Ni la ley ha frenado las carreras ilegales en vías de Metro Atlanta

 Ni la ley ha frenado las carreras ilegales en vías de Metro Atlanta

El Nuevo Georgia News

A un año de la legislación que las penaliza en el Estado de Georgia, las competencias callejeras están más vivas que nunca pero ahora son mayoría de jóvenes hispanos los que protagonizan estos espectáculos.

Desde que el gobernador Brian Kemp firmó la ley 534, cientos de conductores y espectadores han sido detenidos, multados y sus autos decomisados en un esfuerzo por eliminar de las calles estas carreras que causan ruido, caos y ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía.

Y es que con la misma intensidad que los competidores no paran sus carreras ilegales, las autoridades han intensificado sus operativos. Lo preocupante ahora para la comunidad latina, es que decenas de jóvenes hispanos se encuentran entre los capturados.

Recientemente, una competencia ilegal fue llevada la noche del domingo de pascua, en la intersección de Houze Road y Rucker Road, tras las investigaciones de la policía se efectuaron una docena de arrestos semanas después.

En ese incidente, los involucrados hacían acrobacias a la llegada de los oficiales y habrían dañado una de sus patrullas. El operativo logró algunos arrestos, pero muchos lograron escapar. Tras recopilar evidencias, fotos y videos, se logró la captura de las siguientes personas, 9 son de origen hispano:

Anthony Márquez Argueta, de 21 años, de Atlanta, acusado de interferencia con la propiedad del gobierno, obstrucción de los agentes del orden y obstrucción de la vía.

Luis Perea Pérez, de 26 años, de Marietta, acusado de realizar acrobacias imprudentes y conducir con una licencia de conducir suspendida.

Juan Christopher Torres Herrera, de 19 años, de Lawrenceville, acusado de conducción imprudente, acrobacias y conducción con licencia suspendida.

Jhoan Castro Delgado, de 21 años, de Belén, por realizar acrobacias imprudentes, escapar conducción por el lado equivocado de la vía.

Nikolas Fernández, de 19 años, de Lilburn, acusado de participación en carreras callejeras.

Taylor Levey, de 20 años, de Roswell, fue acusado de participación en carreras callejeras. 

Osman Yildirim, de 18 años, de Marietta, fue acusado de participación en carreras callejeras. 

Una menor de 17 años, de Alpharetta,  acusada de participación en carreras callejeras.

Kevin Valencia, de 19 años, de Esmirna, acusado de participación en carreras callejeras.

Mario Ruiz, de 18 años, de Buford, fue acusado de participación en carreras callejeras. 

Ericka Rodríguez Caba, de 22 años, de Sugar Hill, acusada de participación en carreras callejeras. 

José Serna Ruvalcaba, de 19 años, de Lawrenceville, acusado de conducta desordenada.

Otros arrestados

Previamente, la policía del Condado de Gwinnett dio a conocer la identidad de los detenidos en la última acción de las autoridades contra estas competencias en ese sector.

Entre los arrestados aparecen más de 30 muchachos hispanos que han sido puestos a órdenes de la justicia. Univision 34, socio editorial de El Nuevo Georgia, publicó la lista y la foto de los arrestados, cuyas edades van desde los 17 hasta los 22 años:

Alan Jesús Hernández, de 21 años; Brian Gutiérrez, de 21 años; Andrés Angulo, de 20 años; Adrian Mendez, de 18 años; Adrian Mendez, de 18 años; Carlos López, de 21 años;  Cortes Ashley Marie, de 18 años; Emanuel Radilla, de 20 años;  Eduardo Martínez Vargas, de 21 años; Danna Medina, de 18 años; Diego Cuadrado, de 17 años; Erasmo Orduna García, de 18 años; Gianncarlo Pérez, de 18 años; Jan Andrés Rodríguez, de 19 años; Jason Medina, de 18 años; Janessa Solano, de 18 años; Johnny Alejandro Méndez Pérez, de 19 años; Jhovany Arroyo, de 21 años; Jonathan Cuellar, de 20 años; Juan Aguirre, de 19 años; Julio Diego Bartolo, de 21 años; Kayla Santiago, de 19 años; Kairy Ríos Hernández, de 18 años;  Lily Palma Perdomo, de 17 años; Manuel Irán Lucio, de 20 años;  Mario Romo, de 17 años;  Miguel Ángel Hernández Rivera, de 18 años; Miguel Angel Verde Anez, de 22 años;  Miguel Serpa, de 21 años; Nicole Fernández, de 19 años; Roberto Valle Morales, de 18 años; Rogelio Lucio Herrera, de 22 años;  Saulo López, de 19 años; Victor Carmona Marín, de 18 años; y Sergio Perdomo, de 20 años.

Gracias a una denuncia, oficiales del Departamento de Policía del Condado de Gwinnett adelantaron una acción policial que dio con la detención de 68 adultos, 20 menores, la inmovilización de 26 vehículos y se incautaron 5 pistolas. 

El operativo tuvo lugar a la altura de Peachtree Corners Circle y Spalding Drive a primeras horas de la mañana cuando se adelantaba una de esas actividades ilícitas. Contó con la participación de múltiples agencias y unidades llegadas de Lilburn, Norcross, incluyendo oficiales fuera de servicio y personal especializado en este tipo de operativo.

La nueva ley

Con la ley vigente, las carreras callejeras en el estado de Georgia no tienen las penalidades típicas que se generan por una infracción simple de tráfico, ahora representan un delito menor e incluso podría ser un delito grave.

De acuerdo con la ley, los participantes se arriesgan a que sean arrestados, decomiso del carro y tras comparecer ante el juez, podrían terminar con la licencia suspendida, pagar una multa y dependiendo la gravedad del incidente, hasta pasar tiempo en la cárcel. 

La ley también condena promover u organizar este tipo de exhibiciones de resistencia ilegales, en la vía pública o privada y que en oportunidades son divulgadas por las redes sociales.

Las sanciones por incurrir en este tipo de espectáculos van desde días, hasta meses de cárcel, multas, pero una segunda condena conllevaría hasta un año de cárcel y una tercera condena aumentaría el tiempo y la multa. Un infractor habitual podría tener revocada su licencia por varios años al igual que su vehículo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post