Empresarios hispanos se moderan en gastos para crecer en el futuro

Nueve de cada diez propietarios hispanos de empresas son optimistas respecto a sus perspectivas para los dos próximos años, aunque la preocupación por la economía de EE.UU. ha llevado a que la mayoría se concentre en conservar el efectivo y administrar los gastos con mayor cuidado.

Entre los resultados de la primera encuesta “Perspectiva de los propietarios hispanos de empresas” realizada por PNC, que procuró un entendimiento en profundidad del grupo étnico de mayor y más rápido crecimiento en EE.UUU., también se concluye que la mayoría de estos propietarios a menudo emplean a miembros de la familia en sus operaciones, pero no apelan a los recursos financieros de éstos.

“Los propietarios hispanos de empresas están adoptando un enfoque conservador para administrar sus negocios, en la medida que se moderan en vista del estado actual de la economía”, manifestó Jesús Muñoz, Vicepresidente de Banca Empresarial. “Las pequeñas empresas son sensibles a los ciclos económicos, por lo que es importante para ellas gestionar la productividad, los gastos y el flujo de caja a través de los inevitables ciclos alcistas y bajistas”.

PNC Bank anunció estas conclusiones en los mercados que sirve, como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana (que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre).

Preocupaciones a corto plazo, optimismo a largo plazo

• Los propietarios de empresas hispanas consideran que sus empresas están colmando o superando las expectativas en lo que refiere a ventas y desempeño financiero (69%), a pesar del significativo número que expresa su pesimismo sobre el estado de la economía nacional (31%) o local (23%).

• Más de tres de cada cuatro (77%) espera incrementar sus negocios en los próximos dos años.

• Siete de cada diez (71%) “sin duda” o “probablemente” conservará el efectivo en los próximos seis meses y el 59% manifiesta que planea reducir sus gastos de capital.

• Más de dos tercios (68%) reducirá o eliminará gastos en la empresa, mientras que el 15% pretende reducir el personal.

• Menos de uno de cada cuatro (24%) planea pedir un nuevo préstamo o abrir una nueva línea de crédito, mientras que el 62% recortará el endeudamiento.

• La mayoría de los propietarios hispanos de empresas involucra a miembros de su familia en la operativa de sus negocios (60%) y cerca de la mitad (45%) pretende mantener al negocio en la familia una vez que se jubilen.

• Al empezar a hacer negocios, los propietarios consideraron al apoyo de amigos y familia (46%) tan importante como el tener una sólida clientela (45%).

• Casi tres de cada diez (28%) usa sus ahorros personales o las tarjetas de crédito personales como la fuente principal de financiación para sus negocios. Sólo el 4% se vale del dinero familiar.

• En pos de un sueño: “Pasión por los negocios” (48%) es el principal motivo para mantenerse en el negocio, seguido de “satisfacción personal con la empresa” (33%). El éxito financiero se ubica en tercer lugar (29%), seguido por la obligación para con la familia (28%).

Rafael Navarro

Related post