Comisión Nacional de Derechos Humanos de México visita Atlanta

Por: Rafael Navarro- ENG

En un hecho reciente el gobierno de México informó que había capturado a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, presunto jefe regional de la organización delictiva de los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, responsable de serio delitos en toda la región mencionada, entre ellos de la matanza de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrida en 2010.

La historia de la “Ardilla”, es apenas una entre cientos de miles que suceden en el cruce entre México y Estados, donde delincuencia organizada, narcotraficantes y agentes del propio gobierno mexicano abusan de los inmigrantes antes de poder llegar a suelo americano.

En una reciente entrevista con los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, en la región fronteriza de Arizona, éstos se mostraron alarmados por el creciente número de menores que cada día son rescatados en ese cruce fronterizo e hicieron un llamado a las familias en sus respectivos países para que detengan el envío de éstos de manera ilegal.

José Joaquín Chacón, cónsul general de El Salvador en Tucson Arizona, dijo a El Nuevo Georgia, “Lamentablemente tenemos un promedio de 30 a 40 menores de edad por mes, de los cuales tenemos un promedio del 90% que logramos reunificarlos con sus familiares”

Destacó que en el caso de los menores el servicio de inmigración tiene una consideración alta y se los entregan a los cónsules “por decirlo así bajo palabra”.

Explicó que han encontrado a muchos menores muertos en el desierto. “Incluso algo más triste y alarmante, niños desaparecidos, secuestrados que pueden estar siendo víctimas de abuso sexual en el tráfico de pornografía infantil o lo que es aun más delicado que sean vendidos para venderles los órganos posteriormente” enfatizó.

Estos ejemplos pueden ilustrar un poco lo complejo que resulta ser para los inmigrantes llegar a Estados Unidos, sin que sean víctimas de violaciones a sus derechos, por eso la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos GLAHR, acaba de firmar un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

…en el paso hacia el Norte

“El pasado 15 de agosto en la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y La Alianza por los Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), con el que se busca la creación conjunta de estrategias en la defensa de los derechos humanos de las comunidades inmigrantes durante su recorrido hacia la Frontera Norte”, dijo Adelina Nicholls directora ejecutiva de GLAHR.

“Este acuerdo “ha sido el inicio de una colaboración binacional de denuncia y cooperación por parte de ambos organismos que permitirá ofrecer apoyo a quien hayan sido víctimas de algún abuso y al mismo tiempo, la CNDH conozcan de ’primera mano’ la dura realidad que prevalece en las comunidades inmigrantes que residen en los Estados Unidos”, señaló Nicholls.

Como extensión de este acuerdo, GLAHR, está haciendo un llamado a la comunidad inmigrante en general a participar en un foro comunitario el cual se ha titulado: “…en el paso hacia el Norte” y bajo el lema: ¡Los derechos de los inmigrantes son derechos humanos!

Este foro será presidido por el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista, y busca que todas aquellas personas que en el cruce fronterizo hayan sido objeto de algún tipo de abuso, lo puedan denunciar ante las autoridades que estarán ese día y ellos tomen nota de cada caso por separado.

“Invitamos a nuestra comunidad inmigrante mexicana y centroamericana a presentar sus experiencias durante las travesía por territorio mexicano desde su país de origen. El foro tiene como propósito documentar abusos realizados en contra de la comunidad inmigrante durante su recorrido hacia los Estados Unidos”, dice Nicholls.

¿Qué hace la CNDH?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está consciente de que en México cada año miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: la trata de personas, flagelo que además de presentar un desafió a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos.

Por lo que es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, agrava la tensión política y social, al interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los estados de la región.

El programa que se presenta, pretende atender el problema de forma integral, en tres aspectos básicos; el jurídico, el institucional y el social, estableciendo como ejes de desarrollo la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y la sociedad civil; además, se reconoce que el principio fundamental que orienta sus estrategias y acciones es la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de este delito.

El Programa contra la Trata de Personas tiene como objetivo general establecer acciones para prevenir y combatir el delito, dar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, así como tramitar quejas sobre violaciones a sus derechos humanos. Al mismo tiempo, promueve la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita el combate de este delito y el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

Información sobre el foro comunitario:

El foro comunitario: “…en el paso hacia el Norte”

Cuando: Sábado 13 de Octubre, 2012

Lugar: 4200 Perimeter Park South Suite 205 Atlanta, Ga. 30341

Hora: 2:00 – 4:00 pm

Los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, en Ciudad de México el día de la firma del convenio.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post