Reforma migratoria de Biden seria presentada a finales de febrero

 Reforma migratoria de Biden seria presentada a finales de febrero

El plan de reforma migratoria de Joe Biden estaría a punto de ser presentado en ambas cámaras del Congreso, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso la cadena de noticias Univision.

El proyecto, tal como lo anticipó la Casa Blanca el pasado mes de enero, incluye un camino regulado hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, así como un plan de seguridad fronteriza denominado “inteligente”.

Fuentes demócratas dijeron que permanece abierto hasta el 15 de febrero el plazo para conseguir las firmas de los legisladores que patrocinen el proyecto de ley.

A finales de enero el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que la iniciativa sería entregada al Senado a finales de febrero.

La congresista Linda Sánchez, demócrata por California, será la legisladora que presente el plan a la Cámara de Representantes.

1. De qué se trata

La denominada Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021 se basa en la creación de un nuevo sistema de inmigración que:

· Prioriza la reunificación familiar;

· Saca a 11 millones de personas indocumentadas de las sombras;

· Les ofrece un camino regulado hacia la ciudadanía;

· Defiende los derechos humanos;

· Aborda las causas fundamentales de la migración indocumentada hacia Estados Unidos; 

· Incluye una estrategia de seguridad fronteriza que define como ‘inteligente’.

2. La iniciativa ofrece:

· Una residencia provisional por cinco años para los inmigrantes indocumentados que demuestren están físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes;

· Al quinto año podrán solicitar la residencia legal permanente;

· Tres años después de recibir la residencia permanente, calificarán para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Además, recomienda que los dreamrs (jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y se conocen como soñadores), titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y ciertos trabajadores agrícolas, calificarán de inmediato para:

· Recibir la tarjeta de residencia permanente de inmediato;

· Tres años después de recibir la tarjeta verde, calificarán para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

El plan señala que, los inmigrantes indocumentados que califiquen para ajustar su estatus a residencia provisional aprueben la verificación de antecedentes y paguen impuestos: 

· Estarán protegidos de la deportación;

· Tendrán acceso a una autorización de empleo, entre otros más beneficios en otras categorías.

Rafael Navarro

Related post