Denuncian agresiones sexuales en Centro de Detención de Inmigración en Stewart

 Denuncian agresiones sexuales en Centro de Detención de Inmigración en Stewart

Cuatro sobrevivientes del Centro de Detención de Stewart Detention (Stewart) en colaboración con las organizaciones Black Alliance for Just Immigration, El Refugio, Georgia Detention Watch, Georgia Human Rights Clinic, La Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR por sus siglas en Inglés), Owings MacNorlin, LLC, Project South y Southern Poverty Law Center presentaron una queja administrativa contra el Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) y un enfermero contratado por la prisión privada más grande del país, CoreCivic, detallando un patrón de agresión sexual y represalias por guardias en la prisión por haber reportado acoso repetido contra las mujeres anteriormente detenidas en el Centro de Detención Stewart.

La denuncia detalla relatos de primera mano de un grupo de sobrevivientes que fueron detenidas por ICE en Stewart y sometidas a agresión sexual por parte del enfermero mientras buscaban atención médica.

Las denuncias

Durante su detención, dos sobrevivientes notificaron a los funcionarios de Stewart sobre el comportamiento del enfermero. Las sobrevivientes presentaron múltiples quejas hace meses y fueron amenazadas con represalias de acción legal, prisión y detención prolongada. Oficiales también retuvieron la comida de una sobreviviente para desalentar su participación durante las investigaciones internas.

“Es tan indignante para mí el saber que ese hombre sigue trabajando en Stewart después de haber abusado de mí y tantas chicas, aún más cuando todo el personal de Stewart sabe lo que sucedió” dijo la demandante Viviana Doe.

“Me da tanto miedo ver como se encubre el personal de Stewart para seguir abusando de tantas mujeres y que el empleado que me acosó sexualmente todavía esté allí, expuesto a cientos de chicas.”

La denuncia se presentó ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS), la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del DHS, Ombudsman de Detención, la oficina de DHS ICE de Atlanta y el Centro de Detención de Stewart.

Las cuatro mujeres, a través de un abogado, también presentaron quejas de licencia contra el enfermero ante la Junta de Licencias de Georgia en busca de medidas disciplinarias por las violaciones de las reglas y leyes que rigen su práctica de enfermería. Las organizaciones de defensa también presentaron una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) para

obtener el historial relacionado con la atención médica de las personas bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Stewart.

Las acusaciones contra el enfermero son solo las últimas de una serie de quejas sobre abuso médico y mala conducta imprudente en Stewart y otros centros de detención de ICE. Stewart ha estado en el centro de múltiples investigaciones durante años en torno al trato que da a los inmigrantes detenidos allí y actualmente está siendo investigado por la OIG del DHS.

Stewart tiene la mayor cantidad reportada de muertes debido a COVID-19 de cualquier instalación de ICE en todo el país, y una de las mayores cantidades reportadas de casos de COVID-19 en los centros de detención de ICE en todo el país. Los defensores de los derechos de los inmigrantes y los grupos de derechos civiles emitieron informes y cartas, pidiendo reiteradamente el cierre de Stewart y la liberación de las personas detenidas.

Estos informes señalan el uso inapropiado del confinamiento solitario, múltiples muertes por suicidio, condiciones horribles, trabajos forzados, exposición generalizada al virus COVID-19, incumplimiento de los requisitos de respuesta durante la pandemia, negligencia médica, y discriminación racial.

Stewart también ha estado en el centro de los reportajes investigativos sobre el uso de la fuerza por parte del personal de CoreCivic, la más grande empresa penitenciaria privada del país.

“No me deja dormir el solo pensar que muchas mujeres están siendo abusadas por este enfermero y no entiendo como permiten que ese hombre siga trabajando en el centro de detención Stewart, después de que todo el personal sabe que es un agresor sexual,” dijo la Demandante Maria Doe.

“¿Por qué siguen encubriendo sus acciones? ¿Con qué propósito? ¿Cuántas mujeres más deben ser víctimas de este centro corrupto? Lo único que deseo, es que se haga justicia y que este hombre no vuelva a abusar de más mujeres. Ya deben parar de violar los derechos humanos de todas las mujeres que entran en Stewart. ¡Ya basta de torturarnos!”

Más abusos

A detainee lays on a bunk in a pod at the Stewart Detention Center, Friday, Nov. 15, 2019, in Lumpkin, Ga. The Stewart Detention Center sits in Lumpkin, a rural town about 140 miles southwest of Atlanta and right next to the Georgia-Alabama state line. The city’s 1,172 residents are outnumbered by the roughly 1,650 male detainees that U.S. Immigration and Customs Enforcement said were being held in the detention center in late November. (AP Photo/David Goldman)

El anuncio de hoy de múltiples incidentes de agresión sexual en Stewart llega justo después de que ICE terminara su contrato con el Centro de Detención del Condado de Irwin (Irwin) en mayo de 2021, luego de que grupos de derechos humanos expusieran abuso médico contra mujeres migrantes.

La transferencia de mujeres inmigrantes de Irwin a Stewart no resuelve el maltrato y la negligencia sistémicos y desenfrenados de las personas detenidas en los centros de detención de Georgia del Sur, observados más recientemente por la Oficina del Inspector General en su informe condenatorio sobre las condiciones inhumanas en el Centro de Procesamiento de ICE de Folkston, a solo tres horas al sureste de Stewart.

Esta estrategia de transferencia ineficaz se ve subrayada por las denuncias actuales de agresiones sexuales repetidas que ocurrieron durante un período de investigación actual en Stewart. Los grupos de derechos de los inmigrantes se unen para pedir el cierre inmediato de Stewart debido a los abusos flagrantes de los derechos humanos y al incumplimiento de las políticas y procedimientos de abuso sexual.

“Es abominable que la administración haya transferido a mujeres migrantes al Centro de Detención de Stewart y continúe manteniéndolas allí, sabiendo muy bien sobre la historia de abuso atroz bien documentado en esta prisión de ICE. Ya es hora de que se cierre Stewart y de que todos los inmigrantes detenidos sean liberados,” dijo Azadeh Shahshahani, Directora Legal y de Defensa de Project South.

“Si bien GLAHR está consternado al enterarse del abuso y las represalias que estas valientes sobrevivientes han sufrido, no nos sorprende, dada la historia generalizada de abuso y violaciones de los derechos humanos en los centros de detención en Georgia. El cierre de Stewart es imperativo para proteger a los inmigrantes de más daño,” dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR.

“Estas valientes mujeres asumieron un gran riesgo al compartir estos relatos inquietantes, que lamentablemente no son incidentes aislados. Más bien, confirman lo que los organizadores comunitarios, los defensores de los derechos humanos y los inmigrantes detenidos han advertido durante años — los centros de detención de ICE son fundamentalmente inhumanos, corruptos y están plagados de abusos y encubrimientos,” dijo Monica Whatley, coordinadora de proyectos de La Iniciativa para La Liberación de los Inmigrantes en el Sureste (SIFI), un proyecto de SPLC. SIFI brinda representación legal pro bono a inmigrantes detenidos en centros de detención de inmigrantes en el Sur de los Estados Unidos.

El fracaso continuo de ICE para brindar atención médica segura y adecuada es evidente en Stewart. Los co-autores de la denuncia se unen a las denunciantes para pedir una investigación exhaustiva de estas denuncias, el cierre inmediato de Stewart, la liberación de las personas actualmente detenidas, reparación y un camino hacia el alivio de la inmigración en los Estados Unidos. Como dijo una sobreviviente de Stewart, “Yo, ¡y el resto de las mujeres que sufrimos este abuso, merecemos y exigimos justicia! Ya paremos a este agresor. Que no permitamos más víctimas de agresión sexual en Stewart.”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post