Acusan a representante demócrata de obstruir camino a la ciudadanía a más de 8 millones de inmigrantes

 Acusan a representante demócrata de obstruir camino a la ciudadanía a más de 8 millones de inmigrantes

Carta Abierta

La representante de Bordeaux amenaza con acabar con el camino a la ciudadanía para soñadores, beneficiarios de TPS, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas

Antecedentes: después de intentar durante décadas encontrar un compromiso bipartidista sobre inmigración y ver al presidente Trump poner fin a DACA, el presidente Biden y los líderes del Congreso han decidido que no podemos permitirnos esperar más. Debemos actuar. Los demócratas tienen solo una estrecha mayoría de 3 votos en la Cámara y el Senado está empatado 50-50. Esto significa que la única forma de garantizar que un camino hacia la ciudadanía para millones de personas se convierta en la ley del país, no simplemente en una orden ejecutiva que puede agotarse, era adjuntarlo a uno de los dos grandes proyectos de ley que se están procesando en el Congreso en este momento. Específicamente, tenía que adjuntarse a un proyecto de ley que utiliza el “Proceso de reconciliación”. Este proceso es el mismo que utilizaron el presidente Biden y los senadores Warnock y Ossoff para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense a principios de este año. Solo requiere una mayoría simple tanto en la Cámara como en el Senado: la mitad más un voto.

Qué hay de nuevo: el marco para el proyecto de ley de reconciliación, que se llama una ‘resolución presupuestaria’ e incluye un camino hacia la ciudadanía, fue aprobado por el Senado, pero un pequeño grupo de nueve demócratas moderados en la Cámara de Representantes ahora está tratando de matar el proyecto de ley incluso antes de que empiecen a trabajar en él. El 12 de agosto de 2021, ese grupo envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que decía que “no considerarían votar por una resolución presupuestaria” hasta que el presidente Biden aprobara un proyecto de ley diferente y lo convirtiera en ley. Estos demócratas saben que, si su proyecto de ley preferido se convierte en ley primero, entonces pueden verse mejor ante los republicanos en su estado al eliminar partes del proyecto de ley de reconciliación más grande. El nombre de la representante Bordeaux figuraba en la parte superior de la lista de firmas de la carta, afirmando efectivamente el liderazgo del grupo.

La representante Bordeaux sabe que una vez que se apruebe su proyecto de ley, tendrá algo de qué presumir en casa sin importar lo que suceda con el proyecto de ley de Reconciliación. Hay muchas razones por las que puede querer hacer esto, pero la principal de ellas es la inevitabilidad de la redistribución de distritos. El distrito de Bordeaux tiene casi 100.000 habitantes por encima de la división equitativa sugerida que exige la ley. Eso significa que no hay forma de que los republicanos de Georgia no se repartan el séptimo cuando hagan nuevos mapas este año. No está claro si cree que la legislatura estatal republicana podría tratarla favorablemente si se opone firmemente al proyecto de ley de gastos más grande, o si simplemente está cubriendo sus apuestas en caso de que su nuevo distrito sea mucho más blanco y conservador que el actual.

Lo que está claro es que una de las cosas de las que a los republicanos del distrito de Bordeaux les encantaría deshacerse es del camino hacia la ciudadanía. Esto no es una conjetura ni una abstracción, una encuesta realizada por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia entre el 20 de abril y el 3 de mayo de 2021 para el Atlanta Journal Constitution encontró que el 84% de los republicanos de Georgia desaprueba firmemente el manejo del presidente Biden de inmigración y el 9% lo desaprueba para un total del 93%.

Considere también que el distrito de Bordeaux, el séptimo distrito del Congreso, consiste principalmente en el condado de Gwinnett. Según un estudio de 2018 del Migration Policy Institute, Gwinnett tiene una “población no autorizada relativamente pequeña, ocupando el puesto 28 entre todos los condados, pero ocupa el quinto lugar en el número de detenciones emitidas por ICE”. La gran mayoría de esas detenciones fueron emitidas contra inmigrantes indocumentados por simples violaciones de tráfico por el Departamento del Sheriff de Gwinnett bajo el entonces Sheriff Butch Conway. No hay forma de saber si el conductor de un vehículo que pasa por el vehículo de un oficial tiene estatus legal o no, lo que implica claramente que el Departamento de Conway tenía una cultura de discriminación racial. Conway argumentó en ese momento que los conductores indocumentados eran menos seguros debido a la falta de licencias. Incluso aceptando ese argumento, lo mejor que Carolyn Bordeaux podría hacer por la seguridad de los conductores con licencia y sin licencia sería aprobar este proyecto de ley de reconciliación.

Lo que hace que la decisión de Bordeaux sea aún más confusa es que los votantes que la colocaron en el cargo en primer lugar son desproporcionadamente más diversos que los votantes en cualquier otro lugar del estado. A la participación histórica entre los residentes asiáticos de su distrito se le atribuye haber ayudado a asegurar al presidente Biden la Casa Blanca y a los senadores Ossoff y Warnock en sus respectivos escaños. GALEO, la Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia, encontró en su informe “2020:

El Electorado Latino de Georgia crece en poder” que el condado de Gwinnett es el hogar del electorado latino más grande del estado con 71,542 votantes, más del 56% de los cuales acudieron a votar. El distrito de Bordeaux tiene casi el doble de votantes latinos que el siguiente distrito más alto, según el mismo informe. Los nuevos datos del censo, publicados el mismo día en que Bordeaux y sus colegas enviaron su carta a Pelosi, subrayan esto aún más. 63,8% de los Districto no es blanco, con comunidades latinas, negras y asiáticas que componen aproximadamente el 20% de la población cada una.

Población total 2020 para el séptimo distrito del Congreso de Georgia

Total 859.440 100,0%

Blanco 327.075 38,1%

Hispanos 179.379 20,9%

Negro 192.903 22,4%

Asiático 156.575 18,2%

Nativos 17.663 2,1%

Pacífico 1.406 0,2%

Es cierto que el Partido Demócrata a menudo da por sentado a estos votantes. Es cierto que muchos son mucho más moderados que el ala progresista del Partido Demócrata, pero esto no se trata de eso, no importa cuánto el Representante Bordeaux quiera hacer al respecto. Encuesta tras encuesta, una y otra vez, los dos partidos principales del gobierno de los Estados Unidos han hablado sobre la creación de un camino hacia la ciudadanía. Una y otra vez, las decisiones egoístas de las minorías de esos partidos han provocado el colapso de cualquier progreso. A pesar de esto, encuesta tras encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses quieren un camino hacia la ciudadanía para exactamente los mismos grupos de personas a los que ayudaría este proyecto de ley. La representante Bordeaux puede afirmar que se trata de bipartidismo, pero después de que votantes minoritarios de familias inmigrantes ayudaron a ponerla en el cargo, esta es una ocasión en la que debería abandonar la política. Sin duda, el proyecto de ley de reconciliación se utilizará en su contra el próximo año. No se puede negar esa realidad, pero cualquiera que intente mantenerse en el poder utilizando las vidas de las familias y amigos de sus electores como moneda de cambio no merece quedarse allí”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post