Venezolanos pueden aplicar por TPS

 Venezolanos pueden aplicar por TPS

Desde este 9 de marzo el Departamento de inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, (USCIS, por sus siglas en inglés) abrió la puerta para que los venezolanos que cumplan los requisitos envíen sus solicitudes con el fin de obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

USCIS recibirá las aplicaciones hasta el 9 de septiembre del presente año y el TPS tendrá una duración de 18 meses, hasta el 9 de septiembre del 2022, a menos que sea extendido. Para calificar los venezolanos deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser venezolano o sin nacionalidad cuya última residencia fue Venezuela.

-Tener presencia física continua en el país a 8 de marzo del 2021. Si la entrada es después de esta fecha no califica.

-Haber residido continuamente en Estados Unidos a 9 de marzo del 2021. 

-No haber sido condenado por un delito mayor, o dos o más delitos menores en cualquier parte del mundo.

-No ser inadmisible bajo la ley de inmigración por razones criminales o de seguridad nacional.

-No estar impedido bajo los reglamentos de asilo, o haber participado en actos terroristas o de persecución.

De serle otorgado el TPS, el beneficiado recibirá un permiso de trabajo y no podrá ser removido del país. La protección no otorga la residencia, pero no impide que el protegido aplique por ajuste de estatus cuando medie una petición o solicitar estatus de no inmigrante o solicitar cualquier otro beneficio si es elegible.

Los solicitantes deben enviar estos documentos de inmigración: Formulario I-821 de Solicitud de Estatus de Protección Temporal, Formulario I-795, de Solicitud de Autorización de Empleo. Y para soportar su solicitud deben aportar: evidencia de identidad y nacionalidad, evidencia de fecha de entrada, evidencia de residencia continua.

El programa de Salida Forzada Diferida, (DED, por sus siglas en inglés), de la anterior administración seguirá vigente hasta el 20 de julio de 2022 a menos que sea extendido.  Los venezolanos no podrán aplicar al mismo tiempo por el permiso de trabajo bajo los dos programas, TPS o DED. 

Las personas que tengan casos pendientes de asilo deberán seguir sus procesos y de obtener dicho asilo podrían aplicar por su residencia. Por el contrario, si es negado, el caso es pasado a la corte, la cual decidirá sobre el mismo. Si se pierde el caso en la corte, la persona corre el riesgo de ser removido del país.

ICE no podrá remover a personas protegidas por el TPS o DED que tienen órdenes finales de remoción. 

El Departamento de Seguridad Nacional otorga la protección a los venezolanos considerando las extraordinarias circunstancias y la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela. El TPS beneficiará a unos 323 mil venezolanos. Esta fue una promesa de campaña del presidente Joe Biden y fue ejecutada por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post