pudo hacer para cambiar los resultados electorales a favor del expresidente Trump, se ha visto una lluvia de iniciativas enfocadas en poner trabas a los electores demócratas, para desincentivar su participación electoral.

El voto ausente en la mira

Entre los proyectos de ley relacionados a suprimir o desaminar la participación de los votantes, están el de poner fin al voto en ausencia sin excusa, prohibir el registro automático de votantes y prohibir las urnas para colectar los votos ausentes.

Las propuestas equivalen a una revisión de las leyes electorales de Georgia después de que la participación récord resultó en victorias para los demócratas, incluida la candidatura de Joe Biden a la presidencia y las campañas de Jon Ossoff y Raphael Warnock para el Senado de los Estados Unidos, escribió el diario local The Atlanta Journal Constitution, AJC.

Una de las medidas evitaría que los votantes se registren automáticamente para votar cuando obtengan sus licencias de conducir. Otro prohibiría los buzones, requiriendo que las boletas de voto en ausencia se devuelvan por correo o en las oficinas electorales de los condados.

Además, una propuesta revocaría una ley estatal que permitiría a los votantes registrados emitir un voto en ausencia por cualquier motivo. 

El voto en ausencia se limitaría a los mayores de 75 años, los votantes con discapacidades o cualquier persona que deba estar ausente de su recinto.

“Tenemos que restaurar la confianza en las urnas. Cuando la gente pierde la confianza en las urnas, finalmente pierde la confianza en su gobierno”, dijo el presidente provisional del Senado, Butch Miller, republicano de Gainesville y copatrocinador de los proyectos de ley, citado por el AJC.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los votos se contabilicen, sean precisos y legales”.

“Es supresión” dicen los demócratas

Los demócratas dijeron que los proyectos de ley marcan un esfuerzo concertado para reducir el acceso al voto después de que Donald Trump perdió su candidatura a la reelección presidencial y sus partidarios hicieron acusaciones de fraude sin fundamento.

“Es la supresión de votantes. Si restringe el acceso, la gente se desanima y no vota. No regresan”, dijo la líder de la minoría del Senado Gloria Butler, una demócrata de Stone Mountain. 

“Tenemos que argumentar que fue un buen proceso. La gente pudo votar, y votó en cifras récord”.

Datos oficiales advierten que más de 1,3 millones de personas emitieron su voto en ausencia antes de las elecciones generales de noviembre, aproximadamente una cuarta parte de todos los votos emitidos. 

Los votantes prefirieron el voto en ausencia el año pasado durante la pandemia de coronavirus mientras buscaban evitar el contacto humano en los lugares de votación en persona.

Otras medidas restrictivas

Pero, las iniciativas de ley no son solo las anteriores. Los senadores republicanos también presentaron varios otros proyectos de ley electorales, incluida una medida para exigir una copia de la identificación de un votante, un número de licencia de conducir o un número de identificación estatal al solicitar una boleta de voto ausente. 

Ese proyecto de ley es menos restrictivo que una propuesta presentada anteriormente que habría requerido que los votantes presentaran una copia de su identificación con foto dos veces, tanto cuando solicitan boletas de voto ausente como cuando las devuelven.

Los proyectos de ley y lo que buscan

-SB 67: Requerir la presentación de una identificación al solicitar una boleta de voto ausente.

SB 68: Prohibir las urnas electorales para colectar los votos por correo.

SB 69: Poner fin al registro automático de votantes, al sacar la licencia de conducir.

SB 70: Prohíbe a los nuevos residentes de Georgia votar en una segunda vuelta.

SB 71: Requerir una excusa para votar en ausencia.

SB 72: Mandar actualizaciones mensuales a los funcionarios electorales de los votantes que han fallecido.

SB 73: Prohibir a las organizaciones sin fines de lucro enviar por correo solicitudes de boleta de voto en ausencia a los votantes.

SB 74: Ampliar el acceso de los observadores a los puestos de votación.

“Proyectos desquiciados”

“Este desquiciado conjunto de proyectos de ley de supresión de votantes de un liderazgo radical republicano en el Senado parece tener la intención de apaciguar a los teóricos de la conspiración como aquellos que irrumpieron en el Capitolio el mes pasado”, dijo Seth Bringman, portavoz de Fair Fight. 

“Los proyectos de ley son innecesarios según las propias evaluaciones de los republicanos de las elecciones de 2020, y está diseñado para limitar el acceso y ayudar a los republicanos a dejar de perder las elecciones en Georgia”, dijo Bringman.

“Fair Fight y nuestros aliados estamos preparados para luchar contra cada intento republicano de hacer retroceder los derechos de voto. Su desesperación por aferrarse al poder a expensas del derecho constitucional de los georgianos de acceder a las urnas nunca ha sido más clara”, expresó.

Rafael Navarro

Related post