Alcanzando un Sueño

 Alcanzando un Sueño

El Nuevo Georgia News-ENG

Me alegra el corazón ver tantos jóvenes hispanos, que, con tanto esfuerzo, hacen tanto por salir adelante”, dijo a El Nuevo Georgia, Rubén Cruz, fundador de la firma Cruz y Asociados, que cada año selecciona algunos de los mejores estudiantes de las escuelas públicas de Georgia para apoyarlos con becas que les permitan ir a la universidad.

“El primer año que hicimos las becas no pensé que fuera una cosa tan especial, pero cuando vi la alegría de los padres, porque estábamos reconociendo a sus hijos, los padres ni sabían que tan especiales eran estos jóvenes, me motivo para seguir haciéndolo cada año, y cada año es más especial porque veo la importancia que le estamos dando a estos jóvenes.

Estudiantes, padres y maestros

Y es que, el programa de becas de Cruz y Asociados es una iniciativa envolvente en la cual participan los alumnos, por un lado, quienes durante su periodo escolar han sobresalido y participado en actividades comunitarias.

Los padres de familia que hacen el trabajo de acompañar y motivar a sus hijos para que persistan en sus estudios y persigan sus sueños y los maestros, que son el otro eje de la historia, reforzando las habilidades académicas e intelectuales de los sus alumnos.

“Yo creo que es importante que en las escuelas se desarrollen programas en los que se les provea mentoría directa a los estudiantes latinos para que ellos puedan continuar su educación, eso debe ser primordial” dice Carmen Torres, profesora de español en Buford High School.

“Los estudiantes latinos en general vienen de trasfondos de mucha inestabilidad, de muchas luchas, y es importante que nosotros los maestros entendamos ese trasfondo y le proveamos a ellos la tranquilidad dentro de los salones de clases de que, ellos pueden contar con nosotros los maestros para lo que sea”, agrega Torres.

Y precisamente ese trasfondo del que habla la maestra, uno de los aspectos que le llaman la atención a Rubén Cruz, el fundador del programa de becas.

“Cada año oímos historias de jóvenes que no tienen uno u otro papá, porque han fallecido, otros han sido deportados, y lo que me motiva más a seguir adelante, es saber que estoy ayudando a uno de esos jóvenes a superarse”, dice Cruz.

“No solamente es el dinero que damos, es el enfoque que nosotros hacemos de ese joven para que vea lo especial que él es, para que sepan que realmente han hecho una cosa especial y que todos lo debemos reconocer”.

Emotiva fue la entrega de las becas a las tres estudiantes, quienes estuvieron acompañadas de sus familias y personalidades de la comunidad.

Una futura médica

Ana Ramírez, graduada con honores de Buford High School, dice que ella va a estudiar biología en la Universidad de Georgia—UGA, para seguir la carrera de medicina.

“Veo en esta carrera la manera que puedo ayudar a las personas…”, dice Ramírez.

Recuerda que el proceso para adquirir la beca fue de dos fases: escribir un ensayo y llenar la aplicación “y rezar para que todo saliera bien”, dice entre risas.

Aunque luego advierte que ser la mayor de su familia y la primera en ir a la universidad le resultó intimidante.

“Sentí un poco de miedo, pero me da alegría el saber que estoy abriendo las puertas para mí y mi familia y hasta mis compañeros de escuela”.

Sus sueños espaciales

Cuando le preguntamos a la madre de Rocío Vidales, qué sabía ella de ingeniería aeroespacial su respuesta fue espontánea e inmediata.

“Nada” dijo, y sonrió

María del Rosario Reina, dijo en cambio que su hija era muy estudiosa y de hecho había sacado el primer lugar en la escuela.

“Es bien dedicada a su estudio…”, anotó, y en relación con la carrera que quiere estudiar Rocío, comentó que se le hace un poco interesante.

“Antes le decíamos que como que era un trabajo más para hombres, pero ahora que salió una muchacha que fue al espacio, que es de México también, ella se emocionó, entonces, dijimos a lo mejor también ella puede hacerlo”.

Y es que Rocío, nos dijo que quería ir a estudiar a Georgia Tech, ingeniería aeroespacial porque le interesa usar las matemáticas, en las cuales considera que es buena.

“Quiero cumplir mi sueño de contribuir con hacer algo grande, con participar en estudios para la humanidad…como un proyecto de ir a la luna…”

Arte y música

Alexa Carmona, terminó su secundaria en South Cobb High School con un promedio de 3.8 y se graduó con honores, la materia que más le gusta es arte y música y eso es precisamente lo que quiere estudiar.

“El arte y la música me dan la oportunidad de tocar cada parte del arte y el entretenimiento, video, pintura, películas…”, dice.

Señala que el trabajo de escribir para gabarse la beca, sobre cómo fue crecer como inmigrante, le ayudó mucho a reconocerse y fue un proceso enriquecedor.

Es la primera en graduarse en su familia lo que para ella es un honor.

“Ya era tiempo de que alguien lo hiciera, mucho tiempo ha pasado, yo veo a muchas personas como con miedo y quiero ser ejemplo para mis hermanas y mis hijos un día…es necesario hacer estudios y no tener miedo de fallar…y si fallamos hay que seguir empujando”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post