Centro de Detención de Stewart rebosa en casos de coronavirus

 Centro de Detención de Stewart rebosa en casos de coronavirus

Nuevamente el Centro de Detención de Stewart, quien alberga a inmigrantes en proceso de deportación, es noticia, al aparecer entre el principal generador de casos de coronavirus en todo el territorio del condado que lleva el mismo nombre.

Esto es lo que, ha permitido que, hoy, el condado de Stewart se convierte en el punto caliente de COVID-19 a nivel estatal, de acuerdo con las autoridades de salud.

Según los reportes, el Centro de Detención Stewart, en la ciudad de Lumpkin, tiene 47 reclusos actualmente bajo aislamiento o monitoreo por COVID, según el sitio web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU, como lo reportó la radio pública de Georgia.

Los datos estatales muestran que el condado de Stewart ha tenido 69 infecciones en las últimas dos semanas. Tiene la segunda tasa de COVID general más alta por cada 100,000 habitantes entre los 159 condados de Georgia, solo detrás del condado de Chattahoochee justo al norte.

El Centro de Detención Stewart también tuvo un brote importante de COVID el año pasado. En total, ha habido más de 700 casos de infecciones por COVID-19 en el centro.

Adicionalmente, cuatro personas han muerto de COVID, el total más alto en cualquier centro de detención de ICE en la nación, según el sitio web de la agencia.

Ningún otro centro de ICE tiene más de una muerte por COVID.

Qué dicen los activistas

A 15 de marzo del presente año se habían conocido oficialmente 491 casos de contagios de Covid-19, pero esta cifra sería mucho mayor según lo indicó Amílcar Valencia, director de El Refugio, a El Nuevo Georgia, en su momento.

“Esos son los casos que se han conocido, pero hay que tener en cuenta que los reclusos muchas veces no dan a conocer que están enfermos porque temen ser aislados”, dijo.

“A lo anterior se le suma el factor de las pruebas para detectar el virus, que no se hacen”. añadió Valencia.

Tristemente en lo que va corrido de la pandemia, 4 personas que estaban en el centro de detención murieron a consecuencia del COVID, todas ellas de origen hispano:

Santiago Baten Oxiaj, Fredy Guillermo Vega, Cipriano Chávez Álvarez y Feliz Montes de Oca, este último fue transferido a un hospital cercano el 10 de enero y falleció el 31 de enero por complicaciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post