Deja atrás el sentirte estancado

 Deja atrás el sentirte estancado

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.

El estancamiento, profesional o personal, no es un hecho, sino una sensación. Sí, una creación de tu mente, que se resiste al cambio, que se niega a salir de la zona de confort. La solución está en asumir el control de tu vida, tomar decisiones, asumir riesgos y pagar el precio que valen el éxito y la felicidad.

Es la ley de causalidad: obtienes los resultados consecuentes con tus acciones, con tus decisiones. Piensas negativo, recibes negativo; creas dificultades, enfrentas dificultades; imaginas problemas y solo verás problemas, y así sucesivamente. El estancamiento, tanto el personal como el profesional, no es más que una creación de tu mente que se convierte en tu enemigo.

Cuando te sientes estancado no es que estés detenido, porque no es posible. La dinámica de la vida, seguro lo sabes, es el movimiento permanente, así que, más bien, es como aquel juego que hacíamos en la piscina: intentas avanzar, pero la resistencia del agua te impide hacerlo rápido. Esa es la razón por la que, como mecanismo de defensa, tu mente te hace creer que estás detenido.

Crees que todo lo que hagas será estéril, crees que esta situación es un capricho de la vida y que, en consecuencia, en algún momento cambiará y comenzarás a vivir una etapa positiva. Pero, no funciona así: esa actitud solo provocará que te quedes esperando algo que jamás llegará, que jamás se dará. ¿Entiendes? Ese es el momento en el que te quedas estancado.

Lo que sucede en realidad es que esa situación que no te agrada, que no te conviene, que no te hace feliz, la conviertes en tu zona de confort. Te acostumbras a ella, comienzas a disfrutarla, aunque parezca lo contrario. Porque estás desmotivado, te quejas todo el tiempo, estás irascible e impaciente, no descansas bien, no comes bien, tus relaciones son tóxicas y llenas de conflictos.

¿Entiendes? En ese momento, tu vida necesita un cambio. De perspectiva, de enfoque, de objetivos, de estrategia, de compañías. Necesitas determinar cuál es el origen del estancamiento de tu vida: quizás te sientes cómodo en la rutina que llevas, quizás ya te conformaste con la vida que te tocó, quizás eres reacio a tomar decisiones y entrar en acción, quizás te crees tus excusas.

Esto sucede, entre otras razones, porque tu vida transcurre en modo cero riesgos. Es decir, elegiste la seguridad que te brinda tu zona de confort. Cuando llegas a este punto en tu vida, es como si caminaras sobre el filo de una navaja: estás en serios riesgos. Es, entonces, cuando debes entender que es hora de cambiar, que te llegó el momento de asumir tus responsabilidades.

La razón de fondo por la cual en algún momento te sientes estancado es porque no tienes el control de tu vida, porque dejas que las circunstancias y acontecimientos te lleven de acá para allá. Permites que otras personas decidan por ti, que te fijen límites y te impongan condiciones. Dejas de aprovechar tus fortalezas, tus dones y talentos, y desperdicias lo valioso que eres…

No lo olvides: el estancamiento es un estado de la mente, una creación de la mente. Estás en esa situación porque tú mismo la elegiste, porque te resistes al cambio, porque tienes miedo de salir de tu zona de confort. Cuando asumas el control de tu vida, te pongas en movimiento y salgas de allí, verás cómo creces, cómo aprendes, cómo maduras, cómo tu vida adquiere un real sentido.

Comentarios, sugerencias e información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post