Autos y venados, un encuentro de alto riesgo

El encuentro con un venado o ciervo en el auto puede resultar mortal, y como mínimo costoso. Debido al incremento de los desarrollos urbanísticos que interceptan áreas de fauna silvestre, los ciervos y otros animales se han visto desplazados de su hábitat natural, causando un incremento en los encuentros entre estos animales con los vehículos, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

La temporada de apareamiento y de movimiento de los ciervos va entre octubre y diciembre lo que causa un movimiento sustancial de las poblaciones de ciervos en la mayoría de los hábitats del país. Además, esta es la temporada en la que se observan mayor cantidad de accidentes por lo que los conductores necesitan estar alertas y saber qué hacer en estos casos.

Se estima que entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 ocurrieron cerca de un millón doscientos treinta mil choques entre autos y ciervos que causaron más de $4.000 millones de dólares en daños materiales, según indicó la aseguradora nacional State Farm, que lidera el mercado de seguros de autos.

Los daños ocurridos en este tipo de encuentros con animales en la vía, están cubiertos por la porción de la póliza de seguros de auto que cubre otros daños o la cobertura voluntaria llamada extensiva (en inglés es la porción llamada comprehensive), no bajo la porción de choques, como generalmente se intuiría.

La cobertura extensiva es la que indemniza en casos de otros daños como robo, incendio, vandalismo, objetos que caen encima del auto, terremoto, explosión, viento, granizo, contacto con animales en la vía (inclusive un pájaro) y dependiendo de la póliza, también suele incluir reemplazo de daño al vidrio de enfrente del auto o parabrisas.

El promedio del costo de las reclamaciones observadas durante el período entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 se encontró estaba $3.305, lo que significa un aumento del 4,4% del año anterior.

El rango de estos costos varía grandemente según la severidad y tipo del vehículo. Durante ese mismo año, la cantidad de eventos de choques con ciervos aumentó para la aseguradora State Farm en un 7,9%, mientras que otras reclamaciones en las que se ven involucrados los autos en movimiento (es decir, daños que no son causados por eventos climáticos o por actividad criminal o incendios), en realidad declinaron un 8,6%.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) indica que los encuentros entre vehículos y ciervos causan cerca de 200 muertes cada año.

“Las horas de más actividad entre los ciervos son poco antes del atardecer y antes de que amanezca, por lo que los conductores necesitan estar mucho más alertas y especialmente si conducen en áreas cercanas a los hábitat naturales de estos animales”, indicó Elianne E. González, portavoz del instituto.

“Y no se trata de estar pendientes solo cuando circula por carreteras secundarias, también se dan casos de ciervos que se desorientan y aparecen en vías principales o en autopistas, por lo que es esencial conocer qué hacer en estas circunstancias que reduzca las posibilidades de accidentes o reduzca la severidad de los mismos.”

Rafael Navarro

Related post