Adolescentes caen más en estafas cibernéticas

 Adolescentes caen más en estafas cibernéticas

Un nuevo estudio encontró que los adolescentes conocedores de la tecnología están cayendo en estafas en línea a una tasa más alta que las personas mayores, lo que ilustra la necesidad de enseñar seguridad en Internet en las aulas.

Las víctimas de 20 años o menos crecieron un 156% de 2017 a 2020 en comparación con el 112% de las personas mayores. Las 9.053 víctimas jóvenes en 2017 aumentaron a 23.186 el año pasado.

Las personas mayores siguen siendo, con mucho, el grupo más victimizado en general con 105.301 víctimas que perdieron $ 966 millones en 2020, pero el aumento de víctimas de la Generación Z no tiene precedentes y habla de la creciente sofisticación de los estafadores.

SocialCatfish.com publicó un estudio sobre el estado de las estafas en Internet 2021 utilizando datos de 2021 del FBI, IC3 y FTC.

En general, se perdió un récord de $ 4.2 mil millones por estafas en línea en 2020.

5 estafas comunes dirigidas a adolescentes y adultos jóvenes en 2021:

1) Estafas laborales: La pandemia dificultó que los jóvenes encontraran trabajo. Los estafadores sacaron provecho de esto colgando trabajos falsos que se pueden hacer de forma remota con un pago alto. 

Tenga cuidado con cualquier trabajo que parezca demasiado bueno para ser verdad o que le pida un pago antes de comenzar. 

2) Estafa de influencers de Instagram: los adolescentes y los adultos jóvenes adoran a sus influencers favoritos. Los estafadores crearán cuentas falsas que se parecen a la cuenta real de los influencers. Organizan un concurso patrocinado por una marca falsa y le piden al “ganador” que pague una tarifa o proporcione su cuenta bancaria para ganar el premio.

3) Estafas románticas: también conocido como pesca de gato, esto es cuando los estafadores roban fotos de personas guapas y se dirigen a personas jóvenes y vulnerables en línea. Hacen que la víctima se enamore y comience a pedir dinero.

4) Estafas de sextorsión: El advenimiento de los teléfonos inteligentes llevó al sexteo, lo que ahora ha llevado a la sextorsión. Los estafadores se hacen pasar por una persona atractiva en OnlyFans o Snapchat, enganchan al objetivo y trasladan la conversación al texto. Envían una imagen explícita y piden una a cambio. Una vez recibidos, se revelan a sí mismos como estafadores y amenazan con enviar la foto a todos los contactos del teléfono de la persona y publicarla en Internet.

5) Compras en línea: se crean sitios web falsos que parecen una tienda en línea que vende artículos con un gran descuento. Si compras, el artículo nunca llega, se embolsan el dinero y roban tu tarjeta de crédito e información personal para futuros robos en línea.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post