Fraude y estafas con impuestos e identidades, una pesadilla sin fin

diana

Por: Rafael Navarro- ENG.

“Carlos” como decidimos llamarle es un residente legal de Estados Unidos que año tras año hacía sus declaraciones de impuestos con una agencia de su confianza, hasta que en el 2010 una amiga de “Guadalupe” su esposa le habló de “Paty” una conocida suya que hacía el mismo trabajo por menos dinero, pero desde su casa en Smyrna, los esposos viven en el sureste de Atlanta.

“Con los impuestos de 2010 no hubo problemas, el IRS recibió los documentos a tiempo y el reembolso de ese entonces nos llegó por correo”, dice Guadalupe, en el 2011 decidieron regresar con la misma preparadora y ésta los volvió a atender en su casa.

La diferencia fue que esta vez el reembolso se les demoró más de lo acostumbrado y la preparadora no les daba razón del mismo, sólo les decía que ellos debían esperar o llamar al IRS y por varias semanas lo hicieron pero nada pasó. Lo que sí recibieron fue una carta del Servicio de Rentas Internas— en la que les pedían de favor que no debían presentar dos declaraciones, sino solo una.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta que algo estaba mal, entonces llamamos al IRS y nos dijeron que ellos nos habían pagado un reembolso electrónico de 6.879 dólares, pero el de nosotros era de 7,288, de todas maneras nosotros nunca lo recibimos, nosotros nunca lo pedimos electrónico”, dijo la mujer.

Responde el IRS

“Con relación a su requerimiento de fecha abril 02 de 2012. Nuestros archivos indican que el 06 de febrero de 2012, su reembolso de $ 6,879, fue depositado directamente in su cuenta número 4308746887202 en el The Bancorp.com, como fue requerido. Si usted tiene preguntas acerca de este reembolso, por favor contacte a su institución financiera”, dice parte de la misiva y luego da otras opciones.

Lo que tuvieron que hacer durante todo el año 2012 fue tratar de probarle al IRS que ellos nunca hicieron una declaración doble de impuestos y que incluso, la que a ellos les habían preparado tenía 3 dependientes, como la que hicieron en el 2010, pero la nueva de 2011 contaba con tres dependientes, de ahí la diferencia en el reembolso.

A todas éstas, la “preparadora”, nunca tuvo una respuesta satisfactoria que darles, solo que ella no había tenido la culpa y que no sabía qué había pasado, que su función en este caso se limitó a una “ayuda” por la que cobró 80 dólares.

Al final de las declaraciones de impuesto de Carlos correspondientes a las que hizo “Paty” en el 2011 y 2012, siempre se cuidó de no firmar ella, sino de colocar la frase: “Myself”, donde corresponde al nombre del preparador o del declarador y nunca colocaba la fecha de preparación, es decir, que legalmente quien aparece haciendo sus impuestos es el mismo beneficiario.

El 28 de noviembre de 2012 los afectados enviaron una serie de documentos que el IRS les solicitó, esta vez ya formalizando una queja por robo de identidad y fraude en el reembolso de impuestos, la cual fue respondida a mediados de enero de 2013.

“Entendemos su preocupación sobre el estado de su reclamación relacionada con el robo de identidad. Para poder corregir su cuenta, necesitamos investigar y analizar su reclamación. Debido a la complicada naturaleza de este trabajo, este proceso podría tomar un mínimo de 2 o más meses a partir de la fecha en que usted presentó su reclamación”, dice la misiva.

Finalmente les recomiendan que no tomen ninguna otra acción, ya que para el 16 de febrero de 2013 ellos tendrán un informe de su caso.

Atlanta entre las ciudades con mayores riesgos

Irma Treviño, vocera para la región de Georgia del IRS, dijo a El Nuevo Georgia que esa entidad está muy pendiente de todos los reclamos que los clientes hacen cada año relacionados con fraude y robo de identidad, por lo que la gente no debe tener miedo de denunciar esos casos.

La primera semana de febrero el IRS presentó los resultados de un operativo nacional que involucró 32 estados y se enfocó en sospechosos de robo de identidad y fraude en reembolsos. Este trabajo incluyó a 215 ciudades en las que aparece Atlanta como una de las de mayores casos en el sureste.

“El esfuerzo de costa a costa en contra de 389 sospechosos de robo de identidad resultó en 734 acciones para el cumplimiento de la ley en enero, incluyendo acusaciones, informes, quejas y arrestos. Este esfuerzo se añade a un progresivo esfuerzo en contra del robo de identidad que llevó a otras 2,400 medidas correctivas contra ladrones de identidad durante el año fiscal 2012”, dijo Treviño.

Los organismos comprometidos en este operativo entre ellos el Departamento de Justicia y oficinas locales de Fiscales de los Estados Unidos, se dio según el IRS dando inicio a la temporada de impuestos de 2013. “La Investigación Criminal del IRS amplió sus esfuerzos durante enero, elevando el número total de investigaciones de robo de identidad a más de 1,460 desde el inicio del año federal fiscal 2012, el 1 de octubre de 2011”

El esfuerzo nacional con el Departamento de Justicia y otras agencias federales, estatales y locales es parte de una estrategia de robo de identidad más grande y completa que el IRS ha emprendido y que se enfoca en prevenir, detectar y resolver tan rápido como sea posible casos de robo de identidad.

El reciente operativo condujo a acciones llevadas a cabo en todo el país incluyendo a 389 personas. La acción incluyó 109 arrestos, 189 acusaciones, informes y quejas como también 47 órdenes de cateo.

Además de las acciones criminales, auditores e investigadores criminales del IRS llevaron a cabo tareas especiales a partir del 28 de enero visitando 197 negocios de servicios de dinero para ayudar a cerciorarse de que estas empresas no estén colaborando con el robo de identidad o fraude de reembolsos al canjear cheques.

Las visitas tuvieron lugar en 17 lugares de alto riesgo identificados por el IRS en las áreas de Nueva York, Philadelphia, Atlanta, Tampa, Miami, Chicago, Houston, Phoenix, Los Ángeles, San Diego, El Paso, Tucson, Birmingham, Detroit, San Francisco, Oakland y San José y zonas aledañas.

Arrestados en Atlanta

A mediados de enero el número de arrestados por fraude de reembolsos y robo de identidad en el área metropolitana de Atlanta había superado la decena y se habían descubierto millonarias redes de estafadores que incluso usaban compañías reconocidas como preparadoras de impuestos.

Algunos de los arrestados son: Kevin Joseph Sonnier, de 44 años, de Ellenwood, y Bernardo Davis de 26, de Morrow, a los que se les acusó de fraude electrónico, robo de identidad agravado y conspiración para defraudar al gobierno. Según la denuncia penal, Sonnier y Davis presentaron más de 15.000 declaraciones de impuestos falsas desde 2011 hasta 2012 con las que cobraron más de $ 15 millones en reembolsos fraudulentos.

Sonnier y Davis utilizaron los nombres y números de seguro social de miles de víctimas inocentes para reclamar reembolsos fraudulentos al gobierno.

Por su parte, Jarred Ryan Corker de 26 años, de Marietta, fue arrestado por un cargo de robo de bienes del Estado derivado de la posesión de tarjetas de débito con la que obtuvo fraudulentamente reembolsos de impuestos.

Según la denuncia penal, la policía de Atlanta encontró 21 tarjetas débito Visa, emitidas por TurboTax y aproximadamente $ 7.100 en efectivo en posesión Corker durante una parada de tráfico.

Las tarjetas débito TurboTax se cargaron con las devoluciones de impuestos emitidos por el IRS basado en declaraciones de impuestos federales de 2011 presentadas fraudulentamente. En total, le fueron encontradas 97 declaraciones fraudulentamente, con las que pudo haber cobrado más de $ 290.000.

“El robo de identidad es un crimen despreciable que victimiza a los contribuyentes honestos y provoca enormes penurias”, dijo Verónica Hyman-Pillot, Agente Especial de Investigación Criminal del IRS en Atlanta.

“Identificar, investigar y enjuiciar enérgicamente a las personas que participan en programas relacionados con el robo de impuestos sigue siendo una prioridad para la Investigación Criminal del IRS”, dijo la funcionaria.

Qué dice la preparadora de impuestos de Carlos y Guadalupe

En una primera comunicación con “Paty” para corroborar si ella preparaba declaraciones de impuestos su respuesta fue sí. “Sí, ahorita yo nada más lo hago desde mi casa, ahorita como trabajo en otro lado, yo nada más lo hago desde mi casa”, dijo la mujer.

Seguidamente señaló: “Yo tengo una taquería, y yo más que nada lo hago a gente que ya tengo como diez años haciéndolos, y nada más, gente con la que tengo rato” aclaró.

Dijo que sus mismos clientes la iban recomendando. “Pero no tengo oficina, yo lo hago desde mi casa, y solo los normales, los que entran por correo…”

La segunda vez, cuando le preguntamos si ella era Contador Público autorizado para preparar impuestos y cobrar por el servicio, dijo categóricamente que no, pero que tenía experiencia por 10 años, y había trabajado en una compañía donde se hacía ese trabajo.

Indagada si los datos de los clientes estaban seguros en la computadora de su casa a través de programas especiales que evitaran el robo de datos y el acceso exterior a terceras personas, dijo que no.

“No, no, la verdad no, es que, como te digo…son contados las personas a las que se los hacía, era gente que confiaba en mi trabajo y en lo que yo les hacía y confiaba desde hace rato”

Seguidamente dijo que no firmaba las declaraciones que ella hacía porque no estaba autorizada y porque cada persona incluso, podía hacer sola sus impuestos, y a la pregunta de si ella les advertía a sus clientes que legalmente nadie aparecía como preparador en sus planillas, sino él mismo, dijo que sí.

“Sí, los dejo saber a ellos…” enfatizó, y también dijo que no estaba siguiendo ningún curso de actualización de los que exige el IRS, porque ya ella no se dedica a eso, que solo prepara impuestos a sus conocidos.

IRS exige más a preparadores

El IRS previniendo que casos como los de Carlos y Guadalupe se multipliquen ha puesto nuevos requisitos a los preparadores de tal modo que puedan demostrar no solo su destreza en la elaboración de las declaraciones sino en sus calidades morales.

Es así como a partir del 1 de enero de 2011, cualquier persona a la que se le paga para preparar declaraciones de impuestos debe tener un Número de Identificación Tributaria del Preparador (PTIN). Este debe ser renovado cada año y se puede hacer en línea o por medio de solicitud en papel.

Otro requerimiento es tomar un test de competencia, que se llama la Prueba de la Planilla de registro Tributario del Preparador (RTRP), y el objetivo de ésta es establecer la competencia de preparador, se centra en las responsabilidades éticas de los preparadores, completar la Forma 1040 y las formas básicas y programas relacionados.

A partir del 1 de enero 2012, cada preparador de impuestos registrado debe completar 15 horas de créditos de educación continua cada año. El esquema general para las clases de preparación de impuestos es el siguiente: Ética (2 horas de crédito), Actualizaciones de la ley de impuestos de cada año (3 créditos), Preparación de impuestos generales y sus actualizaciones (10 horas de crédito)

“Que agarren a los responsables”

“Ya no va a ser tan fácil que personas por ahí se metan a preparar impuestos como antes lo hacían, por todo el proceso que debe llevarse a cabo y porque hay que estar haciendo cursos y actualizándose”, dijo Walter Agudelo de Serviexperts.

Agudelo dijo que muchos de los casos registrados de fraude con los reembolsos se dan por el robo de identidad, pero también que un alto porcentaje son las mismas personas que preparan los impuestos, quienes piden que dichos reembolsos les sean enviados a sus cuentas de banco personales y los beneficiarios nunca saben lo que sucedió con su dinero.

“Aquí en nuestra oficina hemos visto esos casos, hay de todo…”, dijo.

Por su parte Guadalupe enredada en un mar de papeles que ha recopilado durante todos estos 13 largos meses, dice que a ella más que nada, le gustaría que agarraran a los que la estafaron a ella y a su familia.

“Más que nada que agarren a los responsables, porque no es justo que hagan este tipo de fraudes. Que nos devolvieran el dinero que bueno sería, pero en sí, que agarren a los responsables, que paguen por lo que hicieron”, dice.

Luego reflexiona y recuerda que este no solo es un problema que los ha afectado a ellos.

“Yo pienso que muchísima gente está así y que no han hablado, porque no tienen una buena orientación o porque les da miedo acercarse al IRS a pedir información sobre todo lo que está pasando”, concluye.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post