HUD ACUSA A PROPIETARIOS DE APARTAMENTOS CON DISCRIMINAR EN CONTRA DE FAMILIAS CON NIÑOS

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) ha anunciado que está acusando a un propietario, al gerente y a la empresa que se encarga de los apartamentos Creek Point Apartments, un complejo de 200 unidades para personas de bajos ingresos que ofrece crédito fiscales y viviendas asequibles en McKinney, Texas, de violar la Ley de Equidad de Vivienda por sus reglas restrictivas en cuanto a familias con niños.

HUD presenta los cargos en nombre de dos familias que vivían en los apartamentos, alegando que la prohibición de Creek Point Apartments de permitir que los niños jugaran al aire libre sin supervisión discrimina en contra de familias y los forzó a salirse de su hogar. Una de las familias fue multada por violar las reglas, y los gerentes les cobraron cantidades substanciales para mudarse fuera de los apartamentos.

La Ley de Vivienda Justa prohíbe expresamente la discriminación en la vivienda en base a la situación familiar, incluyendo el establecimiento de condiciones restrictivas y condiciones a los inquilinos con los niños.

“Reglas de alquiler excesivamente restrictivas dirigidas a los niños privan a las familias con niños de poder disfrutar de sus hogares a un nivel muy básico”, dijo John Trasviña, Secretario Adjunto de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades. “HUD hará cumplir la Ley de Vivienda Justa cuando las reglas demasiado restrictivas o injustas discriminan en contra de las familias con niños.”

El cargo se basa en que los gerentes de Creek Point enviaron un aviso a los inquilinos para prohibir que los niños menores de 16 años de edad y después de 18 años, pudieran estar al aire libre sin supervisión de un adulto. El aviso indicaba, en parte: “ESTO NO SIGNIFICA QUE LOS NIÑOS PUEDEN SER SUPERVISADOS DESDE LA VENTANA Y DESDE LOS PASILLOS. . . SI SE LE ENCUENTRA A SU HIJO AFUERA SIN UN PADRE A SU LADO INMEDIATO SE LE DARA A USTED UNA MULTA DE $50.00 Y NO SE LE ACEPTARÁ SU RENTA SI NO PAGA LA MULTA EN SU TOTALIDAD DE INMEDIATO”.

Las reglas se aplicaban estrictamente. Los cargos alegan que el padre de una de las familias observaba desde el corredor frente a su apartamento mientras un miembro del personal envió a su hijo a casa porque estaba jugando afuera sin sus padres a su lado. La madre de la otra familia se vio obligada a llevar a su hija a un parque a 10 minutos de su casa para evitar incurrir una multa cuando su hija quería jugar al aire libre. Los gerentes impusieron multas a una de las dos familias y emitieron avisos de violaciones de arrendamiento y multas a por lo menos otros ocho residentes.

De acuerdo al cargo, varios meses después de que se implementaron las reglas, una de las dos familias escribió a la gerencia para decir que la regla era ilegal, y pidió que se eliminara. La dirección se negó. En lugar de verse obligados a mantener a sus hijos encerrados adentro, las dos familias se mudaron de sus hogares en Creek Point Apartments. La gerencia de la propiedad le cobro a una de las familias más de $2,200 en honorarios y costos, y le cobro a la otra familia aproximadamente $500.

El cargo de discriminación de HUD será escuchado por un juez de derecho administrativo a menos que cualquiera de los partidos decida llevar el caso ante el tribunal federal del distrito. Si un juez de derecho administrativo encuentra después de una audiencia que la discriminación ilegal ha ocurrido, el juez puede conceder una indemnización monetaria a las familias por los daños que fueron causados ??por la discriminación. El juez también puede ordenar una compensación equitativa por mandato judicial y para desalentar mayor discriminación, así como el pago de los honorarios del abogado. Además, el juez puede imponer multas a fin de reivindicar el interés público. Si el asunto se decide en un tribunal federal, el juez puede también otorgar daños a las personas agraviadas.

HUD y sus socios en el Programa de Vivienda de Ayuda de Equidad investigan más de 10,000 quejas de discriminación de vivienda al año. Las personas que creen que son víctimas de discriminación de vivienda deben llamar a HUD al (800) 669-9777 (voz) o al (800) 927-9275 (TTY).

Rafael Navarro

Related post