Remodele pensando en aumentar el valor de su casa


Aunque el mercado inmobiliario está comenzando a mostrar algunos signos de recuperación, el precio de venta de las casas está todavía por debajo de lo que muchos vendedores quisieran. Por eso es tan importante que, si está considerando hacer reformas o remodelaciones en su hogar, se informe sobre qué arreglos o adiciones consiguen recuperar un mayor porcentaje de su inversión a la hora de vender.

Todos los años la revista Remodeling publica los resultados de su informe Costo vs. Valor (en inglés), donde se detallan los 35 proyectos de remodelación que permiten recuperar un mayor porcentaje del dinero invertido cuando se vende la propiedad. El informe saca un promedio o media usando datos procedentes de todo el país, pero ofrece también la posibilidad de escoger entre nueve zonas geográficas diferentes. De este modo, usted podrá saber exactamente qué proyectos de remodelación resultan más rentables en su región y cuáles añaden poco o ningún valor.

Los cinco proyectos de remodelación más rentables

Aquí tiene una lista de los cinco proyectos que retuvieron —en el 2011-2012 y en todo Estados Unidos— un mayor porcentaje de su valor (el dinero que usted invierte en ellos), comenzando por los que requieren una menor inversión.

1. Reemplazo de la puerta de entrada por una de acero

Como promedio, el costo de este proyecto es de unos $1.200, de los que puede recuperar alrededor del 73 % de la inversión.

2. Reemplazo de la puerta del garaje

El precio de reemplazar la puerta del garaje es alrededor de los $1.500, pero puede esperar recuperar hasta cerca del 72 % por esta inversión.

3. Reemplazo del revestimiento exterior o la fachada de su hogar

Éste es el proyecto de remodelación que ha demostrado ser más rentable en los últimos años. La mejor opción es el revestimiento de la fachada de su casa con fibra de cemento, que parezca madera pero que sea resistente a las termitas y al fuego.

4. Ligera remodelación de la cocina

Esta remodelación puede incluir hacer cambios cosméticos en los gabinetes de la cocina, reemplazar los enseres eléctricos como el horno y la estufa por opciones que ahorren electricidad, dar una mano de pintura a las paredes y cambiar los mostradores y los pisos. Con este proyecto puede esperar recuperar hasta alrededor del 72 % del dinero invertido.

5. Adición de un dormitorio en el ático

Este es un proyecto muy popular ya que muchos compradores buscan un dormitorio adicional. ¡Particularmente las familias latinas! Al calcular el valor de esta reforma, el informe de Costo vs. valor alude a convertir el ático en un dormitorio que incluya también un baño con ducha y espacio para un armario. Del dinero que invierta en este proyecto, puede esperar recuperar el 72,5 %.

Los tres proyectos que añaden poco, o ningún, valor

Cuando esté pensando en invertir dinero en la remodelación de su hogar, mi primer consejo es que estudie cuidadosamente su vecindario. El valor de una casa está determinado en gran medida por su ubicación, independientemente de lo grande o lujosa que sea. Es mejor, por tanto, no invertir en lujos o excentricidades para las que quizá le cueste encontrar en el futuro un comprador dispuesto a pagar extra. Tenga cuidado también con aquellas reformas o adiciones que, aunque en teoría deberían añadir valor a un hogar, pueden resultar contraproducentes. A continuación encuentra tres buenos ejemplos.

1. Cuidado con las piscinas

Este es un ejemplo perfecto de un gasto sustancial que puede ahuyentar a más de un comprador. Ya sea por razones de seguridad cuando hay niños pequeños o simplemente por el trabajo o gasto de mantenimiento (el costo de mantenimiento de una piscina media puede estar entre $ 20 y $ 60 al mes en electricidad y unos $ 200 al año en químicos), las piscinas no suelen ser una inversión rentable.

2. Alfombras de pared a pared

Aunque ésta era una opción muy cotizada anteriormente, desde hace unos años, el aumento de las alergias ha llevado a que cada vez más personas prefieran los pisos de madera en vez de las alfombras. Mi recomendación es que limite las alfombras de pared a pared al dormitorio y, si tiene un presupuesto limitado, escoja para el resto de la casa un piso de madera laminada.

3. Atención a las ventanas

Este es un dato que quizá le sorprenda, pero invertir en ventanas nuevas y económicas, en una casa antigua, no suele ser un gasto inteligente a no ser que sus ventanas estén realmente en muy mal estado. Aunque es cierto que las ventanas nuevas ayudan a ahorrar energía, las ventanas antiguas de madera añaden personalidad a un hogar y cambiarlas por una versión más eficiente pero visualmente menos “interesante”, puede perjudicarle a la hora de vender.

Recuerde siempre que su casa es su mayor inversión y a la hora de invertir dinero en remodelarla tiene que pensar, tanto en su comodidad, como en las prioridades de potenciales compradores. Lo agradecerá ahora… ¡y en el futuro!

Fuente: AARP

Rafael Navarro

Related post