Luto y dolor en toda la nación

 Luto y dolor en toda la nación

El Nuevo Georgia News

Al cierre de esta edición las autoridades en Uvalde Texas habían contabilizado al menos 19 niños muertos y dos adultos en una de las peores masacres de los últimos tiempos en Estados Unidos, donde estos hechos, se han vuelto ya recurrentes.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, el martes en la Robb Elementary School, informaron las autoridades.

“El atacante disparó y mató, horrífica e incomprensiblemente, a 14 estudiantes y un maestro”, dijo el gobernador del estado, Greg Abbott en su primera intervención, que fue quien confirmó la noticia al mundo.

La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.

Qué ocurrió

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un “tirador activo” en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Más de 40 minutos después, dijo en Facebook que el atacante había sido arrestado.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y, al parecer un rifle, y dejó su auto cerca de la entrada de la escuela antes de comenzar a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando ingresó a la escuela.

Varios testigos refirieron escenas de pánico a televisoras estadounidenses.

“Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela”, relató Isaías Meléndez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

Quién es el atacante

Abbott identificó al atacante como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años.

El gobernador contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.

Aunque inicialmente la policía informó que estaba “en custodia”, luego Abbott informó que había muerto. No se conocen las circunstancias exactas en que el atacante perdió la vida.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

Qué se sabe de las víctimas

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que al menos 15 niños fueron trasladados a sus instalaciones “en ambulancias o autobuses”.

Arredondo contó que a esta escuela asisten alumnos que están en segundo, tercero y cuarto grado, lo que implica que las edades oscilan entre los 7 y los 10 años.

Abbott indicó, además, que aparentemente, el sospechoso disparó contra su abuela antes de atacar la escuela.

Previamente, fuentes médicas habían contado que una mujer de 66 años estaba siendo tratada en un hospital de San Antonio y que se encontraba en estado crítico.

“Ya es suficiente”

“Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias, sin embargo, sigue pasando”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris con la voz entrecortada.

“Creo que todos sabemos y nos hemos dicho muchas veces entre nosotros: ¡ya es suficiente, ya es suficiente! Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurar que algo así nunca vuelva a suceder”, enfatizó.

Cuáles son los antecedentes

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

En un reporte publicado hace unos días, el FBI indicó que la cantidad de tiroteos en todo el país aumentó considerablemente en 2021 al doble de los registrados antes de la pandemia.

El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, según datos de Everytown for Gun Safety.

En la Sandy Hook, ubicada en Connecticut, murieron 20 niños y 6 adultos. 

Es también el peor desde el ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

La Unión Nacional de Padres, que reúne organizaciones de padres de estudiantes a lo largo del país, demandó este martes un cambio de política al recordar que han ocurrido más de 100 tiroteos en escuelas en Texas desde 1970.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post