“En dos segundos” se desapareció Enrique

 “En dos segundos” se desapareció Enrique

Por: Rafael Navarro- ENG

Leonardo Hernández dice que su cafetería es como una gran familia, donde se encuentran los clientes, los meseros, sus propietarios, los cocineros, y así como celebran grandes y pequeñas ocasiones, esta vez habían planeado reunirse para elevar una oración todavía con la esperanza de que, Enrique, el hijo menor de Marcelino, uno de sus empleados, fuera encontrado con vida.

“Estábamos esperando cada minuto que el apareciera…que alguien lo dejara, que mandaran una foto…pero esta tarde recibimos una llamada donde nos decían que habían encontrado su cuerpo”, dijo Hernández con voz entrecortada.

Unos minutos atrás, una veintena de personas habían cantado, habían orado y se habían abrazado entre sollozos sabiendo que el pequeño por quien se habían congregado ya no regresaría con vida al seno de su familia.

¿Qué pasó con Enrique?

“Nosotros cada año sacamos una semana para que las familias puedan salir a descansar, estén juntas, disfruten entre todos, y esta es la semana que ellos habían escogido para pasear aprovechando el festivo del 4 de julio”, dijo Hernández, propietario de Leo’s Café, donde el padre de Enrique trabaja como cocinero hace 3 años.

Así fue como toda la familia, decidió escoger Panama City para pasar las fiestas de independencia en la playa y planeaban permanecer varios días en el lugar, solo que el lunes 5, antes del mediodía, el menor de seis años habría aprovechado un leve descuido de una de sus tías para adentrarse al mar.

“Me descuidé dos segundos”, dijo Guadalupe Castro, tía de Enrique Cortez, a nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.

La mujer narró que el menor le tenía un poco de miedo al agua, y por eso siempre jugaba un poco alejada de ella, sin embargo, como ellos habían montado una carpa para toda la familia, los niños comenzaron a pedirle qué comer.

“Estábamos todos reunidos en la playa, no tenemos mucho tiempo que acabábamos de llegar, tampoco había muchas personas alrededor. Eran contadas las personas que estaban alrededor”, narró Castro.

Dijo que Enrique se salió del agua, porque no era un niño que le gustara mucho estar mucho en ella.

“Entonces los otros niños se quedaron adentro, pero en la orilla del mar.…y cuando el niño se acabó el sándwich me dijo que quería bañarse un rato, yo le dije que sí, pero que se quedara en la orilla porque estaban los otros niños también”, contó la mujer.

“De ahí, a los otros niños se les antojó también un sándwich, salieron y el niño (Enrique) quedó ahí en la orilla. Pero en lo que yo me puse a preparar el sándwich que ellos querían comer, me distraje por dos segundos, y cuando regresé a ver ya no estaba”.

La búsqueda por tierra mar y aire

Las primeras versiones entregadas por las autoridades de Panama City fueron un tanto confusas, y daba la impresión de que, el menor habría desaparecido detrás del complejo hotelero donde su familia se estaba hospedando.

Trascendió que la familia habría iniciado la búsqueda antes de avisar a las autoridades del lugar, y solo media hora después de no haber obtenido resultados, fue cuando contactaron a los cuerpos de seguridad del área y los organismos de rescate.

Las autoridades entonces emitieron una Alerta Amber por la desaparición de Enrique Cortez Duban y activaron todos los protocolos de búsqueda que se extendieron o más allá del área entre Majestic Beach Resort y Boardwalk Beach Resort, donde el menor fue visto por última vez.

“Si estuvo en el extremo este de la playa entre Majestic Beach Resort y Boardwalk Beach Resort el lunes 5 de julio entre las 11:15 a.m. y la 1 p.m., revise su video y fotos para ver las imágenes de este niño desaparecido. Vistiendo camisa verde azulado y pantalones cortos azules”, dijo la policía a través de sus redes sociales, mostrando una foto del menor.

Las labores de búsqueda comprometieron a personas de rescate y emergencia con unidades en tierra, mar y aire, comprometiendo a unos 80 socorristas y voluntarios, pero debieron suspender las labores en las horas de la noche del lunes.

La mañana del martes 6 de julio las autoridades en Panama City reanudaron las labores de búsqueda del menor y extendieron el rastreo por “toda la longitud de la isla”, dijo la policía.

Sin embargo, en las horas de la tarde, funcionarios del equipo de búsqueda, encontraron el cuerpo de Enrique, en la arena de Surf Drive en Panama City Beach.

“Nos entristece informar que el cuerpo de Enrique Cortez Dubón, de 6 años, ha sido recuperado entre los accesos públicos a la playa 21 y 22 en Surf Drive. Esto está aproximadamente a 1,5 millas al este de donde fue visto por última vez hace más de 24 horas”, dijo la ciudad a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestro más sentido pésame para la familia”.

Luto y dolor

“Ya tenemos todo preparado”, dice Leonardo Hernández, refiriéndose a las honras fúnebres de Enrique, sin saber aun cuando sean trasladados hasta Georgia los restos del menor.

“Entre toda esta gente que ha estado aquí hoy, ha estado el gerente de la funeraria que se encargará de todo…aquí todos los unimos para celebrar, cumpleaños, fiestas, la compra de una casa, las fiestas de navidad, ahora nos tenemos que reunir por esta pérdida tan grande”, concluye.

Para ayudar a la familia

Una página de Gofundme ha sido abierta por familiares del menor para solventar los gastos funerarios aquí pude hacer su contribución: https://gofund.me/74e23283

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post