Siguen investigaciones en Georgia por llamada de Trump

 Siguen investigaciones en Georgia por llamada de Trump
Fani Willis, Fiscal del Condado de Fulton

Un fiscal del distrito del Condado de Fulton está analizando la conversación que sostuvieron el Senador Republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger el pasado 13 de noviembre después de las elecciones presidenciales.

Como lo reveló el periódico Washington Post, como parte de una investigación criminal, se trataría de comprobar si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados en Georgia habrían caído en violaciones a las leyes del sistema electoral estatal en un intento por revertir el curso de las elecciones que dieron triunfo a Joe Biden.

Citando una fuente anónima, el Washington Post aseguró que, en el marco de tales indagaciones, Fani Willis, Fiscal del Condado de Fulton estudia la llamada que Graham le hiciera a Raffensperger pocos días después de los comicios del 3 de noviembre, para determinar si el Senador habría presionado al Secretario con miras a descalificar boletas electorales destinadas por correo.

El mismo Raffensperger habría confirmado al citado periódico que efectivamente, Graham le llamó para preguntarle si tenía el poder de tirar boletas electorales de algunos condados, lo cual el secretario de estado lo encontró inapropiado. 

Cabe recordar que, en el tiempo de las llamadas, Biden aventajaba a Trump por cerca de 14 mil votos y que debido a las múltiples presiones y por ser una diferencia mínima, hubo conteo a mano. 

Después de conocerse la publicación, el vocero de Graham, Kevin Bishop la tildó de “ridícula” asegurando nuevamente que el senador solo buscaba saber cómo funcionaba el proceso de verificación de las boletas electorales por correo, pero que nunca solicitó que se les descalificara.

A su vez Raffensperger en pasadas declaraciones explicó como el senador le insinúo la posibilidad de que trabajadores de los puestos de votación estarían aceptando boletas electorales que no tuvieran firmas válidas y que si su despacho pudiera descalificar los votos de los condados donde hubiera gran número de estos. 

También a Trump

La semana anterior se conoció que un grupo de fiscales de Atlanta abrieron formalmente investigación sobre los supuestos intentos del entonces presidente Trump de revertir a su favor las elecciones de noviembre que perdió frente a Biden. 

Son tres las llamadas hechas por Trump y que estarían siendo investigadas por parte de los fiscales, en las cuales Trump parecería que presionara a las autoridades electorales a “encontrar” votos suficientes para obtener el triunfo. 

Rafael Navarro

Related post