El voto latino fue clave para la victoria de Obama


“Wow fue increible!! Fui el único hispano en línea. Me tocó votar en la escuela Rockbridge en Norcross. Me tomó como 15 minutos para votar. Espero que mi voto sirva de algo porque se la primera vez que voto”, dijo Mario Muñiz, a través de la página de Facebook de El Nuevo Georgia.

Como él millones fueron los que lo hicieron este 6 de noviembre, “esperando que su voto sirva de algo”, es por eso que, el presidente Obama ganó las elecciones con el apoyo del electorado latino, alcanzando un máximo histórico de 75 por ciento – el porcentaje más alto para un candidato demócrata presidencial en las últimas décadas – según la encuesta electoral de votantes latinos por Latino Decisions-impreMedia.

De acuerdo a CNN, los mayores márgenes del voto latino de Obama llegaron en el estado de Romney, Massachusetts, donde el presidente obtuvo el 89 por ciento comparado al 9 por ciento de Romney, y en Colorado, donde el margen fue 87 por ciento a 10 por ciento. El voto latino ayudó significativamente al presidente en Florida, donde recibió el 58 por ciento de los votos, según la encuesta. En Nevada y Ohio, los latinos apoyaron al presidente en un 80 por ciento y 82 por ciento, respectivamente.

“Esta es una noche histórica para el país y para los millones de votantes latinos que han mostrado su musculo político para empujar los votos a favor del Presidente Obama en los estados claves. Los latinos demostraron que somos una fuerza política y creciendo más fuerte en cada ciclo electoral”, dijo el Secretario-Tesorero Internacional de SEIU Eliseo Medina, un líder nacional en la campaña para movilizar el voto latino.

“A través de nuestros votos, declaramos, ‘¡Si!’ a los planes del presidente a mover a nuestro país adelante con buenos empleos y un cuidado de salud amplio. Dijimos ‘¡Si!’ a una reforma migratoria integral. Y declaramos, ‘¡No!’ a atribuir culpabilidad a los inmigrantes y las comunidades de diversas razas.

“Mitt Romney, mientras tanto, jugó a tratar de ganarse la Casa Blanca sin el voto latino. Él se agarró de su idea de ‘auto-deportación’ para los inmigrantes indocumentados y prometió a revocar la Ley DREAM, ignorando la realidad que la mayoría de los votantes latinos conocen a alguien quien es indocumentado y que los jóvenes elegibles de la Ley DREAM serán los ingenieros, científicos, dueños de pequeñas empresas y líderes políticos de mañana.

“Para los Estados Unidos de América lo mejor está por llegar”, dijo Obama, tras agradecer a los votantes, de quienes dijo: “La nación se ha movido hacia delante por ustedes”. “Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación”.

“Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país: no importa de dónde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual… si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales”, dijo el presidente en su discurso de victoria.

En Georgia los números fueron así: 2,057,876 de votos para Romney y 1,750,801 para Obama, es decir el 53.40% para el republicano y 45.43% para el reelecto presidente.

Rafael Navarro

Related post