No se ahogue este 4 de julio

 No se ahogue este 4 de julio

Mientras en un lago del sur de Atlanta una abuela y su nieta fallecían ahogadas hace solo una semana, en el norte en el Lago Lanier un nombre era buscado por varios días, tras sumergirse y perder todo contacto con la superficie, las muertes cada año en Georgia en estas circunstancias no dan tregua.

Se espera que millones de navegantes salgan al agua este fin de semana del 4 de julio, incluidos más de 830,000 nuevos dueños de embarcaciones quienes compraron durante la pandemia de COVID-19. 

El aumento de multitudes junto con la cantidad de nuevos navegantes sin experiencia ha llamado la atención de la Water Sports Foundation.  

“Si bien nos complace dar la bienvenida al agua a tantos nuevos navegantes, creemos que es fundamental compartir importantes consejos de seguridad en la navegación que sabemos ayudarán a reducir los incidentes y salvar vidas este ajetreado fin de semana festivo”, dijo el director ejecutivo de la Water Sports Foundation, Jim Emmons. 

“Anticipamos una gran ola de navegantes sin experiencia en el agua este feriado del 4 de julio y necesitamos que todos, tanto nuestros navegantes experimentados como los recién llegados, planifiquen en consecuencia y estén bien preparados”.

Los errores cuestan vidas

Los errores comunes incluyen no llevar ni usar chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de EE. UU.; sobrecargar el barco; pasajeros de pie o en movimiento mientras el barco está en marcha; bebiendo alcohol; lanzamiento de fuegos artificiales desde el barco; e ignorar las operaciones seguras de navegación al tratar de evitar largas filas en la rampa para botes después del espectáculo de fuegos artificiales.

Siete consejos

1. Conceptos básicos importantes: planifique con anticipación y esté preparado

Antes de zarpar la embarcación, realice una inspección minuciosa de la misma y el remolque. 

Realice una verificación previa a la salida para asegurarse de que todo el equipo de seguridad requerido esté a bordo y en funcionamiento.

    Asegúrese de que los chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de EE. UU. estén disponibles para el peso y el tamaño de cada pasajero, especialmente los jóvenes. ¡Los chalecos salvavidas salvan vidas!

Verifique las condiciones climáticas actuales y pronostique y planifique en consecuencia.

NUNCA sobrecargue su embarcación. Verifique la placa de capacidad del recipiente y cumpla con todos los mandatos de peso.

Asegúrese de tener a bordo el número correcto de extintores de incendios y que estén completamente cargados y que sean fácilmente accesibles. Verifique la fecha de vencimiento para asegurarse de que cumplan con los nuevos requisitos federales obligatorios.

Asegúrese de que las radios VHF, los teléfonos y los transpondedores EPIRB funcionen. Considere llevar un cargador de batería de teléfono celular portátil como respaldo.

    Empaca bloqueador solar, botiquín de primeros auxilios, kit de herramientas básico y comida y agua extra.

2. Compartir un plan de flotación

Cree un plan simple por escrito que incluya los nombres y la información de contacto de todos los que están a bordo del barco, junto con los destinos planificados, los horarios de salida y regreso previstos.

Comparte una copia del plan con el personal de la marina y/o los contactos de emergencia responsables.

3. Comunicaciones de la tripulación antes de la salida

Una estrategia de seguridad del navegante importante y a menudo pasada por alto: el capitán siempre debe revisar los protocolos y prácticas de navegación segura con la tripulación y los pasajeros antes de la salida, especialmente cuando hay nuevos navegantes a bordo.

4. Designe siempre un capitán sobrio

No beba y conduzca un bote. Navegar bajo la influencia es la principal causa de muertes relacionadas con la navegación en los Estados Unidos.

Designar a alguien que se comprometa a evitar el alcohol y sea responsable de operar el bote y hacer que todos regresen al muelle de manera segura.

Los pasajeros también deben minimizar el consumo de alcohol que puede afectar la actividad y el juicio.

5. Consejos para reuniones de muchos barcos

Los navegantes nuevos deben evitar navegar en los puntos de navegación más populares hasta que hayan adquirido más experiencia.

Si planea juntar en balsa con otros amigos navegantes, reúnase con anticipación para discutir estrategias antes de la partida para que todos conozcan el plan de juego.

Elija su lugar en el grupo de barcos con cuidado. Recuerde, si está ubicado en el centro de la acción, no espere hacer una escapada rápida o fácil.

    A medida que se acerque a su destino, reduzca la velocidad hasta alcanzar la velocidad de ralentí.

6.    Navegación nocturna y fuegos artificiales      

Los navegantes novatos deben evitar operar después de la puesta del sol, especialmente si se tienen en cuenta las grandes multitudes que se esperan para las festividades y de fuegos artificiales. 

Los navegantes experimentados también deben tomar precauciones adicionales cuando operen de noche.

Conocer y cumplir con los lugares de anclaje aprobados emitidos por las autoridades marinas del área. Trace su ruta con anticipación, incluidas las posiciones de los marcadores de navegación que pueden ser difíciles de ver por la noche. Siempre que sea posible, implemente dispositivos electrónicos de GPS para ayudar en la navegación.

Verifique con anticipación para asegurarse de que las luces de navegación y de fondeo de su embarcación estén funcionando. 

NUNCA encienda fuegos artificiales de ningún tipo, incluidas las bengalas (sparklers), desde su embarcación. Los vapores de gas del motor de la embarcación podrían encenderse fácilmente.

7. Seguridad de remo

Los remeros siempre deben usar un chaleco salvavidas. Tres cuartas de las personas que murieron mientras remaban en 2019 no llevaban uno. No seas una estadística, abróchate el cinturón.

No beber alcohol y remar.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post