Cifras récord de detenidos en la frontera sur

 Cifras récord de detenidos en la frontera sur

Esta semana, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Laredo, en Texas, descubrieron nuevas tácticas que están usando los traficantes de personas para evitar que detecten a sus clientes ocultos en camiones de carga y así burlar a las autoridades.

A veces los bañan de cal (óxido de calcio) o rocían el contender con el oloroso limpiador ‘Fabuloso’, dos sustancias que pueden resultar dañinas para la salud advierten las autoridades, dijo la agencia del gobierno de Estados Unidos tras mostrar fotografías que documentan el hecho.

“Imagínese en esta situación: un clima de más de 100 grados Fahrenheit, encerrado en un remolque en completa oscuridad, sin aire, 100 extraños frotándose con usted, cubiertos de pies a cabeza con cal hidratada con alto contenido de calcio, inhalando el fuerte aroma de ‘Fabuloso’ y confiar tu vida en un contrabandista desconocido”, describe un comunicado de la agencia.

Tanto la cal, como el desinfectante multiusos, son un intento para ocultar el olor de las personas, que sudan por varios minutos, incluso horas, dentro del contenedor hasta que el chofer abre la puerta para que salgan.

A todo esto, tienen que seguirse enfrentando las autoridades en la frontera, además de hacer uso de los procesos legales, con los cuales cuentan los agentes del gobierno, que al parecer, parecieran tener todos los días más trabajo.

Aumentan las detenciones

Sumando los poco menos de 189 mil detenidos en el mes de junio, las aprehensiones de personas que intentaron cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México sobrepasan el millón en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta cantidad es la más alta en 15 años, ya que no se registraban tales números desde 2006. En junio de ese año se contabilizaron 68 mil detenidos. En el mismo mes del 2021, este incremento es del 4,5% con relación al mes de mayo. 

A menos de tres meses de terminar el año fiscal en los Estados Unidos, las autoridades indicaron que los agentes de CBP, tuvieron encuentros con 1 millón 119 mil 204 inmigrantes que intentaron atravesar ilegalmente la frontera con México.

A las alarmantes cifras de detenidos se le suman las llamadas de auxilio de personas que no aguantan la sofocante travesía, como lo declaró el comisionado del CBP, Troy Miller:

 “Esta es la parte más calurosa del verano y estamos viendo una gran cantidad de llamadas de socorro a la CBP por parte de migrantes abandonados por traficantes de personas que no tienen en cuenta la vida humana”.

A pesar del fuerte verano y la travesía que deben afrontar, muchos se arriesgan al peligro de cruzar el Río Grande, el desierto y las condiciones extremas del viaje que emprenden para tratar de alcanzar suelo americano. 

Los menores detenidos

En cuanto a los menores, las cifras contabilizan en junio 15 mil 253, alrededor de 500 diarios, es decir 8% más que en mayo, mientras que el número de menores acompañados de algún familiar aumentaron en un 25%, con una cifra de 55 mil 805.

El reporte de CBP indica que muchos de los detenidos han sido personas que ya han hecho la travesía en el pasado y que al ser devueltos lo intentan otra vez.

El flujo migratorio disminuyó durante el tiempo más crítico de la pandemia y con la medida adoptada por la anterior administración de Trump, que aplicando el Titulo 42 devolvía automáticamente a los adultos que viajaban solos y algunas familias. 

Sin embargo, este plan sigue aplicándose en la actualidad y no obstante la inmigración ilegal se mantiene. 

A pesar del plan de la administración Biden de contener el flujo de inmigrantes desde el Triángulo Norte, la mayoría de los detenidos durante el mes de junio venían de precisamente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Recientemente la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala y México, con una nueva visión de la lucha contra la inmigración ilegal hacia el país, sin embargo, pese al mensaje de “no vengan”, que intentó llevar a los países centroamericanos, las cifras hablan por sí solas y el tema sigue siendo uno de los puntos débiles de la actual administración.

Los centroamericanos

De acuerdo con el reporte de aduanas, 76 mil 751 personas de esas naciones cayeron en manos del CBP durante el mes de junio, lo que implica un incremento del 11% comparado al mes de mayo. Pero hay que destacar que hubo una ligera disminución con relación a los meses de marzo y abril, cuando se detuvieron alrededor de 85 mil y 79 mil personas respectivamente.

No obstante, en términos generales, los mexicanos conforman el grupo más grande de personas que tratan de cruzar la frontera. 

Pero en junio se notó una leve disminución en las cifras, ya que en mayo cruzaron la frontera de manera ilegal al menos 71 mil, mientras que en junio el número fue de poco menos de 65 mil mexicanos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post