Dieciséis mexicanos detenidos en operativo de la migra en Atlanta

ENG


La oficina de Inmigración y Control de Aduanas—ICE, por sus siglas en inglés confirmó a través de su vocero en Atlanta Vincent Picard, que en efecto en un operativo, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de noviembre en las horas de la mañana hasta el medio día, fueron detenidas 16 personas todas de origen mexicano, las que eran requeridas por las autoridades.

En conjunto, oficiales de ICE y agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional como parte de una operación continuada que se centra en los lugares de trabajo que contratan a personas que no tienen permisos legales para laborar en Estados Unidos, fueron hasta el complejo de apartamentos Moores Mill Village, ubicado en el 2453 de la Coronet Way en el sureste de Atlanta, donde residían la mayoría de los requeridos.

El mismo servicio de Inmigración y Aduanas, confirmó que de los 16 detenidos, 13 hombres y 3 mujeres, solo uno permanece bajo su custodia debido a que se halló que había sido deportado en una oportunidad y había vuelto a ingresar al país de manera irregular, el resto fueron puestos en libertad después de pagar una fianza y tendrán que presentarse ante un juez de inmigración en una próxima fecha.

De acuerdo al ICE, ese mismo día una fábrica distribuidora de carnes fue allanada como parte del mismo operativo que busca contrarrestar el accionar de algunas empresas que contratan personas indocumentado para muchas veces abusar de ellos pagándoles por debajo de lo establecido o incentivando el tráfico de personas a través de sus ofertas laborales.

“Yo no sé que fue realmente lo que pasó pero si en donde yo vivo eran las 7 de la mañana y había bastantes agente ICE, muchas madres salimos a dejar a nuestros hijos para el bus de la escuela y la verdad ni siquiera nos molestaron solo se dirigieron a algunos apartamentos específicos”, comentó Elida Jaimes, una de las residentes de Moores Mill Village.

La presencia de los oficiales de ICE causó revuelo entre la comunidad de apartamentos compuesta en su mayoría por personas de color y latinos, éstos últimos, entre quienes hay indocumentados se abstuvieron de llevar a sus hijos a sus escuelas.

El consulado general de México por su parte a través de su vocero de prensa dijo que esa dependencia no había recibido ninguna información oficial concerniente al operativo y que ninguno de los detenidos o sus familiares se habían puesto en contacto con las oficinas de esa representación consular.

Por su parte Picard, el vocero de ICE, advirtió que los operativos no solo hacen parte de la rutina de lo que ellos buscan en los sitios de trabajo, sino que, en esta misma dinámica las investigaciones continuarán.

Operativos en los sitios de trabajo

De acuerdo a la naturaleza del ICE y de la sección de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, su objetivo es hacer cumplir la ley reduciendo la demanda de empleo ilegal y al mismo tiempo proteger las oportunidades de empleo para mano de obra legal de la nación.

Este es un programa que se lanzó el 30 de abril de 2009, y su estrategia prioriza el uso de procesos penales contra los empleadores que:

Utilizan trabajadores no autorizados como modelo de negocio; maltratan a sus trabajadores; Participan en el tráfico de personas; Participan en fraude de identidad para obtener beneficios; Lavan dinero y Participar en cualquier conducta delictiva.

Durante el año fiscal 2011 a través de estos operativos se realizaron más de 713 arrestos por crímenes vinculados a las investigaciones llevadas a cabo en los centros de trabajo.

De las personas arrestadas, 221 eran propietarios, gerentes, supervisores o empleados de recursos humanos, los que se enfrentan a cargos tales como acoger o contratar a sabiendas a inmigrantes ilegales.

El resto de los trabajadores que fueron arrestados enfrentan cargos criminales como robo de identidad agravado y fraude al Seguro Social.

Así mismo entregaron 2.496 notificaciones de inspección, lo que resultó en 385 órdenes finales de multas administrativas que sumaron 10 millones 463 mil 987 dólares con 61 centavos.

Rafael Navarro

Related post