Si ve un lagarto suramericano en Georgia: Denúncielo!

 Si ve un lagarto suramericano en Georgia: Denúncielo!

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia viene llevando a cabo un plan para exterminar el lagarto salvaje sudamericano tegu que desde hace 4 años ha sido detectado en el estado de Georgia.

Originario de America del Sur, se trata del lagarto más grande de su especie. Se caracteriza por tener una cola larga, un cuerpo robusto, su cabeza es grande y triangular y de ojos protuberantes. Puede alcanzar hasta 4 pies de largo, y un peso de 10 libras o más.

Este reptil viene elevando la alerta entre los protectores de la vida salvaje, por cuanto se considera una especie invasora, lo cual representa un peligro para la fauna silvestre de Georgia.

Los tegus blanco y negro son omnívoros, es decir se alimentan de todo, tanto productos cárnicos, e insectos, como lombrices, caracoles o algunos mamíferos más pequeños que ellos, pero también de aves, de otros lagartos o serpientes, sus huevos y de frutas y vegetales.

En el pasado, los lagartos eran presa de los grandes felinos como el jaguar o el puma, pero estos animales están casi que extintos de sus hábitats.

Ahora las autoridades de la vida salvaje temen que esta especie acabe con los huevos de aves que anidan en el suelo, como las codornices y los pavos, al igual que las tortugas de tuza y los caimanes americanos, que son especies protegidas.

La Division de Recursos de Vida Silvestre del DNR, vienen haciendo un llamado para que la comunidad esté alerta sobre su presencia en el estado y avisen a las autoridades de vida salvaje a fin que se pueda controlar su población.

Hasta el momento se han detectado en los condados de Tattnall y Toombs, pero con el aumento de las temperaturas, se teme que aumente la población de estos lagartos blancos y negros. En la Florida hay diferentes poblaciones de lagartos a lo largo del estado, en algunos de ellos causando estragos en su vida salvaje.

Como se trata de una especie invasora, los tegus pueden ser atrapados o cazados legalmente durante todo el año, pero el DNR advierte que en Georgia, el tegus puede confundirse con reptiles nativos como la especie protegida de los caimanes juveniles.

Los tegus, tienen piel de color negro a gris oscuro con bandas moteadas blancas en la espalda y la cola.

De observarse una de estos animales el Departamento de Recursos Naturales de Georgia solicita que se les avise señalando la ubicación y en lo posible aportar una foto en gainvasives.org/tegus o llamando al 478 9941438.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post