La Diabetes en la comunidad hispana

 La Diabetes en la comunidad hispana

Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes y, durante este tiempo, organizaciones e instituciones a lo largo del país se dedican a concientizar a la población sobre los factores de riesgo y posibles tratamientos de esta enfermedad, como también ofrecerles información sobre medidas de prevención. 

Lamentablemente, esta enfermedad afecta a un gran número de hispanos. Genéticamente, los hispanos estamos más predispuestos a sufrir de diabetes. Este grupo demográfico es dos veces más probable de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos. 

La buena noticia es que con pequeños cambios y un poco de esfuerzo, la diabetes se puede prevenir y controlar. 

Una buena alimentación, actividad física, medicinas y suplementos son algunas de las medidas que los hispanos pueden adoptar para controlar y prevenir el desarrollo de la diabetes.

Estas medidas son aún más importantes para los adolescentes y jóvenes que están en pleno proceso de crecimiento y todavía tienen la oportunidad de adoptar un régimen de salud que les ayude a mantener la diabetes bajo control y reducir los factores de riesgo. 

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que convierte el azúcar y otros alimentos en energía. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos la diabetes afecta aproximadamente al 10.5% de la población y al 13% de los hispanos. 

Esta enfermedad se ha convertido en la sexta causa más común de muerte entre los latinos en los Estados Unidos. 

El consumo en exceso de carbohidratos, azúcares y grasas producen un aumento del nivel de azúcar en la sangre y contribuyen a la obesidad, dos factores de riesgo para la diabetes. 

Tome sus medicinas: Recetadas siempre por un doctor.

Manténgase hidratado: Las personas con diabetes tienden a deshidratarse, tenga esto en cuenta y consumas más líquidos. 

Cuide su piel: Una de las condiciones más comunes entre los diabéticos es la resequedad extrema de la piel, especialmente en zonas como los codos, pies y manos, que también causa una sensación de picazón y comezón, por eso debe tomar suficiente líquido.

Deje de fumar: Eso evitará mayores riesgos de contraer la enfermedad.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post