Policía de Gwinnett, agresiva con conductores que “textean” mientras conducen

ENG


La policía de Gwinnett se ha trazado como objetivo controlar de manera agresiva y permanente a los conductores que mientras guían sus vehículos, envían o leen mensajes de textos o utilizan otros sistemas a través de la internet que los pueden distraer y ocasionar accidentes fatales.

Así lo dio a conocer esa institución luego de que recientemente llevara a cabo dos días de operativos encubiertos en los cuales arrestaron a unas 17 personas a las que se les comprobó que usaban sus aparatos de teléfono, no solo para hablar sino para responder o leer mensajes de textos o peor aún, ir monitoreando las actividades de sus perfiles en Facebook.

El operativo piloto se desarrolló sobre la Pleasant Hill Road, donde se ubicaron 3 oficiales encubiertos y a través de sistemas especiales de detección de actividad electrónica de transferencia de datos podían determinar si los conductores iban violando las disposiciones estatales que prohíben enviar o leer mensajes de texto mientras se maneja un vehículo.

“Los oficiales capturaron ocho personas entre las 8 am y el mediodía del martes, y nueve personas entre las 8 am y las 3 pm el miércoles”, dijo el capitán Jake Smith de la policía de Gwinnett.

“Los agentes usaron una cámara de apuntar y detectar, y luego alertaron a los oficiales en dos vehículos marcados de la policía que estaban el área”, dijo Smith.

Aseguró que hacer cumplir esta ley se vuelve difícil porque la gente lleva ocultos los celulares, por eso dijo que la opción que tenían era salir camuflados a vigilar las calles. Al menos la mitad de las personas a las que se les vieron mensajes de texto mientras conducían dijeron que no lo hacían, según el oficial.

La violación de esta medida tiene una multa de $ 150 y pasa al registro del conductor como violador de una medida, la ley indica que ni aun con el carro detenido debajo de los semáforos o las intersecciones se puede “textear”

Hay dos leyes relacionadas con el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la HB 23 y SB 360. La HB 23 prohíbe hablar por teléfono y enviar mensajes de texto mientras se conduce y esto aplica para los conductores con permiso de aprendiz bajo la edad de 18 años y la SB 360 prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce para todos los conductores independientemente de su edad.

“La ley establece que si una persona está manipulando, o transfiriendo datos como correos electrónicos, mensajes de texto o Internet, es una violación, y eso incluye los dispositivos GPS, si la información está siendo enviada o recibida”, agregó el oficial, citado por el diario local The Gwinnett Daily Post.

El Departamento de Servicios al Conductor—DDS, por sus siglas en inglés, ha registrado 2.052 condenas en todo el estado -incluyendo 28 adolescentes – desde el pasado de 3 de junio a la fecha, dijo la portavoz del DDS Deportes Susan.

Durante las fiestas de fin de año los operativos en todo el estado se centrarán en conductores ebrios, reforzarán el uso del cinturón de seguridad, los niños debidamente restringidos y los niveles de velocidad para evitar accidentes.

Rafael Navarro

Related post