La otra cara del tráfico humano

 La otra cara del tráfico humano

Quienes pagan por venir o traer a sus familiares generalmente conocen los riesgos a los que se enfrentan y a las consecuencias si son descubiertos como en el caso de Darlin Hernández Zúñiga.

Rafael Navarro- ENG

A finales de marzo un par de niñas ecuatorianas son lanzadas desde una barda de mas de 10 pies de altura en medio de la noche, mientras una cámara de seguridad de la Patrulla Fronteriza, dispuesta para documentar este tipo de situaciones graba lo que el mundo vio con horror, mientras unos justificaban el hecho y otros lo condenaban.

Los padres de las menores quienes habían pagado para que las trajeran desde Suramérica, residen en Nueva York como trascendió.

Por la misma época, otro niño de 10 años de origen nicaragüense llora desconsolado cuando es rescatado por una persona en la frontera entre México y Estados Unidos.

Otros menores no contaron con la misma suerte, y perdieron la vida en distintas circunstancias, en el mismo tramo, y persiguiendo sus padres o sus familiares traerlos hasta este país de manera irregular.

Cerca de 19.000 niños migrantes sin acompañantes llegaron a Estados Unidos tras cruzar la frontera con México, durante marzo, según datos de la Patrulla Fronteriza. Se trata de la mayor cifra mensual que jamás se haya registrado en el país. 

Cada año se registran cientos de miles de entradas ilegales por la frontera de 3.200 km, según Naciones Unidas, que ha cifrado en 6.600 millones de dólares las ganancias anuales de estos traficantes de personas conocidos como “coyotes” o “polleros”.

El tema sobre la mesa

La madrugada del lunes 7 de junio, la Oficina del Alguacil del condado de Haralson en Georgia, activó la ‘Levi’s Call: Amber Alert’, por el secuestro de un hispano que se creía tenía 16 años, según información que aportó la madre, quien además agregó que Darlin David Hernández Zúñiga, había sido llevado en contra de su voluntad por unas personas a quienes debía entregar el resto del dinero por traerlo a Estados Unidos.

“La víctima llamó al 911 para informar que estaba pagando para que trajeran a su hijo al país, que había ido al Centro de Bienvenida de Georgia en el condado de Haralson para buscar a su hijo pero que no tenía el pago final total, por lo que el contrabandista se llevó a su hijo”, dijeron las autoridades.

Según los informes, la mujer pudo dar una descripción de la camioneta y un número de la placa a los agentes.

La Oficina del Sheriff del Condado de Haralson se comunicó con GBI y se emitió una Alerta Amber. Los agentes junto con el Departamento de Policía de Bremen y el Departamento de Policía de Tallapoosa registraron el área y los agentes de la oficina del alguacil del condado de Haralson localizaron la camioneta y sus ocupantes en el Centro de Bienvenida de Alabama en la I-20, justo dentro de Alabama.

El hijo de la víctima fue llevado a la Oficina del alguacil del condado de Haralson y la Oficina del Sheriff del condado de Cleburne en Alabama detuvo a otras cinco personas, incluida una mujer embarazada.

“Durante la entrevista con la madre, se determinó que ella había dado la fecha de nacimiento incorrecta y que su hijo tiene 18 años en lugar de 16 años”.

Nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta, junto a Univisión Investiga localizó a cinco personas que fueron fichadas en la cárcel del condado de Cleburne poco después del procedimiento y fueron identificadas como Jesús Córdoba, Erner López, Belén Hernández, Jaime Villa y Olivaldo Velázquez.

El joven, ahora también está detenido, mientras el Departamento de Seguridad Nacional lleva a cabo las investigaciones de rigor.

Más castigo para los traficantes

El gobernador del estado Brian Kemp firmó recientemente, tres proyectos de ley enmarcados en la lucha contra el tráfico de personas en Georgia. El nuevo marco legal está integrado en el trabajo de la Comisión de Georgia para el Refugio, la Acción, la Compasión y la Educación (GRACE) se creó para combatir la amenaza de la trata de personas en el estado.

“Tal como estamos hoy ante ustedes, sabemos que el condado de Gwinnett es un centro para la trata de personas”, dijo Kemp aunque admitió que el problema es de todo el estado.

Estas tres nuevas piezas legislativas, buscan entre otras cosas, que las víctimas demanden a sus traficantes, cambiar su identidad, cuando son esclavizados y requerir que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre la trata de personas en los grados 6-12.

Lo mismo hace el gobierno federal

Hace pocas semanas, el Departamento de Seguridad Nacional, lanzó un operativo contra el tráfico de personas, en un momento en que el gobierno de Joe Biden lucha con un número récord de migrantes que llegan a la frontera sur del país.

El secretario del departamento, Alejandro Mayorkas, señaló en un comunicado que la “Operación Centinela” buscará bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en “viajes, comercio y finanzas” en Estados Unidos.

La operación tendrá como objetivo identificar a los traficantes y actuar contra sus actividades mediante la revocación de documentos de viaje, la suspensión de entidades comerciales y la congelación de activos financieros.

Asimismo, indicó que los contrabandistas “representan peligros importantes para los migrantes”, y señaló que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en el año fiscal 2020.

Inmigrantes procedentes de América Central y otros lugares recurren a menudo a traficantes para viajar a la frontera y son propensos a la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia.

Alrededor de 168 mil personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera con México en marzo, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001. 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post