ICE llega a acuerdo con viuda que había demandado al gobierno por 1 millón de dólares

Por: Rafael Navarro- ENG.

El pasado 27 de marzo, la Unión Americana de libertades Civiles—ACLU-, por sus siglas en inglés, interpuso una demanda en contra del gobierno federal a nombre de Sara Hernández González, viuda de Roberto Medina Martínez, un hombre mexicano de 39 años que el 11 de marzo de 2009 falleció mientras estaba preso para deportación en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

Recientemente el servicio de Inmigración y Control de Aduanas –ICE-, por sus siglas en inglés, anunció que estudiará un acuerdo para que el caso no sea llevado a corte y se arregle fuera de los tribunales la petición de la viuda, a favor suya y de los hijos del difunto.

El acuerdo debe estar listo solo hasta el mes de septiembre, y hasta el momento no se ha establecido el monto de la indemnización o los pormenores de las exigencias de ICE, hacia los querellantes, pero los abogados y ACLU, están esperanzados en que sea lo mejor para los sobrevivientes del inmigrante mexicano.

“Esto es un buen comienzo para la viuda y los familiares del difunto”, dijo el abogado Spears a la prensa local, pero no dio detalles del acuerdo para no entorpecer las negociaciones.

Aaron Ortiz, abogado de la firma de Taylor & Lee y asesor de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, dijo a el Nuevo Georgia, que el llamado de ICE para un acuerdo extrajudicial era una buena señal, porque podían hacerse varias lecturas del hecho entre ellas que no querían que esto fuera un largo proceso en los tribunales.

“O que en el peor de los casos se demostraran fallas, que más tarde pudieran generar en una ola de demandas”, dijo Ortiz.

El proceso

ACLU y el abogado Brian Spears presentaron la demanda ante un Tribunal Federal en Columbus Georgia en contra del Gobierno de los EE.UU., por la negligencia que llevó a la muerte del inmigrante quien estaba preso para deportación.

En el escrito, los abogados piden un millón de dólares para la viuda y los hijos del finado, sin especificarse quiénes, pero sobreentendiéndose que son dos hijas ya adultas que el difunto tuvo dentro de matrimonio con la señora Hernández.

“El señor Medina era un hombre de 39 años de edad, de México que fue detenido por Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Detención Stewart. El señor Medina murió mientras estaba en custodia del ICE en el Hospital St. Francis en Columbus, Georgia el 11 de marzo de 2009, y su muerte se produjo por miocarditis aguda, una inflamación del músculo cardíaco que generalmente es causada por una infección viral y suelen responder al tratamiento.

“Los registros obtenidos por la ACLU muestran que Roberto Medina Martínez fue víctima de negligencia sistemática por parte del personal médico en el Centro de Detención Stewart dando por resultado su muerte innecesaria”, dijo Azadeh Shahshahani, Directora del Proyecto de Derechos Humanos de los Inmigrantes de la ACLU en Georgia.

La negligencia del Gobierno está en la ineficiencia del personal de Stewart para someter a exámenes médicos al enfermo, en violación de la política de la División de los Servicios de Salud el Departamento de Seguridad Nacional, al no autorizar unos rayos X que dieran cuenta del estado anormal del sistema cardiovascular del detenido.

La negligencia del Gobierno también está en el fracaso generalizado por parte del médico de cabecera para revisar sus registros de salud, la revisión adecuada de lo que combinado con un seguimiento adecuado podría haber evitado la muerte del señor Medina.

Este fracaso es una aberración. Una investigación llevada a cabo después de la muerte de Medina reveló que el médico estaba incumpliendo sistemáticamente el llevar a cabo la revisión necesaria de la información de un examen médico, poniendo así en peligro la salud de la población de todo el centro de detención.

“Con esta demanda, buscamos dar el siguiente paso para encontrar justicia para la viuda y la familia de Roberto Medina Martínez”, dijo el abogado Brian Spears.

“Nosotros sostenemos que la muerte del señor Medina se podría haber evitado y que murió como consecuencia de la negligencia sistemática por parte de algunos profesionales de la medicina en el Centro de Detención Stewart.”

La demanda acusa al gobierno de Estados Unidos y a sus agentes en los actos de negligencia y omisión que causaron la muerte de Medina y le pide al tribunal que determine los daños a la viuda por su muerte injusta.

Hijo de 8 años fuera del matrimonio, tendrá parte si hay compensación económica.

Al momento del cierre de esta nota, Idalia Escobar, la mujer que concibió un hijo con Roberto Medina Martínez, tenía el teléfono desconectado por falta de pago, la situación que vive en estos momentos no es fácil y lo que le ha tocado vivir desde la muerte de su compañero ha sido una verdadera tragedia.

Hace un tiempo Escobar dijo a El Nuevo Georgia, que en principio ella no quiso hacer nada a favor de su hijo, porque su intención no era sacar provecho del sufrimiento del hombre que la compañía por 9 años y con el que estuvo hasta el día de su muerte, pero ahora le parecía justo que el menor, de 8 años, fuera incluido en la demanda contra el gobierno federal.

Azadeh Shahshahani, dijo a El Nuevo Georgia, que “El nombre del niño no apareció la demanda por homicidio culposo”

Sin embargo eso no quiere decir que no pueda ser beneficiario si es que, se llegare a obtener algún beneficio económico.

“Bajo la ley de Georgia, en los casos en que uno de los cónyuges deja de existir, el otro cónyuge es el “titular” de la demanda y quien tiene el derecho de interponer el recurso, donde entran los hijos del difunto”, dijo la vocera de ACLU, para el estado de Georgia donde se interpuso el recurso legal.

“Los hijos a continuación, tienen por mandato legal, derecho a una parte de la recuperación o petición económica”, argumentó Shahshahani.

“Nosotros nos vamos a comunicar personalmente con la señora Idalia y le vamos a dejar saber cuál es el procedimiento a seguir”, dijo Shahshahani, ante nuestra petición de información con relación al menor Adolfo David Medina Escobar.

Shahshahani, recordó que todos los hijos de Roberto Medina tomarán partes iguales, de darse una compensación y que ellos primero están analizando cuáles serían los puntos de un acuerdo favorable con el gobierno federal a través de ICE.

De acuerdo al Certificado de Nacimiento el 21 de noviembre de 2003, nació en Charllotte, Carolina del Norte Adolfo David Medina Escobar, cuyos padres son: Roberto Medina Martínez de 34 años, nacido en México e Idalia Jeaneth Escobar Escobar de 42 años nacida en México.

El registro del menor se dio el 24 de noviembre de 2003, bajo el número 060-95 y el certificado tiene el número: 2003-38-4.

“El estaba enfermo”

Idalia Escobar, quien defiende ser la persona que estuvo con Roberto hasta los últimos días de su vida, insiste a El Nuevo Georgia, que éste las pocas oportunidades que tuvo para hablarle le dejó saber que estaba muy enfermo, sobre todo deprimido y que temía morir en prisión.

“La última vez que hablé con él, me lo dijo, que estaba enfermo”, por eso para ella hasta cierto punto es motivo de satisfacción que se retome el caso para dejar en evidencia que se puedo haber evitado su muerte si lo hubieran atendido a tiempo, sin embargo sigue insistiendo en que, si ella hubiese sido la esposa legal, nunca hubiera pretendido sacar provecho del sufrimiento de la víctima.

“La gente lo que quiere es dinero, pero si eso es lo que quieren, pues mi hijo también necesita ese dinero…yo gracias a Dios trabajo, no gano millones, pero Dios siempre me bendice”, recuerda.

Roberto Medina Martínez, nació un 7 de junio de 1969 en México y desde hacía 11 años se había venido a buscar mejores oportunidades a Estados Unidos, donde desde hacía 9 se había unido a Idalia Escobar con la que procreó a Adolfo David Medina, el niño que ahora tiene 8 años.

“El fue el mejor padre para mis dos hijos mayores, Trinity y Emmanuel, los amaba a los tres y juntos compartimos lo mejor de nuestras vidas”, recordó Idalia, en el 2009, tres semanas después del fallecimiento de su compañero.

Medina fue sorprendido manejando sin licencia el 20 de diciembre de 2008, cuando según un oficial del condado de Stanley en Carolina del Norte, conducía sobre 70 millas en una vía de 35, aunque su mujer que lo acompañaba afirma que solo iban a 40 millas por hora.

A Medina le dieron citación a la corte para el 20 de enero del 2009, pero por falta de dinero y por miedo a que lo arrestaran inmediatamente no se presentó, aunque la familia le insistió en que lo hiciera.

El 12 de febrero de ese mismo año, el hombre volvió a ser arrestado esta vez en Charlotte, por conducir con la licencia revocada, pero para ese entonces el inmigrante ya era un fugitivo de las autoridades por no haberse presentado a la corte por la primera falta, eso permitió que fuera conducido a la cárcel del condado de Mecklenburg, siendo procesado bajo el programa 287(g).

Entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, Roberto nunca se pudo comunicar con su familia vía telefónica, hasta que su compañera le envió el número de su mejor amigo en una carta y tan pronto la recibió pudieron hablar la misma noche.

“Hablamos más de una hora, y lo noté decaído, decía que estaba muy enfermo, con mucho frío y con resfriado, que nadie les prestaba atención y que había estado casi una semana sin comer”

La charla con la familia se cortó cuando Roberto les dijo que los iba a dejar porque le estaba volviendo la fiebre y se ponía muy helado, “Y aquí no dan cobijas gruesas”, les comentó.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas—ICE–, dijo tras la muerte del inmigrante que Medina Martínez, había fallecido en el Hospital St. Francis en Columbus (Georgia), por aparentes causas naturales, -sin dar detalles.


Adolfo David Medina Escobar, junto a su madre Idalia recuerda a su padre Roberto Medina, viendo esta fotografía. (Foto cortesía: Ileana Pauly/ Hola Noticias-Charlotte, NC)


Roberto Medina Martínez (Q.E.P.D)

Rafael Navarro

Related post