Tu voto es tu voz!

 Tu voto es tu voz!

El gobierno federal viene impulsando una campaña nacional para lograr que alrededor de 6 millones de residentes legales que ya han cumplido su tiempo reglamentario puedan aplicar para hacerse ciudadanos y en ese orden de idas puedan participar de manera más activa en la vida política del país.

Se estima que alrededor de 4 millones de esos 6 mal contados que dicen que existen en este momento como residentes legales, pueden ser de origen hispano, y esa cifra, de ser cierta, sería algo así como la población de El Salvador, o de cualquier otro país de Centro América.

Organizaciones a nivel nacional que luchan por los derechos de los inmigrantes ven en estas cifras, alentadoras cábalas electorales en los distintos territorios donde quiera que se encuentren estos inmigrantes que ya están aptos para dar ese último paso en su proceso migratorio.

Para muchos, aquellos años en los cuales los abuelos o los tíos morían con la green card en el pecho, pidiendo ser enterrados al pie de los magueyales, es cosa del pasado. Aquí como en países como México las cosas han cambiado de manera sustancial, empezando porque, según algunos estudios recientes, ahora son menos los que les gustaría regresar de manera definitiva a su país de origen, solo por poner un ejemplo.

Y si hablamos de México, no es porque sean los únicos, es porque siempre van a ser mayoría y así lo ha dejado saber el Departamento de Seguridad Interior cuando lanzó la campaña para que más residentes legales, lleguen a naturalizarse durante lo que resta del 2011.

A nivel local, la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, GALEO, por sus siglas en inglés, lidera este proceso, y es así como ha organizado junto a otras entidades como las Caridades Católicas y la Asociación Latinoamericana, una jornada para ayudar a aquellos que ya pueden aplicar para la naturalización, pero tienen dudas en el llenado adecuado de las formas.

Los tiempos no son fáciles, y el compromiso de quienes tienen el derecho de hacerse ciudadanos y luego votar, es fundamental para que muchas cosas comiencen a cambiar, desde las políticas locales hasta aquellas que afectan a la comunidad en general, especialmente a los inmigrantes.

De acuerdo a las proyecciones de GALEO, unos 88 mil latinos aproximadamente estarían aptos para inscribirse y poder votar en las próximas elecciones del 2012, eso es significativo, eso marcaría de verdad la diferencia…eso, realmente es lo que está haciendo falta!

Anímese usted si ya es residente con más de 5 años, y bisque la forma de naturalizarse, registrarse para votar y tener poder de decisión.

Rafael Navarro

Related post