Sigue aumentando el precio de gasolina en Georgia

 Sigue aumentando el precio de gasolina en Georgia
Foto cortesia Rossie Ramírez/ Redes Sociales

Esta semana los usuarios del combustible estarían pagando 6 centavos más en los precios de la gasolina.

De acuerdo con lo anticipado por la Triple AAA el incremento en las gasolineras obedece a los efectos del cierre del oleoducto Colonial, el cual fue víctima de un ciber ataque que detuvo toda la línea transportadora desde Texas hasta New York.

De esta manera los conductores amanecieron el lunes con un precio promedio de un galón de plomo regular de 2.76 dólares, es decir un incremento de 6 centavos con relación a la semana anterior.

El Oleoducto Colonial, con sede en Alpharetta, Georgia, lleva el 45% del combustible a la costa este y aún no se ha determinado una fecha para el reinicio de sus operaciones, pero el operador ha anunciado que posiblemente será a finales de la semana.

El portavoz de AAA, Montrae Waiters, sobre el impacto del ciber ataque dijo que “esta situación traerá implicaciones en el suministro y costo de la gasolina, aunque variará regionalmente”. 

Por el momento estados como Mississipi, Tennessee y la costa este de Georgia a Delaware tienen cierta tranquilidad al contar con disponibilidad de combustible limitada, pero los precios ya se han dado al alza desde el comienzo de la semana.

No obstante, si el cierre continuo toda la semana, Georgia y Tennessee podrían experimentar escasez de combustible, por lo que desde ya se están estudiando alternativas y alertando a los usuarios para que adopten medidas inteligentes que minimicen el impacto de un cierre prolongado de la línea de transporte.

El oleoducto Colonial ya ha experimentado cierres en el pasado, incluso de cuatro días, pero entre mayor sea la espera para el reinicio de operaciones mayor será el impacto de las áreas afectadas.

Entre las medidas que los usuarios pueden incluir en sus rutinas diarias están: eludir las horas de mucho tráfico; si es posible utilizar el transporte público; viajar en grupo; si se tiene más de un auto, usar el más económico; hacer más liviano el auto, esto es desalojarlo de cosas pesadas y minimizar el uso del aire acondicionado del vehículo, entre otras.

Desde que se conoció la noticia del ciber ataque, muchos usuarios se ha apresurado a llenar el tanque de sus carros presagiando una disminución del combustible, lo que seguramente ha incidido en el incremento del precio de la gasolina.

Qué pasó con el ciber ataque

El operador del gasoducto de los Estados Unidos, Colonial Pipeline, con sede en Alpharetta, fue víctima de un ataque en sus sistemas lo que llevó al cierre de sus operaciones desde el pasado viernes provocando el cierre del suministro de combustible a toda la costa este del país.

Al parecer el grupo que lidera este ataque, estaría pidiendo una cantidad no determinada de dinero para liberar al operador de sus influencias, lo que se conoce en el mundo informático una práctica de “ransomware”.

Según la Agencia Federal de Investigaciones, FBI, el grupo DarkSide, que supuestamente opera desde Rusia, estaría detrás de este ciber ataque que pone en riesgo el mercado de energía, el suministro de gas y diésel para los estados del este americano.

Colonial Pipeline no era muy conocida en Georgia, pero por su línea conductora pasa el combustible que llega desde las refinerías de Houston hasta el puerto de Nueva York, siendo una arteria vital para la economía al transportar alrededor de 100 millones de galones de combustible al día.

El oleoducto se extiende por doce estados, a través de sus 5 mil 500 millas de tuberías, en su mayoría subterráneas, aprovisionando de diferentes grados de gasolina, diésel, combustible para los aviones y aceite para la calefacción doméstica a una población de 50 millones de personas, siete aeropuertos y al ejército de los Estados Unidos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post