Construir el poder político latino es la misión de Mi Familia Vota

 Construir el poder político latino es la misión de Mi Familia Vota

Jesús Rubio, nuevo director de la recién abierta oficina de Mi Familia Vota en Georgia.

Por: María Isabel Pérez- ENG

Mi Familia Vota, una organización no partidista comenzó su trabajo en Georgia a fin de aprovechar el buen momento político que le ha dado un protagonismo nacional al estado. 

En palabras de su director en Georgia, Jesús Rubio, su organización busca: “construir el poder político latino mediante la expansión del electorado, el fortalecimiento de las infraestructuras locales y la participación de los votantes durante todo el año”.

Esta organización que tiene presencia en otros estados enfoca su acción en aquellas regiones con alto conteo electoral latino, trabajando para motivar la participación de las comunidades en los procesos electorales.

Una gran inversión

De acuerdo con Rubio, la presencia de Mi Familia Vota en Georgia, implica una gran inversión económica y humana en la comunidad latina mediante la expansión del electorado y la formación de líderes jóvenes que representen sus intereses en el capitolio estatal y en la delegación presente en el congreso de los Estados Unidos.

“Estamos interesados en temas de importancia crítica para nuestras comunidades como son: inmigración, derecho al voto, medio ambiente, derechos de los trabajadores, educación y atención médica”

En cuanto al papel en la dirección de Mi Familia Vota, Jesús Rubio indica que su función será la de desarrollar e implementar los programas que ya se vienen desarrollando en otros estados y que sirven para apoyar la coalición de organizaciones hispanas y de minorías que buscan proteger los derechos de los votantes.

En el caso concreto de Georgia, viene adelantando un trabajo de contacto con los líderes políticos para que apoyen la reforma migratoria que sigue siendo esquiva, pero también otros temas importantes como la participación electoral y el medio ambiente.

Rubio admite que el estado de Georgia ha venido teniendo una importancia creciente en los últimos ciclos de votación, donde los comicios se han ganado por muy poco. 

Cita el triunfo de los senadores, Jon Ossoff y Raphael Warnock, que dio mayoría a los demócratas en el Congreso, lo que evidencia la necesidad de trabajar el voto latino, el cual podría ser decisivo en la definición de una carrera electoral.

De hecho, indica que las últimas elecciones enviaron una señal al resto del país de la importancia de las minorías en el proceso participativo.

Respecto a porqué los hispanos no hacen parte masivamente de estos procesos electorales, Rubio cree que muchos latinos no se sienten identificados con candidatos o partidos, por lo que es el trabajo de su organización registrarlos si son ciudadanos y educarlos respecto a los procesos electorales y las consecuencias de no participar.

Sin afiliación partidista

A pesar de que, Mi Familia Vota, no tiene afiliación partidista, maneja una línea política con la cual buscan incidir en la toma de decisiones de las delegaciones presentes en el ámbito local y nacional. 

No obstante, su meta primordial es trabajar con todos los candidatos independientemente de su partido.

“Nuestro interés es apoyar y conformar coaliciones que trabajen en el registro de votantes, y en temas de interés común, ya que entre más recursos ingresen al estado se pueden sacar adelante iniciativas de importancia para nuestra comunidad”.

Mi Familia Vota nació en el 2000 como producto de la Organización de los Trabajadores de Los Ángeles, y de acuerdo con su enfoque trabaja con escuelas, organizaciones religiosas, medios de comunicación, consulados y sindicatos en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Texas y ahora Georgia.  

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post