Cómo lograr que los juguetes de este año sean funcionales e interesantes

Como este año el presupuesto familiar es algo reducido,muchos padres van a analizar más a fondo los juguetes que sus hijos pedirán esta Navidad.

Seguramente querrán alegrarlos y crear recuerdos felices de la temporada festiva pero también tomar decisiones inteligentes y redituables.

El juego es importante para el desarrollo del niño y los juguetes aportan magia y entusiasmo al aprendizaje de cómo funcionan las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Y por supuesto, en la medida que crece, sus destrezas y necesidades están en cambio continuo.

Por tanto, hay que conservar la lista de juguetes pero asegurarse que funcione tanto para los padres como para el niño.

Comience analizando atentamente los juguetes que el niño ha pedido o que usted está considerando. ¿Le propiciarán al niño experimentar un tiempo de juego más perdurable o una experiencia más completa?

¿Son juguetes con los que los niños jugarán una y otra vez o perderán interés en ellos con demasiada rapidez? Si tiene varios hijos ¿podrán disfrutarlos conjuntamente o incluso

con toda la familia? La Dra. Kathleen Alfano, Ph.D., experta en desarrollo infantil, propone varias sugerencias. La Dra. Alfano es Directora de Investigaciones Infantiles de Fisher-Price. “Los juguetes no tienen que ser costosos para que benefi cien al niño”, destaca.

“Pero el tiempo de juego es una oportunidad maravillosa para fomentar cada aspecto del aprendizaje y el desarrollo, propiciando destrezas físicas,sociales, emocionales, del lenguaje, el pensamiento y la imaginación.

Algunos juguetes crean todo lo anterior de forma integral, mientras que otros se concentran en una o varias aéreas”. La Dra. Alfano aconseja buscar una variedad de juguetes que estimulen destrezas en áreas diferentes:

Trabajo en equipo – Ayuda a los niños en la práctica de destrezas sociales como compartir, negociar y cooperar entre sí. Por tanto, los sistemas de construcción TRIO™ permiten que

los niños estimulen su creatividad en el juego colectivo. Además juegos como Imaginext® o Loving Family™ ofrecen benefi cios similares.

Imaginación/Creatividad

– Estimulan la curiosidad y fomentan el juego a representar roles, de forma entretenida, por supuesto. A los niños les encantan los juguetes que les den vida a sus amigos favoritos, como los juegos Dora Fiesta Favorites Kitchen o Th omas and Friends™.

Por su parte, Little People® Animal Sounds Zoo crea un mundo completo¡en el que los niños pueden actuar y hacer sonidos como los animales! Y las cámaras Kid-Tough® son una magnífica

herramienta de autoexpresión. Estos tipos de juguetes también son una fuente extraordinaria de desarrollo de destrezas como el lenguaje y la socialización.

Actividad física y destrezas motoras

– Fomentan el movimiento, perfeccionan la coordinación ojos/manos

e incrementan el equilibrio, la fuerza y la agilidad. Para los pequeños atletas hay una amplia gama de juguetes deportivos — como los de la línea I Can Play™ — que aportan la diversión

de los deportes de adultos a la niñez, con formas apropiadas a las distintas edades que contribuyen a que los niños se sientan exitosos.

Aprendizaje

– Introduce elementos académicos básicos, desde letras,números y palabras a conceptos más avanzados que los preparan para la

escuela. Un excelente ejemplo es Laugh & Learn™ Dance & Play Puppy, que aprovecha la curiosidad natural del bebito con canciones interactivas y movimiento. Y para los niños de más

edad, iXL Learning System combina características tecnológicas y de estilo de adultos con cuentos y actividades de la etapa preescolar.

Rafael Navarro

Related post