Firman ley para abolir arrestos ciudadanos

 Firman ley para abolir arrestos ciudadanos

El gobernador Brian Kemp, tras firmar la HB-479

En junio de 2008 un hombre blanco llamado Richard Jason Veitch de 28 años del condado de Coweta asesinó a sangre fría a Gastón González del Ángel, un joven mexicano de 23, a pesar de que la misma policía declaró que le habían advertido que no tenía autoridad para dispararle a nadie.

Veitch quien ni siquiera durmió una noche en la cárcel y finalmente fue declarado no culpable, fundamentó su defesa en que, se sintió amenazado y bajo una ley antigua y esclavista ley de Georgia, cualquiera podía retener y disparar a alguien, por una simple sospecha de robo.

Los hechos ocurrieron en la propiedad del asesino, donde Gastón y sus otros dos primos estaban adelantando unos trabajos de construcción.

El pasado 23 de febrero de 2020 Ahmaud Arbery un joven de 25 años corría por un vecindario predominantemente blanco en el condado de Glynn cuando tres hombres blancos lo acorralaron y en el forcejeo con uno de ellos recibió tres disparos mortales que le costaron la vida, como reveló la autopsia.

Inicialmente el incidente fue manejado como un caso de “defensa propia” a pesar de que la víctima estaba desarmada al momento del forcejeo con uno de sus atacantes.

Sus tres asesinos ahora enfrentan a la justicia, pero eso luego de un escándalo público que dejó en evidencia que las autoridades estarían encubriendo a los victimarios blancos.

Eso parece llegar a su fin

Este lunes 10 de mayo, el gobernador Kemp firmó a H.B. 479 para reformar el estatuto anticuado de arresto de ciudadanos de Georgia. Al gobernador se unió un grupo bipartidista de legisladores, organizaciones de defensa y miembros de la familia de Ahmaud Arbery.

“Hoy, me enorgulleció firmar la H.B. 479 para reformar el estatuto de arresto de ciudadanos de Georgia, al mismo tiempo que protege el derecho sagrado de todos los georgianos a defender su persona y propiedad”, dijo el gobernador Kemp. 

“Después del trágico asesinato de Ahmaud Arbery, sabíamos que era necesario actuar para garantizar que un estatuto anticuado de la época de la Guerra Civil no pudiera utilizarse para justificar el vigilantismo deshonesto en el estado de Peach”, agregó.

“No hay duda de que todavía tenemos desafíos que enfrentar juntos y no siempre estaremos de acuerdo sobre la mejor manera de llegar allí. Pero creo que Georgia siempre cumplirá el momento y hará lo correcto”, recalcó Kemp.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post