¿Qué tan preocupados deberíamos estar por la viruela del mono?

 ¿Qué tan preocupados deberíamos estar por la viruela del mono?

La viruela del mono, un virus que causa ampollas llenas de pus, se ha detectado en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia y algunas naciones europeas. 

Conversamos con Aubree Gordon, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, para que nos explique la situación. 

Gordon es investigadora de los Centros de Excelencia para la Investigación y Respuesta a la Influenza de los Institutos Nacionales de Salud y es la directora del Centro de Amenazas de Enfermedades Infecciosas de Michigan. 

Actualmente dirige varios estudios sobre la transmisión y la inmunidad del SARS-CoV-2.

Lo que dice la experta

Hemos visto aparecer una serie de casos de viruela del mono en varios países, y eso es preocupante. Definitivamente es algo que tiene que ser monitoreado. 

La buena noticia es que no es tan transmisible como el SARS-CoV-2. Por lo tanto, debería poder controlarse. 

Tenemos vacunas existentes que funcionan contra la viruela del mono, aunque solo una tiene licencia para ese propósito en los EE. UU. 

La aparición de algo como la viruela del simio, en la que hemos tenido casos antes, es algo que probablemente sucederá cada vez con más frecuencia en el futuro. Una de las razones es que la viruela símica en realidad está relacionada con la viruela. 

Si tiene más de cierta edad, probablemente tenga una cicatriz de haber recibido una vacuna contra la viruela, que previno la viruela y fue responsable de que pudiéramos erradicar la viruela, pero también previno los casos de viruela del mono. 

Ahora tenemos una gran población que no se ha vacunado contra la viruela porque el virus fue erradicado y la vacunación conlleva riesgos. Por lo tanto, las personas se están volviendo susceptibles o son susceptibles a estos otros tipos de viruela, incluida la viruela del mono.

La doctora:Aubree Gordon, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de humano a humano de la viruela del mono ha sido relativamente poco común. Sin embargo, cuando ocurre, la viruela del mono generalmente se transmite por contacto cercano, ya sea a través de gotas grandes o por contacto directo con otra persona. Básicamente, necesitas tener contacto con su saliva o pus de las lesiones.

Una de las características únicas de este brote en particular es que parece que, al menos en algunas personas, es probable que se transmita a través del contacto sexual. Se está trabajando mucho en este momento para descubrir cómo se transmite y qué grupos específicos de personas están en riesgo y quiénes pueden haber estado expuestos al virus.

Así se ve una persona contagiada por esta enfermedad.

¿Crees que veremos una amplia propagación de este virus?

Como no se transmite tan fácilmente, porque tenemos una vacuna que le funciona y porque es relativamente fácil reconocer los casos por las lesiones cutáneas características, debería ser mucho más fácil controlarlo en comparación con SARS-COV-2, por ejemplo.

Esa es una de las cosas que miras para las enfermedades en general, como cuando pensamos en enfermedades y piensas si puedes erradicarlas o eliminarlas. Erradicar es deshacerse de una enfermedad por completo. 

La viruela es un ejemplo de algo que hemos erradicado; no ha habido ningún caso humano desde la década de 1970. Eliminar es si te deshaces de él en un área o región del mundo, pero aún puede estar presente en otras áreas del mundo.

La viruela fue un gran éxito y hay muchas razones diferentes por las que pudimos erradicarla. La viruela es increíblemente transmisible, pero las personas no suelen ser contagiosas hasta que tienen síntomas. 

No es como el SARS-CoV-2, donde eres altamente infeccioso antes de tener síntomas o aunque nunca desarrollas síntomas. Y es muy fácil identificar la viruela, a diferencia de las enfermedades respiratorias como el SARS-CoV-2. Y había una muy buena vacuna.

Estas cosas juntas hicieron posible controlar la viruela, lo que eventualmente llevó a su erradicación. Dado que la viruela símica también tiene estas mismas características y es menos transmisible entre personas, también deberíamos poder controlarla.

Para más información acerca de los avances y descubrimientos en tecnología, medicina, arte y humanidades de la Universidad de Michigan, visita su sitio web espanol.umich.edu o encuentra @UMichES en Twitter o Facebook.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post